Política Por: Mariana Portilla02 de mayo de 2025

Fuerte recorte salarial en Saavedra: Nebot ajusta el bolsillo de los trabajadores municipales

El intendente vecinalista aplicó un recorte del 13% en los sueldos municipales en medio de una fuerte crisis financiera. El sindicato respondió con duras críticas a la clase política local y denunció que el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores.
Matías Nebot, intendente de Saavedra.

El intendente de Saavedra, el vecinalista Matías Nebot, decidió aplicar un fuerte ajuste que impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores municipales: redujo un 13% los haberes de empleados de planta permanente, temporarios y funcionarios, en medio de una situación económica ya crítica para las familias del distrito. Según puntualizó en un video, el recorte en dos tramos de 6,5% cada uno, en mayo y junio, y se prolongará hasta fin de año.

El jefe comunal argumentó que el municipio arrastra un déficit desde 2019, profundizado en el último año por las políticas de ajuste fiscal del Gobierno nacional. Entre los factores que incidieron en la crisis local, señaló la disminución de la recaudación nacional, provincial y municipal, y la consecuente caída de la coparticipación. También advirtió sobre una baja en el cumplimiento del pago de tasas por parte de los contribuyentes.

Si bien el propio Nebot aseguró que la reducción también alcanzará a los concejales del oficialismo y a los funcionarios de su gestión, el gesto no parece ser suficiente para contener la bronca creciente.

Entrevista GLP. Malaisi: “Defenderemos la transparencia y la seguridad del proceso electoral”

Fuerte rechazo sindical

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales expresó un fuerte malestar con la clase política local y detalló los salarios actuales de funcionarios y trabajadores municipales, incluyendo el descuento del 13% que se aplicaría en mayo y junio. El objetivo fue visibilizar las marcadas diferencias salariales y respaldar el reclamo por una reducción más significativa en los sueldos de los cargos jerárquicos, en lugar de trasladar el ajuste a toda la planta municipal.

Nos cansamos de que los políticos vengan cada cuatro años, nos usurpen la casa, traigan a todos sus amigos a vivir gratis en ella y lucren con los puestos políticos. Estamos cansados de que todos destruyan el presupuesto municipal. Que todos tengan ejecutivos numerosos e imposibles de pagar. Que utilicen las arcas municipales para pasear por Buenos Aires o distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, en autos municipales y con viáticos que pagamos todos. Que no sean austeros con las compras. Que no inviertan en herramientas. Nos cansamos de ser la variable de ajuste”.

La declaración pone en evidencia un desgaste profundo en la relación entre los trabajadores y el Ejecutivo, y un reclamo creciente por transparencia, austeridad y prioridad en el gasto.

Críticas de la oposición

Hace algunas semanas la concejal del Partido Justicialista, Clarisa Rivas, había advertido a GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre el deterioro generalizado en el distrito: “Hay una crisis importante en el mantenimiento, la higiene, la estética urbana y en la obra pública. Al menos desde que tengo memoria, no se había vivido una situación así”.

En cuanto a la estructura del gobierno local, cuestionó la designación de una planta política sobredimensionada: “Al principio hubo un optimismo excesivo con el nombramiento de funcionarios. Hoy se está presentando un plan de emergencia y optimización de recursos, con una reducción del gasto en funcionarios. Algunas secretarías están bajando a subsecretarías o direcciones, lo que implica un recorte importante”.

Mientras el Ejecutivo insiste en la necesidad del ajuste como “medida transitoria” para afrontar la crisis financiera del municipio, los trabajadores municipales advierten que no están dispuestos a seguir siendo quienes paguen el costo de una mala administración presupuestaria. Con el malestar en aumento y la falta de diálogo, el conflicto en Saavedra-Pigüé permanece abierto.

Desde que Javier Milei es presidente, ¿considera que la imagen de la Argentina en el mundo mejoró o empeoró?

Mejoró

Empeoró

Sigue igual

Te puede interesar

Presunta corrupción y contratos bajo sospecha: la causa ARSAT abre otro frente incómodo para el gobierno nacional

El expediente reúne indagatorias a exdirectivos, bienes tecnológicos mal resguardados, millonarias órdenes de compra y más de US$2,4 millones secuestrados a Facundo Leal, cuyo paso por ORSNA suma presión sobre los controles del Estado.

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.