Economía Por: Pamela Orellana26 de octubre de 2024

¿Dónde invertir en Argentina ante la baja del riesgo país?

Con el riesgo país en baja y el dólar estable, surgen opciones para invertir en Argentina. Descubrí las mejores alternativas según tu plazo de inversión.

La reciente calma en el dólar y la histórica reducción del riesgo país a menos de 1.000 puntos han despertado el interés de inversores en Argentina. Esta es la primera vez en cinco años que el índice baja de este umbral, un hito que el gobierno celebró con euforia y que, según analistas, abre una ventana única de oportunidades en el mercado local.

Esta tendencia positiva se debe en parte a los acuerdos de financiamiento gestionados por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien recientemente mantuvo reuniones clave con Kristalina Georgieva, directora del FMI. La inversión extranjera, en tanto, se vio favorecida por el alza en las tasas de las “notes” del Tesoro estadounidense, lo que estabilizó la brecha entre el riesgo argentino y el internacional.

¿Qué es el Riesgo País y por qué es importante?

El riesgo país mide la diferencia en las tasas de interés entre los bonos de Argentina y los bonos del Tesoro de EE.UU. Este indicador, elaborado por JP Morgan, es clave para evaluar la percepción de riesgo de los inversores. A mayor riesgo país, mayores serán las tasas de interés que deben pagar el gobierno y las empresas locales para acceder a financiamiento externo.

Un riesgo país elevado desalienta la llegada de capitales extranjeros y presiona sobre el valor del peso. Según la consultora Quantum, la reciente baja de este índice podría facilitar una reducción en los costos financieros y estabilizar el tipo de cambio, permitiendo que los inversores nacionales encuentren nuevas oportunidades para ganar rentabilidad.

La UBA denuncia intervención del Gobierno: ¿Qué hay detrás?

Alternativas de inversión: ¿Dónde conviene poner el dinero?

Inversiones a Corto Plazo (hasta 6 meses)

La consultora Quantum recomienda para el corto plazo invertir en deuda ajustable por CER, dado que las tasas de inflación “breakeven” (que igualan los rendimientos CER con los de las tasas fijas en pesos) se ubican por debajo de las expectativas inflacionarias. Así, estos bonos ofrecen una mejor protección ante una inflación mensual promedio esperada del 3,3% anualizada según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Inversiones a Mediano Plazo (de 6 a 12 meses)

Para un horizonte de hasta un año, se recomienda optar tanto por títulos ajustables por CER como por los de tasa fija en pesos. Según Quantum, las tasas de inflación breakeven y las expectativas del REM se encuentran equilibradas en este plazo, ofreciendo seguridad tanto en pesos como en títulos ajustables. El riesgo aquí, advierte Quantum, radica en una eventual suba de la inflación, que podría erosionar el valor de los títulos a tasa fija.

Inversiones a Largo Plazo (más de 12 meses)

Para el largo plazo, Quantum sugiere priorizar la deuda ajustable por CER, cuyo rendimiento anual ronda el 12%. Con una economía que apunta a la normalización, es esperable que el riesgo país siga en descenso, generando una apreciación de capital sobre estos activos. Si este índice alcanzara los 800 puntos, la rentabilidad de un bono “hard dollar” podría superar el 16%, comparado con el 8,5% de uno en pesos.

Dólar y tasa de interés: variables para considerar

Uno de los puntos destacados del informe es el comportamiento esperado del dólar, que Quantum estima mantendrá un deslizamiento mensual cercano al 2%, mientras que el dólar libre permanecerá relativamente estable. En este contexto, el rendimiento de los bonos en pesos estará fuertemente ligado a la estabilidad cambiaria y a la inflación, dos variables críticas en la economía argentina.

Quantum observa que si el peso se devalúa a un ritmo inferior a la inflación, los bonos en pesos sufrirían una pérdida de valor relativa en dólares. Por el contrario, si el peso lograra apreciarse, estos títulos generarían una ganancia de capital. Según la consultora, este último escenario podría materializarse si se sostiene el clima de estabilización actual.

Paro de transporte: crisis sindical y desafío para la CGT

La importancia de la normalización y del contexto externo

La baja del riesgo país es vista como un paso hacia la recuperación económica, que dependerá en buena parte de la continuidad de las políticas económicas. Las experiencias de estabilización en Argentina, advierte Quantum, suelen estar acompañadas de apreciaciones reales del peso, como se está viendo actualmente. Sin embargo, advierten que el riesgo país podría volver a aumentar si el gobierno no logra un equilibrio entre inflación, tipo de cambio y estabilidad financiera.

Con un dólar calmo y un riesgo país a la baja, los inversores en Argentina tienen opciones concretas para maximizar sus retornos, ajustando su estrategia según el horizonte temporal de sus inversiones. Para quienes buscan seguridad ante la inflación, los bonos ajustables por CER representan una alternativa sólida. A medida que la economía nacional y el contexto internacional continúan evolucionando, la clave estará en mantenerse informado y en adaptar la estrategia de inversión a las señales del mercado.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar

Medicamentos y jubilaciones: la cruda realidad de los adultos mayores

Un reciente informe del CEPA revela cómo la reducción de medicamentos por parte de PAMI impacta gravemente en la salud y poder adquisitivo de los jubilados.

Baja récord en el consumo bonaerense: impacto económico

Caída récord del consumo en Buenos Aires: con un 22,3% menos, 2024 marca el peor año desde la pandemia y 2016 a raíz de la macroeconomía.

Caputo cierra la primera sucursal del Banco Nación en Buenos Aires

El Banco Nación cerrará su sucursal en Ramos Mejía, La Matanza, tras el alza en las tasas municipales. ¿Cómo afectará esto a los clientes?

Informe IPA: La crisis del consumo y la rentabilidad PyME en Argentina

Crisis en PyMEs argentinas: caída de consumo y amenaza de cierre. Rosato alerta sobre el riesgo de producir a pérdida.