Argentina Por: Juan Manuel Villarreal10 de abril de 2025

La Provincia pidió apoyo a Nación para desdoblar elecciones

Bianco fue a la Rosada y consiguió el respaldo de Nación para el desdoblamiento. El Gobierno también avala suspender las PASO en la Provincia.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, visitó este jueves la Casa Rosada con una misión concreta: conseguir apoyo logístico y de seguridad para el desdoblamiento de las elecciones provinciales. Tras una serie de reuniones con funcionarios nacionales, el Gobierno de Javier Milei se comprometió a colaborar con el operativo, pese a que se trata de una elección separada de la nacional.

Impuesto Inmobiliario Rural - campo/agroBuscan limitar el impuesto al campo en provincia de Buenos Aires

En la sede presidencial, Bianco fue recibido por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y también mantuvo un encuentro con su par nacional, Guillermo Francos. Allí se discutió en detalle la decisión del gobernador Axel Kicillof de convocar a las urnas el 7 de septiembre para elegir cargos bonaerenses, una fecha distinta a la del 26 de octubre en que se votará a legisladores nacionales.

Nación se suma al operativo electoral de la Provincia

Desde el Gobierno nacional se mostró predisposición para colaborar con una mesa técnica que permita ordenar el complejo dispositivo electoral. La provincia de Buenos Aires, con más de 13 millones de electores habilitados, requiere un despliegue logístico importante, especialmente en materia de seguridad.

“Vine formalmente a solicitar la colaboración del comando electoral. Hemos tenido una muy buena reunión y muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la Provincia. Hay que ver las cuestiones técnicas, operativas, de tiempo”, aseguró Bianco al salir de la reunión.

Según se adelantó, se evalúa coordinar con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el dispositivo de custodia durante la jornada electoral. El operativo incluiría la presencia de fuerzas federales en las escuelas y en el traslado de urnas.

Imprenta, conteo y logística: la Provincia ya puso primera

Mientras tanto, desde el Gobierno bonaerense afirman que tienen “todo organizado”: la impresión de boletas, el conteo de votos y las gestiones con el Correo Argentino ya están en marcha. Sin embargo, remarcan que necesitan de Nación para garantizar la seguridad, uno de los aspectos más sensibles del proceso.

En Interior recordaron que el comando electoral está pensado para elecciones nacionales, pero admitieron que analizarán en qué medida pueden asistir. “Vamos a armar una mesa para ver cómo colaborar con la Provincia”, indicaron fuentes del ministerio.

PASO en pausa: la interna del peronismo presiona

Otro punto clave que se discutió en la Rosada fue la posibilidad de suspender las elecciones primarias, previstas en territorio bonaerense para el 13 de julio. Bianco fue claro: “Obviamente que solucionaría la cuestión de las elecciones la suspensión de las PASO. Es un argumento adicional las dificultades que podría traer una tercera elección en la provincia de Buenos Aires”.

Paro NacionalParo de 36 horas: servicios limitados y fuerte impacto en la Provincia

Sin embargo, el tema no avanzó en la Legislatura. Desde el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner se resistieron al desdoblamiento y usaron la continuidad de las PASO como ficha de negociación interna. Pese a eso, Kicillof siguió adelante con su plan, y ahora tanto La Cámpora como el massismo mantienen en suspenso el tratamiento de la suspensión de las primarias.

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Miles de personas despiden al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El féretro ya reposa en el Altar de la Confesión. El sábado será la despedida final con la presencia de líderes mundiales.

El mundo despide al papa Francisco: publican las imágenes en su féretro y preparan el funeral

Desde la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de Santa María la Mayor: el adiós a Jorge Bergoglio ya moviliza al Vaticano y a líderes de todo el planeta.

Cuándo y dónde será velado el papa Francisco

El papa Francisco será velado en San Pedro y sepultado entre el 25 y 27 de abril. La sede vacante ya rige y se espera una multitudinaria despedida.

Murió el papa Francisco: el mundo despide a un símbolo de fe, justicia y humildad

El líder de la Iglesia Católica murió en Roma a los 88 años. El domingo había dado su última bendición desde el balcón de la basílica de San Pedro.