Inflación en mayo: el mercado espera 2% y el Gobierno asegura que bajará más rápido
Las consultoras estiman un IPC de 2% para mayo, mientras el ministro de Economía afirmó que los precios van a caer más rápido y que el tipo de cambio seguirá su curso sin sobresaltos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación bajará “más rápido de lo que cree el mercado” y que terminará por “converger al nivel internacional”, al tiempo que insistió en que el tipo de cambio continuará su tendencia descendente sin sobresaltos. “No hay que esperar cimbronazos”, expresó.
En declaraciones televisivas, el funcionario destacó que las condiciones macroeconómicas del país, como el superávit fiscal y la ausencia de emisión monetaria, serán claves para consolidar la desaceleración inflacionaria. “La inflación va a colapsar, es un tema de tiempo. Sin emisión y con superávit, va a converger al nivel internacional”, sentenció Caputo.
El mercado estima un 2% para mayo
Mientras tanto, las principales consultoras que miden la evolución de precios coinciden en que la inflación de mayo se ubicaría en torno al 2% mensual. Equilibra, por ejemplo, ajustó su estimación al 2% luego de incorporar los datos correspondientes a la tercera semana del mes, en la que se verificó una suba semanal del 0,8%. Según la firma, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 1,8%.
Por su parte, LCG relevó un incremento semanal de 2,1% en alimentos y bebidas, impulsado por fuertes subas en carnes (+2%) y verduras (+4%), luego de caídas en los días previos. Panificados, cereales y pastas también registraron un alza del 2%, sumando presión al índice.
En contraste, Econviews detectó una variación semanal de -0,5% en su canasta de alimentos y bebidas para la región del Gran Buenos Aires, destacándose caídas en rubros como verdulería (-5,5%). De esta manera, la canasta acumula un alza de apenas 0,8% en las últimas cuatro semanas.
Expectativas sobre el tipo de cambio
En relación al dólar, Caputo enfatizó que “lo fija el mercado” y destacó que la salida del cepo no generó saltos abruptos. “Sacamos el cepo y está en los mismos niveles que el oficial, lo que demuestra que no estaba bajo. Lo más probable es que siga para abajo”, explicó. Y agregó: “Lo que seguro no hay que esperar es cimbronazos. Con superávit y sin emisión, eso no va a pasar”.
Una economía con poco combustible en pesos
El titular de Hacienda también se refirió al funcionamiento del sistema económico actual y a la escasez de circulante. “El nivel de combustibles —es decir, de dinero— es muy bajo. Para una economía ordenada, la cantidad de pesos para sostenerla es poca”, aseguró. Ante este diagnóstico, planteó dos caminos posibles para la remonetización: “Se puede remonetizar en pesos o en dólares. Si se usan los dólares de la gente, va a facilitar ese proceso”.
Críticas al sector privado y un modelo en transición
Caputo fue claro respecto al rol del sector privado en la nueva etapa económica. “Todo lo que hacemos es para bajar los precios. Vinimos a bajar impuestos, bajar regulaciones y abrir la competencia. Y el sector privado tiene que competir”, señaló. Según indicó, al inicio “los empresarios no nos creían nada”, pero ahora muchos reconocen que se está transitando hacia un modelo distinto. “Empiezan a invertir, a ser más eficientes o prefieren vender la compañía si no se adaptan al nuevo margen. Va a haber ganadores y perdedores”, remarcó.
La chicana a Darín por el precio de las empanadas
En otro tramo de la entrevista, el ministro respondió a los dichos del actor Ricardo Darín en el programa de Mirtha Legrand, quien se había quejado por el alto precio de las empanadas. “Me dio vergüencita ajena, se quiso hacer el nacional y popular. Las empanadas no valen eso, Ricardito”, lanzó Caputo. Luego, ironizó: “Es como que vayas a Porsche y le digas a Mirtha: los autos salen 200 mil dólares. Las empanadas no valen eso, negro. Se come una buena docena por 16 mil pesos”.
Te puede interesar
Enero arranca con nuevos aumentos de las prepagas
Las prepagas ya notifican incrementos para el inicio del 2026. Cuánto suben las cuotas, qué empresas ajustan más y por qué muchos afiliados deciden quedarse.
La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.
El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.
Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.