Economía Por: Redacción Grupo La Provincia28 de agosto de 2024

Baja del impuesto PAÍS: ¿qué sucederá con Netflix y Spotify?

El impuesto PAÍS bajará 10 puntos, pero algunos servicios clave podrían no beneficiarse. ¿Qué pasará con tus suscripciones digitales?
Servicios digitales como Netflix y Spotify no se verán beneficiados por esta medida.

A partir del próximo lunes, el impuesto PAÍS se reducirá para ciertos rubros, pero los servicios digitales como Netflix y Spotify no se verán beneficiados por esta medida. Aunque el Gobierno nacional ha dispuesto una reducción del tributo, esta solo alcanzará a las importaciones y fletes, dejando a servicios de streaming y similares con la misma alícuota vigente.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Sin embargo, el comunicado no ofreció mayores detalles sobre si esta rebaja afectará a otros servicios. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna resolución que aclare si las aplicaciones como Netflix y Spotify estarán incluidas en la reducción del impuesto. Por lo tanto, estos servicios mantendrán la alícuota del 8% que actualmente se aplica.

Germán Kiczka y su hermano prófugos: ¿Dónde están ahora?

Esta situación ha generado preguntas entre los usuarios, especialmente aquellos que esperaban un alivio en los costos de sus suscripciones digitales. Según lo informado, la reducción del impuesto PAÍS se limita a dos aspectos específicos, sin abarcar los servicios digitales. Las actividades que seguirán pagando el impuesto son las siguientes:

  1. La compra de dólar ahorro.
  2. Utilidades y dividendos, según el Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
  3. Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
  4. La suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el BCRA o de otros bonos o títulos similares que esa institución emita en el futuro con la misma finalidad. Estos títulos pueden ser adquiridos en concepto de:
  5. Pago de utilidades y dividendos.
  6. Repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.

Este escenario deja claro que, al menos por el momento, los usuarios de servicios como Netflix y Spotify no verán una reducción en la carga impositiva que afecta sus suscripciones.

 

Ante los elogios de varios dirigentes del peronismo hacia Victoria Villarruel, ¿cree posible una alianza en un futuro próximo?

No

No lo sé

 

Te puede interesar

La pobreza alcanzó el 28,2% en el segundo semestre de 2025

El INDEC informó que la pobreza bajó al 28,2%, pero crecen las dudas: salarios en caída, consumo frenado y más despidos. Enterate todos los datos.

Stellantis recorta en El Palomar y deja al descubierto el límite del modelo exportador

La automotriz ajusta su esquema productivo ante el derrumbe de envíos al exterior, con menos actividad, retiros voluntarios en marcha y un impacto directo sobre el empleo en el conurbano bonaerense, en medio de una caída sostenida de la industria.

Universidades en crisis: el presupuesto cayó 45% y crece el paro docente

Fuerte ajuste universitario: docentes cobran menos que la canasta básica y el conflicto escala. Mirá los datos del recorte.

Luz más cara: el Gobierno aprobó nuevas subas

Los incrementos se aplicarán sobre las tarifas de marzo y contemplan diferencias entre usuarios con y sin subsidios, además de esquemas especiales.

El gobierno mantiene el bono congelado para jubilados desde el 2023

El Gobierno Nacional confirmó el bono de $70 mil para jubilados sin aumentos. Con inflación alta, el ingreso pierde fuerte contra la canasta básica.

El consumo y la industria empujaron la caída económica y preocupa al Gobierno

La economía volvió a caer en febrero: industria y consumo en crisis. El dato golpea al Gobierno Nacional y enciende alarmas por el crecimiento.

La paradoja de Milei, bajo la lupa del Bapro: ¿Crecimiento sin bolsillo?

Un informe reciente de la banca pública bonaerense encendió alertas sobre la dinámica actual: repunte de la actividad impulsado por exportaciones, deterioro de ingresos y un consumo que no logra reaccionar. 
 
 
 

Gas más caro: el Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse desde el 1° de abril, con cambios en la estructura de facturación.