Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla30 de mayo de 2025

Entrevista GLP. Gustavo Pulti: “Hay una crisis galopante en la pesca y el Gobierno nacional es indiferente”

El diputado provincial de Unión por la Patria y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos advirtió que más de un centenar de buques langostineros están paralizados y denunció que el modelo económico de Javier Milei reproduce las políticas de Martínez de Hoz y la convertibilidad.

Gustavo Pulti, diputado provincial de Unión por la Patria.

—Diputado, advirtió que hay 113 buques langostineros amarrados. ¿Cuál es el impacto inmediato de esta situación en Mar del Plata y en los puertos bonaerenses y argentinos en general?

El país tiene uno de sus puntos de apoyo más importantes en la pesca que produce grandes exportaciones. Pero hoy, toda la actividad pesquera está profundamente afectada. Y me refiero a todos los segmentos: distintas especies, distintas formas de captura, diferentes niveles de valor agregado.

En primer lugar, hay un atraso cambiario muy marcado que convive con un crecimiento de los costos en dólares de la logística, de la electricidad y de la refrigeración, entre otros. A esto se suma una fuerte caída en los precios internacionales de los productos pesqueros. Nuestros exportadores no fijan los precios, eso lo determina el mercado internacional, y hoy están a la baja.

Entrevista GLP. Rico Zini celebró la aprobación de 131 designaciones judiciales: “Hubo años de mucha parálisis, ojalá se logre un nivel de vacancias normal”

Entonces, suben los costos en dólares y tenemos un valor del dólar artificialmente planchado para hacer negocios financieros que golpea directamente los resultados de las empresas. En consecuencia, hay una crisis galopante, como pocas veces se ha visto, en medio de la indiferencia más absoluta del gobierno nacional. 

—Usted comparó esta situación con la época de la “tablita” de Martínez de Hoz. ¿Qué similitudes observa?

Es exactamente el mismo modelo económico. Salvo (Jorge Rafael) Videla, están dadas todas las condiciones. Es una política económica que no tiene como meta el desarrollo del país ni de su economía real. Su único objetivo es apuntalar negocios financieros de corto plazo, sin pensar en la producción ni en el trabajo.

Históricamente, el sector pesquero argentino funcionó mucho mejor bajo modelos que defendieron el empleo y la producción nacional. No hace falta copiar a nadie: nuestra propia historia reciente nos da ejemplos claros.

Gustavo Pulti, diputado bonaerense de Unión por la Patria.

En los últimos 30 o 40 años atravesamos, en términos metafóricos, veranos de gran intensidad para la actividad pesquera, pero también inviernos muy duros. Siempre que predominó una política cambiaria coherente con un modelo productivo, el sector mostró crecimiento. Cuando hablamos de Martínez de Hoz, nos referimos a un modelo económico que luego se repitió con la convertibilidad de Domingo Cavallo y que más tarde fue impulsado con decisión por Mauricio Macri. Hoy, lamentablemente, ese mismo modelo ha regresado con toda su virulencia.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema

Te puede interesar

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.

Entrevista GLP. Ianantuony: “No sé qué película estará mirando Milei, porque sigue favoreciendo a la timba y a sectores que no generan empleo”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado apuntó contra el Gobierno nacional por la baja de la ocupación hotelera y los cierres semanales de comercios. También respaldó la decisión bonaerense de destinar los recursos de la FIT a la promoción directa de los destinos y al apoyo de emprendedores locales.

Entrevista GLP. “Estar cerca del vecino, decidir cerca del problema y dar respuesta”: Bevilacqua defendió una autonomía municipal con recursos

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino sostuvo que el reconocimiento constitucional debe traducirse en financiamiento suficiente, menos burocracia y controles adaptados a cada territorio. También propuso revisar el reparto de fondos entre Nación, Provincia y comunas.

Entrevista GLP. Stadnik cruzó al vocero presidencial y atribuyó las reparaciones de la Ruta 5 a la concesionaria: “La estamos pagando nosotros con el peaje”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó a Adrián Ravier por vincular los trabajos observados en el corredor nacional con recursos del impuesto a los combustibles y sostuvo que, en ese tramo, los costos recaen sobre los usuarios. Además, alertó que la circulación podría trepar a 7.000 camiones diarios.

Entrevista GLP. Barenghi reclamó mayor protagonismo para los intendentes del interior y confirmó: “Trabajamos para el proyecto presidencial de Kicillof”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado planteó que los jefes comunales deben tener mayor voz en la construcción del peronismo que viene. También advirtió por la caída de la recaudación local, el achicamiento de la coparticipación y las dificultades para financiar obras con recursos municipales.

Entrevista GLP. Reino gestiona refuerzos de seguridad y la reactivación ferroviaria para Balcarce: “Sería un estímulo importante para la producción local”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó los reclamos vecinales por los últimos delitos, detalló los pedidos elevados a Provincia y Nación y explicó cómo la recuperación del ramal hacia Ayacucho podría aliviar las rutas y favorecer la actividad regional.

Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Ianantuony sostuvo que dos mandatos son suficientes y que la alternancia “oxigena” la gestión municipal

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado fijó posición sobre la continuidad de los jefes comunales y respaldó la postura del Frente Renovador. Consideró suficientes dos períodos y reivindicó la capacidad ciudadana de premiar o castigar una gestión. También reclamó una revisión amplia del sistema político, electoral y administrativo.