Entrevista GLP: "Milei se va a comer la curva, la gente tiene paciencia pero no es tonta", aseguró Villagrán
El intendente de Carmen de Areco describió el contexto de crisis que viven los municipios bonaerenses bajo la presidencia libertaria, con recortes en la coparticipación y una creciente demanda de empleo.
Entrevista a Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco.
-Iván, desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada la provincia de Buenos Aires de alguna manera se transformó en un terreno de absoluta resistencia para municipios que intentan hacerle frente a la motosierra libertaria. ¿Cómo se gestiona en Carmen de Areco ante una situación como esta?
Lamentablemente, como decís, estamos sufriendo las consecuencias de la falta de ingresos. En la Municipalidad aumentó el pedido de empleo, algo que no pasaba en diciembre del año pasado, y es consecuencia directa de las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Para nosotros es una situación difícil porque el municipio no está preparado para contener toda la demanda de desempleo que va surgiendo.
Por otro lado, también sufrimos la baja del consumo no solo de alimentos y bienes básicos, sino también de servicios, es decir, hoy la gente hoy prioriza comer en vez de pintar la casa, entonces los pintores tienen menos trabajo, los carpinteros tienen menos trabajo, los electricistas tienen menos trabajo. Los jubilados tampoco tienen el poder adquisitivo para pagar el alquiler o los servicios básicos.
-Entonces, me imagino que también debe haber bajado la recaudación de las tasas
Sí, porcentualmente cayó la recaudación porque hay menos gente que puede pagar. Lo mismo le pasa a la provincia de Buenos Aires, con lo cual nos baja la coparticipación que tenemos planificada, así que hay que ajustar en términos de gastos. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo obras muy importantes con el gobierno bonaerense como el entubamiento del canal por 5.000 millones de pesos, que estaba licitada antes de la llegada de Milei, pero la estamos haciendo con la Provincia.
También estamos avanzando con la construcción de viviendas, no con la intensidad con la que veníamos trabajando en términos de velocidad y de desembolsos, porque la Provincia tiene que administrar sus recursos, pero por lo menos seguimos generando empleo y llevando adelante soluciones habitacionales para las vecinas y los vecinos.
Así que estamos viendo cómo avanzamos hasta que a nivel nacional volvamos a tener un gobierno que se interese por la obra pública para generar empleo y mejorar la vida de la gente. Este gobierno es muy inhumano, está parado sobre una teoría económica vetusta que apuesta al industricidio. Hoy muchas industrias, muchas pymes, van ofreciendo retiros voluntarios, van cerrando sus puertas, y eso significa que el país se está yendo para abajo.
-Hablábamos de las tasas municipales y en las últimas horas el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que en adelante los municipios no van a poder incluir impuestos y tasas en las facturas de los servicios que envían a los usuarios. ¿Qué piensa de esta decisión? ¿Es otra estrategia para cortar los recursos de las comunas?
Sí, bueno, yo creo que ellos tienen un plan que es el de asfixiar a las provincias y a los municipios para que todos estemos con la lengua afuera pidiendo una limosna. Pero, la verdad, creo que se van a comer la curva porque la gente no es tonta, tiene paciencia pero tampoco es tonta, ya el mismo votante de Milei lo está mirando diferente. Lamentablemente nuestro país ha sufrido crisis institucionales, pero una crisis social es muy probable que termine en una crisis institucional.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Diego Giuliano: “El presupuesto de Milei abandona el modelo federal”
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional de Unión por la Patria y presidente del Frente Renovador cuestionó el proyecto oficial al advertir que profundiza un esquema centralista, incumple compromisos legales y perjudica de forma directa a las provincias.
Entrevista GLP. Bevilacqua llamó a invertir en Villarino: "Tiene un potencial enorme para seguir creciendo"
En la última parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino destacó el potencial productivo y territorial del distrito, valoró el acompañamiento financiero de la Provincia y remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta para sostener el crecimiento en un contexto económico complejo.
Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.
Entrevista GLP: Con fondos propios y control del gasto, Revilla destacó un cierre de año “positivo” en General Arenales
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta de la UCR hizo un balance del 2025, marcado por un escenario económico complejo, pero con obras, políticas de inclusión y equilibrio financiero.