Política Por: Mariana Portilla05 de marzo de 2025

Despidos y recortes: "El Gobierno está atado con alambre y la economía a punto de explotar"

ATE redobla su enfrentamiento con el Gobierno tras una nueva ola de despidos y recortes salariales en el sector público. El gremio liderado por Rodolfo Aguiar advierte sobre una "catástrofe social" y evalúa convocar a un paro general en los próximos días.

Protesta de ATE en Capital Federal por la ola de despidos.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intensificó sus protestas en la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a una ola de despidos y recortes salariales que afectan a diversos sectores del empleo público. Las movilizaciones tuvieron lugar este lunes en puntos clave como el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, la sede central de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el ex Ministerio de Desarrollo Social.

El sindicato también convocó a un Plenario Federal de Delegadas y Delegados para la próxima semana, con el objetivo de definir la continuidad del plan de acción y evaluar la posibilidad de una huelga general.

El Gobierno oficializa aumento en impuestos a los combustibles

Duras críticas de ATE contra la gestión de Milei

Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, expresó su preocupación por la situación económica y social del país. “En este momento el Gobierno está atado con alambre y la economía a punto de explotar. Milei se sostenía en expectativas que una buena parte de la población ya perdió. Más allá de su relato fantasioso, el fracaso de esta gestión es evidente”, sostuvo el dirigente.

En paralelo a las protestas, el sector de la salud pública enfrenta una crisis sin precedentes. Profesionales de programas esenciales del Ministerio de Salud de la Nación, como los de vacunas, VIH, lepra y tuberculosis, renunciaron en masa debido al "desmantelamiento" de estas áreas y el "grave riesgo cierto e inminente que esto implica" para la sanidad pública.

Un comunicado difundido recientemente advierte sobre "el aumento de los costos a mediano y largo plazo que van a pagar de su bolsillo todos los contribuyentes". Asimismo, se denunció que desde enero se han disuelto coordinaciones clave, como las de Hepatitis Virales y Tuberculosis, en un contexto donde aumentan los casos y muertes por estas enfermedades.

Exigencias de ATE y el impacto de los ajustes

ATE exige la reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados ilegalmente y una recomposición salarial urgente para el sector público, que en 2024 perdió el 44,4% de su poder adquisitivo. Hasta el momento, el Ejecutivo ha otorgado incrementos del 1,5% en enero y 1,2% en febrero, cifras insuficientes según el sindicato.

El último encuentro paritario, realizado a fines de febrero, pasó a un cuarto intermedio sin fecha definida para una nueva reunión. En este contexto, la situación laboral sigue agravándose, mientras los sindicatos y el Gobierno mantienen una tensa relación en torno a las medidas de ajuste aplicadas por la administración de Javier Milei.

Te puede interesar

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica

Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares

La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”

Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.

Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico

Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.