Política Por: Mariana Portilla22 de marzo de 2025

La UTA amenaza con un paro en el AMBA si fracasa la audiencia salarial

El gremio, adherido a la CGT, advirtió que podría lanzar la medida de fuerza si la audiencia salarial del 26 de marzo no arroja resultados positivos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio adherido a la CGT, advirtió que podría tomar medidas de fuerza la próxima semana en el AMBA si la audiencia programada para el miércoles 26 de marzo no arroja resultados positivos en la negociación salarial.

En la última audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo, los empresarios del sector no presentaron ninguna oferta de incremento salarial, lo que agudizó el malestar dentro del gremio. “Los funcionarios de transporte se esconden y nos llevan a un conflicto sin resolver la estructura de costos y con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”, expresó la organización sindical en un comunicado oficial.

Cristina TWCristina a Milei: "¿Otra vez $20 mil millones para una cripto estafa?"

El centro del conflicto radica en la Resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte, que establece que los trabajadores del sector no recibirán aumentos salariales hasta junio de 2025. Esta medida fue duramente criticada por la UTA, que denuncia la falta de diálogo y soluciones concretas por parte del Gobierno.

Ante este panorama, el gremio se mantiene firme en su postura y, de no lograrse un acuerdo en la próxima audiencia, podrían convocar un paro para el viernes 28 de marzo, afectando el transporte público en todo el país.

Paro de colectivos

La CGT se suma a la presión con un paro general

En un contexto de creciente tensión sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT) también anunció un paro general para el jueves 10 de abril. La medida será acompañada por una movilización en el centro porteño el día anterior, coincidiendo con la marcha de los jubilados que ha tomado fuerza en las últimas semanas.

El triunviro de la CGT, Héctor Daer, confirmó que las acciones sindicales tendrán una duración total de 36 horas, comenzando con la concentración del 9 de abril al mediodía. Además, los gremios anunciaron su participación en la movilización del lunes 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria.

Suba de precios: alimentos suben en la tercera semana de marzo

El reclamo principal de la CGT y la UTA es la posibilidad de negociar paritarias libres y un aumento para los jubilados. Con un escenario económico marcado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, los sindicatos endurecen su postura y preparan medidas de acción directa.

 

Te puede interesar

La oposición presenta un Proyecto de Ley para cambiar la medición de la inflación

La inflación real en Argentina podría ser 16% más alta, según la oposición. Conoce el proyecto que busca actualizar la medición del Indec.

Encuesta revela un giro inesperado sobre las protestas en Argentina

Una encuesta sobre las protestas sociales en Argentina revela resultados sorprendentes. Descubrí cómo los argentinos están percibiendo las movilizaciones.

¿Acuerdo o ruptura en PBA? El PRO y La Libertad Avanza, entre el deseo y la realidad electoral

Las conversaciones avanzan en las sombras. ¿Serán suficientes para superar los roces y sellar una alianza electoral? Mientras tanto, Axel Kicillof no anunció si desdoblará las elecciones, lo que retrasa las definiciones entre ambos partidos.

Francos sobre la ausencia policial el 24M: “No era un reclamo para el Gobierno”

El jefe de Gabinete comparó el despliegue policial en las protestas de jubilados con la ausencia de fuerzas en el Día de la Memoria.