Política Por: Pamela Orellana15 de noviembre de 2024

Mogetta ratifica la privatización total de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas, rumbo a la gestión privada: el Gobierno de Milei impulsa medidas firmes en un momento clave para el transporte aéreo del país.

El gobierno encabezado por Javier Milei ratificó su decisión de avanzar hacia la privatización total de Aerolíneas Argentinas. Según Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, el objetivo es que la empresa deje de estar bajo control estatal y opere con una gestión 100% privada.

"Aerolíneas debe dejar de ser manejada por el Estado. El objetivo sigue siendo el mismo: privatizarla completamente", declaró Mogetta en una entrevista radial.

Un acuerdo histórico con los gremios

El acuerdo alcanzado entre Aerolíneas Argentinas y los gremios, en medio de un prolongado conflicto, fue calificado como "histórico" por Mogetta. El secretario destacó que este entendimiento marca un cambio de paradigma respecto a las administraciones anteriores.

"Es la primera vez que un gobierno se planta en defensa de las arcas del Estado y de los ciudadanos, sin ceder a las presiones sindicales. Esto es clave para que la industria aerocomercial pueda desarrollarse y ofrecer servicios a precios más accesibles", afirmó.

Germán Martínez: “¿También le quitarán la pensión a Zulema Menem?”

Mogetta enfatizó que el acuerdo también implicó sanciones al personal que incumplió sus funciones: "Se suspendió, se descontaron días y hasta se despidió a quienes cometieron excesos. Antes, los gobiernos reincorporaban a esos trabajadores y les otorgaban beneficios".

El rol de los trabajadores

En cuanto a los empleados de Aerolíneas, Mogetta señaló que, en su mayoría, priorizan la estabilidad laboral por encima del carácter público o privado del empleador. "La gente que trabaja con responsabilidad solo quiere trabajar. Para ellos, da lo mismo si el empleador es estatal o privado", sostuvo.

Sin embargo, dejó claro que esta decisión no depende de los gremios, sino exclusivamente del Estado como único accionista. "No necesitamos consultar a los sindicatos sobre esto", remarcó.

Reformas estructurales en la industria aerocomercial

El secretario de Transporte también se refirió a las políticas implementadas por el gobierno de Milei para transformar el sector. Desde la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, se han adoptado medidas para flexibilizar y desregular el mercado:

  • Tripulación y matrículas extranjeras: Se habilitó la contratación de personal y aeronaves de otros países.
  • Competencia en rampas y tarifas: Se rompió el monopolio de Intercargo y se liberalizó la fijación de precios.
  • Expansión de rutas: Según Mogetta, cada semana se autorizan entre cuatro y seis nuevas rutas aéreas.

"Esto es parte de un proceso continuo que busca liberar el acceso al mercado y permitir que nuevas aerolíneas operen en el país", afirmó.

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde

La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”

La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei

La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.