Argentina Por: Andrés Montero08 de noviembre de 2024

Es oficial: el Gobierno desregula el servicio de rampas en aeropuertos

El Ejecutivo oficializó la normativa que permite a múltiples operadores ofrecer servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, finalizando con el control exclusivo de Intercargo.
Desregulación en el servicio de rampas: termina el control exclusivo de Intercargo.

Tras el paro que afectó a miles de pasajeros en Aeroparque, y tal como se anunció oficialmente, el Gobierno nacional avanzó en la desregulación el servicio de rampas en aeropuertos de todo el país, quitándole así el monopolio a la empresa estatal Intercargo.

La resolución

Mediante la Resolución 49/2024 de la secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”, al tiempo que se dispuso “que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.

En tanto, establece que "todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general".

En el documento firmado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se indica que “En aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de espacios y recursos aeroportuarios disponibles, la autoridad de aplicación aprobará el método de asignación de los mismos preservando los criterios de la sana competencia”.

Persecución ideológica en Cancillería: denuncian penalmente a Milei y a Werthein

Además, la nueva normativa permite "que los explotadores de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, puedan negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho".

En este sentido, la resolución instruye "a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios".

De esta forma, “cualquier persona física o jurídica podrá prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. "El rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema".

En un mes se cumplirá un año de Milei en el gobierno, ¿Cómo califica su gestión?

Mala

Regular

Buena

Te puede interesar

El desempleo subió al 7,9% y alcanzó su nivel más alto desde 2021

El INDEC informó que la desocupación aumentó 0,3 puntos frente al mismo período de 2025 y alcanzó a alrededor de 1,2 millones de personas en los 31 aglomerados relevados. El dato convivió con una mayor participación en el mercado laboral y con una suba significativa de la informalidad, que llegó al 45%.

Menos para estudiar, construir y jubilarse: los recortes que sostiene el Presupuesto 2027

Las becas, las universidades, la infraestructura y el bono jubilatorio seguirían muy por debajo de los niveles de 2023. El proyecto contempla una recuperación general frente a 2026, pero en algunas áreas profundiza el ajuste.
 

La Armada denunció pagos irregulares por $981 millones en sueldos

Una investigación interna detectó 645 acreditaciones indebidas a 23 personas entre julio de 2022 y enero de 2026. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 y busca establecer responsabilidades.

Más precariedad y menos empleo de calidad: qué revela la nueva radiografía laboral

Un informe del Instituto Argentina Grande contabilizó 626.000 nuevos puestos desprotegidos en dos años. Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores aparecen entre los sectores más afectados.

La SIDE tendrá un nuevo estatuto y creará el Cuerpo de Inteligencia de la Nación

El régimen comenzará a regir el 1° de enero de 2027 y establecerá nuevos criterios para el ingreso, la capacitación, la evaluación y los ascensos del personal.

“Menos gritos y más crecimiento”: la dura crítica de The Economist a Milei

La publicación británica reconoció la baja de la inflación, pero señaló que el Gobierno debe atender el deterioro de los salarios, la pérdida de empleo formal y las dificultades que atraviesan los hogares. También le reclamó al Presidente un cambio de estilo y mayor empatía.

Fentanilo contaminado: controles fallidos, medicamentos sin trazabilidad y 90 muertes bajo investigación

Una auditoría incorporada a la causa detectó falta de inspecciones, sistemas informáticos obsoletos y retiros de medicamentos sin verificar. El fentanilo y la morfina tampoco estaban incluidos en el sistema nacional de seguimiento cuando estalló el brote. La Justicia tiene 15 procesados y Diputados abrió el debate por una nueva ley.

“Hay mucho que limpiar todavía”: Rosatti advirtió por las cuentas pendientes de la Justicia frente al crimen organizado

El presidente de la Corte Suprema reconoció la mejora de los indicadores delictivos en Rosario, pero pidió avanzar sobre las redes de lavado, protección y complicidades institucionales. También exigió sanciones para los funcionarios judiciales que no honren sus cargos.