Política Por: Juan Manuel Villarreal30 de enero de 2025

Sturzenegger y el ajuste: cómo se redujo el empleo estatal

Federico Sturzenegger anunció que en 2024 se recortaron 37.595 empleos estatales. Conocé los sectores más afectados y el impacto del ajuste.
El ajuste en el Estado: Sturzenegger confirma la reducción de casi 38 mil empleados públicos

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó que, durante el 2024, el Gobierno eliminó 37.595 empleos públicos, una cifra que marca el mayor recorte en años. La reducción afectó principalmente a la Administración Pública Nacional (APN), las empresas estatales y las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La encuesta que Milei no quiere ver sobre los impuestos

El ministro Federico Sturzenegger celebró la medida en su cuenta de X (ex Twitter) con un gráfico que detalla la distribución de los despidos y afirmó: "Bajar el gasto público es lo que permite bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal. Aquí los datos de empleo público actualizados a diciembre. VLLC!".

Los datos oficiales del Ministerio de Desregulación muestran que el mayor ajuste se produjo en la Administración Centralizada y Descentralizada, donde 22.302 empleados fueron dados de baja. En tanto, en las empresas estatales, la poda alcanzó 12.410 puestos de trabajo, y entre el personal de seguridad y militar, el ajuste fue de 2.883 empleos.

El informe oficial indica que los recortes se aceleraron en el último trimestre del año, consolidando la estrategia de reducción del empleo público impulsada por la administración de Javier Milei.

Sorpresa económica: la inflación esperada baja drásticamente

Una tendencia en ascenso

Hace un mes, el mismo ministerio había informado que, hasta noviembre, los despidos alcanzaban 35.916 puestos, lo que representaba un 7,2% del total de empleados públicos. Con los nuevos datos, la tendencia se mantiene firme, consolidando una de las políticas centrales del actual Gobierno.

¿Qué opina del proyecto "Ficha limpia" para impedir que se postulen a cargos políticos quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia?

Estoy a favor

Estoy en contra

No tengo una opinión clara al respecto

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.