Es oficial: el Gobierno desregula el servicio de rampas en aeropuertos
El Ejecutivo oficializó la normativa que permite a múltiples operadores ofrecer servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, finalizando con el control exclusivo de Intercargo.
Argentina08 de noviembre de 2024
Andrés Montero
Tras el paro que afectó a miles de pasajeros en Aeroparque, y tal como se anunció oficialmente, el Gobierno nacional avanzó en la desregulación el servicio de rampas en aeropuertos de todo el país, quitándole así el monopolio a la empresa estatal Intercargo.
La resolución
Mediante la Resolución 49/2024 de la secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”, al tiempo que se dispuso “que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
En tanto, establece que "todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general".
En el documento firmado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se indica que “En aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de espacios y recursos aeroportuarios disponibles, la autoridad de aplicación aprobará el método de asignación de los mismos preservando los criterios de la sana competencia”.
Además, la nueva normativa permite "que los explotadores de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, puedan negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho".
En este sentido, la resolución instruye "a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios".
De esta forma, “cualquier persona física o jurídica podrá prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. "El rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema".

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y asignaciones en febrero?
La inflación de diciembre definió el incremento que recibirán jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales a partir del mes próximo.

Incendios en Chubut: Epuyén declaró la catástrofe ígnea
Epuyén declaró el estado de catástrofe por los incendios que ya arrasaron más de 12 mil hectáreas. Viento, sequía y alerta por evacuaciones.

Flybondi volvió a fallar y multiplicó cancelaciones en verano
Flybondi canceló 125 vuelos en solo cuatro días y dejó a más de 22 mil pasajeros afectados. Problemas de flota y enojo en Aeroparque.

Correo Argentino dejó de estar habilitado para la logística de medicamentos por decisión de ANMAT
La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial y alcanza al centro operativo dedicado a la logística y manejo de productos medicinales.

Campana y Zárate, en rojo por la extranjerización de tierras
Un informe del CONICET y la UBA señaló que ambos distritos bonaerenses, gobernados por Sebastián Abella y Marcelo Matzkin, superan el límite legal de tierras extranjeras.

Encuesta: ¿Sigue siendo competitiva la imagen de Javier Milei?
Más del 50% de las personas rechazan a Javier Milei a dos años de asumir y Kicillof lidera la oposición. El mapa político que anticipa la disputa que viene.

Con sueldos por debajo de la pobreza y sin cláusula gatillo, la docencia bonaerense llega a la paritaria en alerta y advierte que el conflicto puede escalar.



