
El PRO denunció un pacto político por la Auditoría General
Fuerte cruce en Diputados: el PRO denunció un pacto entre libertarios y kirchneristas por la Auditoría General de la Nación y anticipó acciones judiciales.

El precio de los alimentos se incrementa un 2,4% en marzo. Con subas en carnes, bebidas y azúcar, la desinflación del Gobierno corre peligro.
Política21 de marzo de 2025
Juan Manuel Villarreal
En la tercera semana de marzo, el precio de los alimentos registró un incremento del 2,4%, lo que generó preocupación por su impacto en el índice mensual y, especialmente, en la continuidad del proceso de desinflación que viene impulsando el Gobierno. Según un informe privado de Labour Capital & Growth (LCG), esta es la suba más significativa en los últimos ocho meses, lo que pone en riesgo los esfuerzos por reducir la inflación en el país.
El estudio revela que los rubros con mayores aumentos fueron las bebidas e infusiones (5%), seguidas por el azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%), y las carnes (3,5%). Otros productos como condimentos y productos lácteos también experimentaron incrementos, con subas del 3,1% y 2,5%, respectivamente.
En cuanto a los rubros que registraron menores subas, los aceites aumentaron un 1,3%, los productos de panificación, cereales y pastas sólo un 0,7%, mientras que las frutas y las comidas listas para llevar tuvieron un aumento moderado del 0,5%. Por otro lado, las verduras volvieron a registrar una baja con un -0,4%.
Este incremento en los precios de los alimentos se suma a la inflación general de febrero, que fue del 2,4%, acumulando un 66,9% en el último año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero marcó un aumento respecto a enero, cuando la inflación había sido más baja (2,2%).
Dentro del IPC de febrero, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 3,2%, impactando fuertemente en todas las regiones del país, especialmente por el aumento de los precios de las carnes y sus derivados. En contraste, los rubros con menor aumento fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
La suba en los precios de alimentos pone en evidencia que el proceso de desinflación impulsado por el Gobierno no será tan sencillo como se esperaba. Si bien la inflación de febrero mostró un leve respiro respecto al mes anterior, los aumentos en alimentos podrían alterar el rumbo hacia una menor inflación en los próximos meses. La inflación interanual de 66,9% es un reflejo claro de la presión sobre el bolsillo de los argentinos.
La suba en los precios de alimentos, en particular de productos básicos como las carnes, las bebidas y los productos dulces, tiene un impacto directo en la economía familiar. Los aumentos recurrentes en los precios de estos productos esenciales están generando un desajuste en los presupuestos de los hogares argentinos, lo que eleva la preocupación sobre la continuidad del proceso de desinflación en un contexto de alta inflación interanual.

Fuerte cruce en Diputados: el PRO denunció un pacto entre libertarios y kirchneristas por la Auditoría General de la Nación y anticipó acciones judiciales.

Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, compartió un encuentro con la flamante Directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi.

Este jueves, la CGT moviliza contra la reforma laboral. El peronismo acompaña, pero la organización de la marcha deja al descubierto la disputa interna en Buenos Aires.

El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.