Es oficial: el Gobierno convirtió a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en sociedad anónima
El decreto oficializa la conversión de la empresa en Carboeléctrica Río Turbio S.A., mantiene el control estatal y abre la puerta a capitales privados.
El Gobierno oficializó este lunes la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima, bajo la denominación de Carboeléctrica Río Turbio S.A. La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 115/2025, habilita la inversión privada en la empresa, aunque mantiene el control estatal mayoritario.
La nueva sociedad estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y absorberá la gestión del yacimiento carbonífero, el servicio ferroviario y portuario asociado, y la usina termoeléctrica de Río Turbio. Según lo establecido, el Estado Nacional conservará el 95% de las acciones a través de la Secretaría de Energía, mientras que el 5% restante quedará en manos de la Secretaría de Minería.
Reducción de subsidios y reestructuración laboral
El decreto lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Uno de los objetivos centrales es “reducir la carga que YCRT representa para el Tesoro Nacional”. En ese sentido, se estableció un plazo de 60 días para la presentación de un presupuesto 2025 que contemple una reducción progresiva de los subsidios estatales, así como un plan de inversiones que garantice la operatividad del complejo minero y energético.
En materia laboral, los trabajadores pasarán a regirse por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, lo que implicará cambios en las condiciones de empleo. Además, se definió un plazo de 180 días para la negociación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, el Gobierno aseguró que se respetarán los derechos adquiridos de los empleados.
Absorción de deudas y flexibilización administrativa
En el marco de la reestructuración, el Estado Nacional asumirá la totalidad de los pasivos acumulados por YCRT hasta la fecha de su conversión en sociedad anónima. Además, Carboeléctrica Río Turbio S.A. quedará exceptuada de los procedimientos de contratación pública y de ciertas regulaciones administrativas, aunque continuará sujeta a la Ley de Administración Financiera N° 24.156.
En diciembre pasado, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó un informe crítico sobre la empresa. Según el organismo, al cierre del tercer trimestre de 2024, YCRT había registrado un resultado económico negativo de $8728 millones, pese a recibir $53.837 millones en fondos nacionales. En los primeros nueve meses del año, el déficit operativo acumulado fue de $62.565 millones. Según estimaciones oficiales, el déficit final de 2024 oscilará entre 80 y 100 millones de dólares.
Bases para una eventual privatización
Si bien el decreto no implica una privatización inmediata, sí establece un marco para que pueda ocurrir en el futuro. La Ley N° 27.742, recientemente aprobada, incluyó a YCRT en el listado de empresas estatales sujetas a privatización. En caso de que el Gobierno avance con la venta total o parcial de la empresa, deberá negociar previamente con la provincia de Santa Cruz.
Desde el Ejecutivo señalaron que esta transformación busca reducir el impacto de YCRT en las cuentas públicas y hacerla más atractiva para la inversión privada, en el marco de una reestructuración del sector energético y de ajuste fiscal.
Te puede interesar
La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.
Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.
La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.