Política Por: Juan Manuel Villarreal11 de febrero de 2025

Aumentaron un 8% los casos de violencia de género atendidos durante la feria judicial

El aumento de la violencia de género en enero dejó cifras preocupantes: 1761 casos atendidos. Conocé los números y el impacto de la situación en este informe exclusivo.
Aumento de casos de violencia de género en enero de 2025

Durante la feria judicial de verano, se atendieron 1761 casos de violencia de género, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el mismo mes del año anterior. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema informó que la situación sigue siendo alarmante, con más de 200 personas lesionadas, de las cuales un 80% eran mujeres.

Viento, cortes de luz y destrucción: el AMBA bajo alerta amarilla

Mujeres, el grupo más afectado por la violencia de género

El informe detalla que la mayoría de las personas afectadas por violencia de género en enero fueron mujeres, representando el 60% del total. Los equipos médicos constataron lesiones en 211 personas, de las cuales la gran mayoría eran mujeres. Esta tendencia refleja un patrón que preocupa a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos.

El perfil de los agresores: familiares y exparejas

Más del 80% de los agresores de violencia de género son familiares o exparejas de las víctimas. El informe resalta que el 47% de las denuncias fueron de personas que tenían una relación de pareja o expareja con el agresor, lo que subraya el riesgo que corren las personas en relaciones de convivencia y afectivas.

Los tipos de violencia más comunes

De acuerdo con los datos de la OVD, la violencia psicológica sigue siendo la más prevalente, representando el 96% de los casos. La violencia física afecta al 48% de las víctimas, mientras que la violencia simbólica y ambiental también registraron altos índices. Este panorama refleja un patrón complejo y multifacético que requiere respuestas integrales.

El informe también pone en evidencia que el 27% de las víctimas se encontraba en situación de altísimo o alto riesgo, mientras que el 60% estaba en riesgo medio y moderado. Este dato subraya la urgencia de medidas preventivas y protección inmediata para las víctimas de violencia.

El impacto de los proyectos del Gobierno: eliminación del femicidio y la Ley Micaela

El Gobierno de Javier Milei tiene en mente un proyecto para eliminar la figura de femicidio del Código Penal y derogar la Ley Micaela. Estos proyectos han generado un intenso debate y podrían ser ejes discursivos importantes en la campaña legislativa de 2025. Conocé los detalles de estas propuestas y sus posibles implicancias en la lucha contra la violencia de género.

¿Qué propone el Gobierno de Milei?

El Ejecutivo planea enviar un paquete de reformas al Congreso que incluye la derogación de la Ley Micaela y la eliminación de los cupos en el Estado. También está en discusión la posibilidad de derogar la figura de femicidio del Código Penal. Estas medidas han sido recibidas con críticas por sectores que defienden los derechos de las mujeres.

Repudio por los dichos de Milei de querer abandonar el Consejo de DDHH de la ONU

Medidas urgentes y el trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica

Durante enero, se otorgaron 81 botones antipánico y se realizaron 46 derivaciones médicas, 26 de ellas urgentes. Además, la OVD gestionó 3482 medidas preventivas urgentes, muchas de ellas orientadas a la protección de las víctimas. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y requiere una atención constante.

Milei presentó a Espert como el competidor de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué opinión le merece el alfil de LLA?

Me gusta

No me gusta

Me da igual

Te puede interesar

Causa ANDIS: 39 indagatorias y compras por $137.000 millones bajo sospecha

El jueves comenzarán las declaraciones de los dueños de Suizo Argentina, acusados de controlar contrataciones y fijar precios de medicamentos. La fiscalía reconstruyó una presunta red de empresas coordinadas, pagos irregulares y beneficios a funcionarios. Lijo también dispuso inhibiciones de bienes, mientras siguen pendientes nuevas citaciones.
 

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.

Caso $LIBRA: pruebas en disputa y denuncias de impunidad tras el sobreseimiento de los Milei

La decisión de Martínez de Giorgi, impulsada por el fiscal Taiano, llegó sin indagatorias y con los querellantes apartados. Las llamadas con Novelli, un borrador por US$5 millones y una definición pendiente en Casación mantienen abiertos los interrogantes sobre la investigación.

El PJ Federal movió el tablero en Chubut: mostró su armado nacional y dejó un mensaje a la interna peronista

Dirigentes de distintas provincias se reunieron en Comodoro Rivadavia para consolidar una agenda común basada en producción, trabajo, educación y federalismo. El espacio evitó adelantar candidaturas y reclamó ampliar la construcción más allá de las disputas internas.

El agro entra en el debate por 2027: exportaciones, crisis regionales y disputa de modelos

Javier Rodríguez impulsa acuerdos comerciales con Brasil, recoge reclamos de productores de distintas provincias y cuestiona el ajuste nacional. La agenda productiva bonaerense gana protagonismo en la construcción política de Kicillof frente a Milei.

El modelo de Milei, “bajo presión”: Financial Times alerta por estancamiento, salarios rezagados y 300 mil empleos perdidos

El diario británico reconoció la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero advirtió que la actividad perdió impulso, los ingresos reales siguen cerca de 10% debajo de comienzos de 2023 y la inversión retrocedió 13%. 

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial del 6% y reclamo por una brecha de casi cuatro veces con Nación

Las asambleas de la AJB avalaron dos tramos del 3% y volverán a negociar en diciembre. La UEJN exige equiparación y exhibe diferencias en los sueldos básicos, mientras siguen pendientes la recomposición de ingresos, la cobertura de vacantes y los recursos para 2027.

Miles de cooperativas suspendidas: la decisión del INAES enfrenta a Nación y Provincia por el empleo

En Buenos Aires, 1.916 entidades quedaron con su autorización para funcionar en suspenso y otras 299 fueron intimadas. Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), reclama revisar los padrones y advierte sobre el riesgo para las fuentes de trabajo, mientras el organismo regulador invoca incumplimientos documentales.