
Suba de precios: alimentos suben en la tercera semana de marzo
Juan Manuel Villarreal


En la tercera semana de marzo, el precio de los alimentos registró un incremento del 2,4%, lo que generó preocupación por su impacto en el índice mensual y, especialmente, en la continuidad del proceso de desinflación que viene impulsando el Gobierno. Según un informe privado de Labour Capital & Growth (LCG), esta es la suba más significativa en los últimos ocho meses, lo que pone en riesgo los esfuerzos por reducir la inflación en el país.
Las mayores subas: bebidas, carnes y azúcar
El estudio revela que los rubros con mayores aumentos fueron las bebidas e infusiones (5%), seguidas por el azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%), y las carnes (3,5%). Otros productos como condimentos y productos lácteos también experimentaron incrementos, con subas del 3,1% y 2,5%, respectivamente.
En cuanto a los rubros que registraron menores subas, los aceites aumentaron un 1,3%, los productos de panificación, cereales y pastas sólo un 0,7%, mientras que las frutas y las comidas listas para llevar tuvieron un aumento moderado del 0,5%. Por otro lado, las verduras volvieron a registrar una baja con un -0,4%.
La inflación en lo que va de 2025 y el impacto en el índice mensual
Este incremento en los precios de los alimentos se suma a la inflación general de febrero, que fue del 2,4%, acumulando un 66,9% en el último año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero marcó un aumento respecto a enero, cuando la inflación había sido más baja (2,2%).
Dentro del IPC de febrero, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 3,2%, impactando fuertemente en todas las regiones del país, especialmente por el aumento de los precios de las carnes y sus derivados. En contraste, los rubros con menor aumento fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
Preocupación por la desinflación y los aumentos en alimentos
La suba en los precios de alimentos pone en evidencia que el proceso de desinflación impulsado por el Gobierno no será tan sencillo como se esperaba. Si bien la inflación de febrero mostró un leve respiro respecto al mes anterior, los aumentos en alimentos podrían alterar el rumbo hacia una menor inflación en los próximos meses. La inflación interanual de 66,9% es un reflejo claro de la presión sobre el bolsillo de los argentinos.
Impacto de los aumentos en el bolsillo de los consumidores
La suba en los precios de alimentos, en particular de productos básicos como las carnes, las bebidas y los productos dulces, tiene un impacto directo en la economía familiar. Los aumentos recurrentes en los precios de estos productos esenciales están generando un desajuste en los presupuestos de los hogares argentinos, lo que eleva la preocupación sobre la continuidad del proceso de desinflación en un contexto de alta inflación interanual.


La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni: qué busca comprobar con sus billeteras de Bitcoin

La confianza en el Gobierno volvió a caer: qué muestran los datos de septiembre

“Axel Presidente”: el MDF suma organización en las provincias y pedidos de internas

Autonomía municipal: cartas orgánicas, más recursos y nuevas facultades vuelven al debate bonaerense

$150.000 millones en juego: cómo busca la Provincia recuperar fondos para los hospitales públicos

2,5 millones de alumnos y pedidos de comida por cinco: la Provincia refuerza la asistencia y escala la pelea por los fondos

Bloques rotos y crisis territorial: LLA busca ponerle un candado a las fugas en la Provincia


Argentina vs. Bolivia: cuándo juegan, entradas y las claves de un Kempes con aforo reducido

Passaglia destacó la preparación de San Nicolás ante El Niño: “La prevención se construye”




