Fuerte recorte salarial en Saavedra: Nebot ajusta el bolsillo de los trabajadores municipales
El intendente vecinalista aplicó un recorte del 13% en los sueldos municipales en medio de una fuerte crisis financiera. El sindicato respondió con duras críticas a la clase política local y denunció que el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores.
Política02 de mayo de 2025
Mariana Portilla
El intendente de Saavedra, el vecinalista Matías Nebot, decidió aplicar un fuerte ajuste que impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores municipales: redujo un 13% los haberes de empleados de planta permanente, temporarios y funcionarios, en medio de una situación económica ya crítica para las familias del distrito. Según puntualizó en un video, el recorte en dos tramos de 6,5% cada uno, en mayo y junio, y se prolongará hasta fin de año.
El jefe comunal argumentó que el municipio arrastra un déficit desde 2019, profundizado en el último año por las políticas de ajuste fiscal del Gobierno nacional. Entre los factores que incidieron en la crisis local, señaló la disminución de la recaudación nacional, provincial y municipal, y la consecuente caída de la coparticipación. También advirtió sobre una baja en el cumplimiento del pago de tasas por parte de los contribuyentes.
Si bien el propio Nebot aseguró que la reducción también alcanzará a los concejales del oficialismo y a los funcionarios de su gestión, el gesto no parece ser suficiente para contener la bronca creciente.

Fuerte rechazo sindical
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales expresó un fuerte malestar con la clase política local y detalló los salarios actuales de funcionarios y trabajadores municipales, incluyendo el descuento del 13% que se aplicaría en mayo y junio. El objetivo fue visibilizar las marcadas diferencias salariales y respaldar el reclamo por una reducción más significativa en los sueldos de los cargos jerárquicos, en lugar de trasladar el ajuste a toda la planta municipal.
“Nos cansamos de que los políticos vengan cada cuatro años, nos usurpen la casa, traigan a todos sus amigos a vivir gratis en ella y lucren con los puestos políticos. Estamos cansados de que todos destruyan el presupuesto municipal. Que todos tengan ejecutivos numerosos e imposibles de pagar. Que utilicen las arcas municipales para pasear por Buenos Aires o distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, en autos municipales y con viáticos que pagamos todos. Que no sean austeros con las compras. Que no inviertan en herramientas. Nos cansamos de ser la variable de ajuste”.
La declaración pone en evidencia un desgaste profundo en la relación entre los trabajadores y el Ejecutivo, y un reclamo creciente por transparencia, austeridad y prioridad en el gasto.

Críticas de la oposición
Hace algunas semanas la concejal del Partido Justicialista, Clarisa Rivas, había advertido a GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre el deterioro generalizado en el distrito: “Hay una crisis importante en el mantenimiento, la higiene, la estética urbana y en la obra pública. Al menos desde que tengo memoria, no se había vivido una situación así”.
En cuanto a la estructura del gobierno local, cuestionó la designación de una planta política sobredimensionada: “Al principio hubo un optimismo excesivo con el nombramiento de funcionarios. Hoy se está presentando un plan de emergencia y optimización de recursos, con una reducción del gasto en funcionarios. Algunas secretarías están bajando a subsecretarías o direcciones, lo que implica un recorte importante”.
Mientras el Ejecutivo insiste en la necesidad del ajuste como “medida transitoria” para afrontar la crisis financiera del municipio, los trabajadores municipales advierten que no están dispuestos a seguir siendo quienes paguen el costo de una mala administración presupuestaria. Con el malestar en aumento y la falta de diálogo, el conflicto en Saavedra-Pigüé permanece abierto.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria
Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.



