Economía Por: Mariana Portilla11 de abril de 2025

Una familia necesitó más de $1,1 millón en marzo para no ser pobre

Los datos del INDEC confirman que la pobreza sigue creciendo: la Canasta Básica Total subió 4% en marzo y la Alimentaria trepó un 5,9%.

Según el informe del INDEC publicado este viernes, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.100.267 en marzo para no caer por debajo de la línea de pobreza en el Gran Buenos Aires. Ese fue el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que contempla no solo alimentos sino también transporte, educación, salud y vestimenta.

El dato marca una suba del 4% respecto a febrero, y acumula un 7,4% de aumento en lo que va del año. En términos interanuales, la CBT avanzó un 42,3%.

Karina y Javier MileiCaso $LIBRA: El fiscal pidió levantar el secreto bancario de Milei

Cuánto se necesita para no ser indigente

Aún más preocupante es la situación de quienes no llegan siquiera a cubrir los alimentos básicos. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que define la línea de indigencia— se ubicó en $495.616 para el mismo tipo de hogar, con un aumento del 5,9% mensual, superior a la inflación general de marzo, que fue del 3,7%.

En los tres primeros meses de 2025, esta canasta ya acumuló un alza del 10,3%, y en los últimos doce meses el incremento alcanzó el 38,4%.

Alimentos Inflación Supermercado

La CBA está compuesta exclusivamente por alimentos que cubren los requerimientos kilocalóricos y proteicos básicos para un varón adulto entre 30 y 60 años con actividad moderada, definidos a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

La CBT, en cambio, suma a esos productos los gastos no alimentarios esenciales. Para ello se aplica el llamado coeficiente de Engel (CdE), que estima la relación entre los gastos en comida y los gastos totales en una población de referencia.

Inflación INDECInflación del 3,7% en marzo: subas fuertes en alimentos y educación

Con una inflación acumulada del 8,6% en lo que va de 2025 y un avance constante de los precios esenciales, la distancia entre ingresos y necesidades básicas se sigue ampliando. Ser pobre en Argentina no solo es más difícil que nunca: cuesta más de un millón de pesos al mes.

Te puede interesar

El consumo no repunta y la carne se aleja de la mesa

Con la inflación sin freno, el consumo masivo cae y la carne se aleja de la mesa de los argentinos. ¿Cómo impacta en la vida diaria? Te contamos todo.

Netflix, celulares y streaming: los nuevos ítems del Índec

Streaming, apps y más: el Indec cambia la canasta del IPC. ¿Nos pega en el bolsillo? Lavagna explica qué esperar: Enterate que cambia en la medición.

Enarsa: luz verde a su privatización total

El Ejecutivo oficializó la decisión mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La operación comienza con la venta del 50% de las acciones de Citelec, controlante de Transener.

La nueva moda argentina: del súper al teatro en 12 cuotas

Se disparan los pagos en cuotas para gastos diarios: cine, salidas y súper, ahora se pagan hasta en 18 meses. El consumo en caída. ¿Lo usás vos también?