Seguridad: Diputados dio media sanción a la reforma sobre reincidencia y reiterancia
La oposición kirchnerista rechazó la medida y la tildó de inconstitucional, mientras que desde el oficialismo defienden que pondrá fin a la “puerta giratoria”.
En una sesión sin sobresaltos, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado los cambios en reincidencia y reiterancia, una iniciativa clave en materia de seguridad para el Gobierno. El proyecto obtuvo 138 votos afirmativos, 94 negativos y una abstención.
El oficialismo contó con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, sectores de la UCR y bloques provinciales, mientras que el rechazo provino del kirchnerismo y la izquierda. Ahora, se anticipa una fuerte resistencia del cristinismo en la Cámara alta.
Los principales cambios en la reincidencia
El proyecto establece que “se considerará reincidente a toda persona que haya sido condenada dos (2) o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”.
La legisladora del PRO y presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, explicó: “Cuando un delincuente sale a cometer otro delito y hay muchos que no tienen pena de cárcel inmediata, se lo detiene pero se lo suelta y nunca cumple la pena efectiva de prisión para que sea considerado reincidente”.
Según Rodríguez Machado, con las modificaciones aprobadas, “para que un delincuente sea considerado reincidente y no tenga beneficios, debe haber sido condenado en dos o más delitos y solamente debe tener una condena firme”, evitando que “entre y salga por la misma puerta”.
Diferencia entre reincidencia y reiterancia
Otro de los puntos centrales es la distinción entre reincidencia y reiterancia. “Cuando un delincuente comete muchos delitos, no hay un criterio legal único para la pena total, a veces se hace un ‘mix’, y eso tampoco va a pasar más, ya que la pena final va a ser por la sumatoria de todos esos delitos”, detalló Rodríguez Machado.
Además, destacó que la nueva ley incorporará un tercer supuesto que los jueces deberán valorar: las imputaciones previas del acusado.
Rechazo de la oposición kirchnerista
El proyecto encontró un fuerte rechazo en el kirchnerismo. El diputado rionegrino Martín Soria cuestionó la constitucionalidad de la norma y afirmó: “Buscan que el Ejecutivo pueda encarcelar ciudadanos completamente inocentes. El eje central es sustituir la presunción de inocencia de los habitantes por la de un juez, sobre si cometerá un delito en un futuro. Es la futurología penal de los jueces, una categoría nueva, inédita”.
Ejemplo de Mendoza y advertencias sobre la reforma
Desde la UCR, Pamela Verasay mencionó la experiencia de Mendoza con esta normativa y aseguró que desde su implementación “terminó la ‘puerta giratoria’ y disminuyó en casi 50% los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con armas de fuego”.
Por su parte, el legislador Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) advirtió sobre la prudencia necesaria al legislar sobre estos temas. “El avance del narcotráfico, el terrorismo, el delito organizado y el descontrol en muchas regiones del país nos obliga a cuidar a los ciudadanos con herramientas concretas y no dejar que los jueces hagan nuestro trabajo”, expresó.
Fuerte postura del oficialismo
En el cierre del debate, la diputada libertaria María Celeste Ponce respaldó el proyecto con un duro mensaje: “El objetivo es poner fin a la fiesta de los delincuentes, que entran y salen del sistema judicial como si estuvieran en un parque de diversiones”.
Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde se espera una fuerte resistencia del cristinismo.
Te puede interesar
Semana decisiva en el Senado: Presupuesto, Inocencia Fiscal y un final abierto
El oficialismo debe decidir si sanciona los proyectos tal como llegaron de Diputados o si impulsa cambios que podrían romper los acuerdos con los dialoguistas.
Ley de Glaciares: avanza la reforma y crece la polémica ambiental
El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.
El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.
Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.