Argentina Por: Andrés Montero19 de febrero de 2025

Conflicto salarial: docentes amenazan con una huelga en 13 provincias

La protesta, que podría concretarse el lunes, afectaría el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. Los sindicatos reclaman por la falta de actualización salarial.
Peligra el inicio de clases en 13 provincias por un paro docente

Los gremios docentes de la CGT y la CTERA anunciarán este jueves una medida de fuerza ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional.

Conflicto salarial y posible paro docente

El comienzo del ciclo lectivo en 13 provincias podría verse afectado el lunes próximo, cuando los sindicatos docentes de la CGT y la CTERA anuncien este jueves medidas de fuerza en reclamo de la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional docente.

Si bien la modalidad aún no fue confirmada, todo indica que se trataría de un paro de 24 horas que se llevaría a cabo el mismo lunes. En este contexto, los gremios cegetistas Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) brindarán una conferencia de prensa el jueves a las 11 para oficializar la medida. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) debatirá sus pasos a seguir en un plenario de secretarios generales desde las 12.

De concretarse la protesta, el inicio de clases se vería afectado en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El reclamo por la falta de paritarias

Los gremios docentes que integran la CGT ya habían advertido sobre la posibilidad de un conflicto si el Gobierno no convocaba a la paritaria nacional. “Estamos a horas del inicio de clases y todavía no hubo una convocatoria a la negociación salarial a nivel nacional”, advirtió Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas cegetista y titular de UDA.

Denuncian a Edesur por defraudación y exigen intervención inmediata

El dirigente sindical enfatizó que la responsabilidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo nacional: “No nos vamos a hacer responsables si vamos a un conflicto porque hay un solo responsable, que es el gobierno nacional”, afirmó. Asimismo, sostuvo que los sindicatos docentes de la CGT continuarán buscando soluciones para mejorar la situación salarial y las condiciones del sistema educativo.

Romero realizó estas declaraciones luego de una reunión con otros referentes del sector, Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA), en la sede de la CGT. En dicho encuentro, analizaron la crisis salarial que atraviesa el sector docente, donde el sueldo mínimo se mantiene en $420 mil desde el 22 de agosto de 2024, una cifra que, según Romero, “se encuentra por debajo de la línea de indigencia”.

Los salarios docentes en cada provincia

De acuerdo con un relevamiento realizado por UDA, los salarios mínimos docentes en enero variaron según la provincia:

  • Catamarca: $420.000
  • Santiago del Estero y La Rioja: $450.000
  • Misiones: $521.904
  • Formosa y Salta: $540.000
  • Chubut: $544.808
  • Buenos Aires: $553.075
  • Entre Ríos: $563.000
  • Mendoza: $570.000
  • Chaco: $592.000
  • San Luis: $623.546
  • Jujuy: $625.000
  • Corrientes: $635.000
  • Santa Fe: $633.137
  • Ciudad de Buenos Aires: $673.000
  • Córdoba: $755.000
  • Tierra del Fuego: $804.338
  • Santa Cruz: $840.000
  • Río Negro: $931.186

Postura de CTERA y nuevas definiciones

La CTERA, conducida por Sonia Alesso y Roberto Baradel, expresó su malestar por la falta de convocatoria a la paritaria y denunció “un ajuste brutal que impacta en los salarios docentes y en las condiciones de aprendizaje”. La entidad sindical convocó a un plenario de secretarios generales este jueves para definir los pasos a seguir.

Sobre la posibilidad de un paro nacional, fuentes de CTERA señalaron: “Tenemos que esperar el plenario para ver la situación de las provincias, pero es muy probable porque estamos reclamando la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la convocatoria a la paritaria nacional y el financiamiento educativo”.

En este contexto, Alesso advirtió que el 2025 será un año conflictivo en materia salarial. “El salario ha quedado muy bajo en el sector público y la inflación no recupera lo que nosotros perdimos”, afirmó.

Mientras tanto, en algunas provincias continúan las negociaciones salariales. En Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz aún no se han alcanzado acuerdos, mientras que en Chubut el gobernador Ignacio Torres anunció una mejora del 10% en el ítem Profesionalidad Docente, que se abonará en dos tramos: 5% en febrero y 5% en marzo. “Nuestro compromiso es seguir transformando el sistema educativo”, sostuvo el mandatario provincial.

 

Te puede interesar

La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral

El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.

La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo

Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.

La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026

Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.

“La paz social peligra”: la UTA presiona a Caputo y advierte que podría haber paro de colectivos

La tensión en el transporte vuelve a escalar: la Unión Tranviarios Automotor denuncia dilaciones, cuestiona el ajuste sobre los salarios y exige una mesa paritaria mientras el Gobierno cambia el esquema de compensaciones.
 

Adiós al Indio Solari, el artista que convirtió al rock en una ceremonia popular

El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció en su casa de Parque Leloir. Su obra marcó a varias generaciones y dejó una huella decisiva en la cultura popular argentina.
 

Adiós al papel: cómo será el nuevo control digital para retirar medicamentos

El Ministerio de Salud dispuso que las farmacias validen y registren cada dispensa de medicamentos ambulatorios con mecanismos digitales. Habrá un plazo máximo de 180 días para completar las adecuaciones técnicas y operativas.

Un informe advierte que casi la mitad de los hogares argentinos tiene déficit habitacional

Un relevamiento del CISUR señaló que el 48,1% de los hogares del país registra carencias habitacionales. En los barrios populares, la problemática alcanza al 96,9% de las familias.