Política Por: Pamela Orellana30 de mayo de 2025

Con el aval de los intendentes, el PRO activa el armado electoral con LLA y espera el gesto final de Macri

Tras el encuentro con alcaldes, el PRO inicia el trabajo seccional para definir las listas, se vuelve a reunir con Pareja y aguarda la bendición de Mauricio.

Santilli y Ritondo dirigentes del PRO bonaerense

Con el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza ya cerrado en la provincia de Buenos Aires, el macrismo se enfoca ahora en la etapa más estratégica del proceso: el armado fino de las listas para las elecciones legislativas. Tras la reunión con intendentes que marcó el aval interno al pacto, Cristian Ritondo y Diego Santilli se preparan para una nueva ronda de encuentros, esta vez de carácter seccional, para definir nombres y lugares en cada distrito.

A esto se suma una reunión clave con Sebastián Pareja, el principal operador bonaerense de LLA, y una cumbre que será encabezada por Mauricio Macri la próxima semana, al regreso de su viaje, para terminar de sellar el respaldo político al entendimiento entre ambas fuerzas.

El acuerdo PRO-LLA ya no se discute

Luego de semanas de especulaciones y resistencias internas, el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en territorio bonaerense fue ratificado públicamente. La confirmación llegó de la mano del presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, quien aseguró que en los distritos gobernados por el macrismo “el que manda es el intendente”.

Esa fue la principal preocupación de los jefes comunales amarillos, que pedían una alianza pero sin resignar autonomía. “Nadie se va a teñir de violeta, somos del PRO”, remarcó Ritondo ante la prensa, dejando en claro que se tratará de un frente electoral y no de una fusión partidaria.

Entrevista GLP. Gustavo Pulti: “Hay una crisis galopante en la pesca y el Gobierno nacional es indiferente”

Durante el encuentro con los intendentes, Ritondo y Santilli detallaron los términos del acuerdo alcanzado con Sebastián Pareja, armador político de Karina Milei en Buenos Aires. La fórmula será integrar las listas con referentes de ambos espacios, pero donde gobierna el PRO, la lapicera la sigue manejando el intendente.

El rol de los intendentes: control territorial y armado de listas

En la Provincia, el PRO administra 15 municipios y LLA controla tres: Tres de Febrero, Capitán Sarmiento y 25 de Mayo. Con este poder territorial, los alcaldes hicieron valer su peso en la negociación y lograron garantizar su rol central en el armado de las listas legislativas. “Se van a cuidar las 18 intendencias y habrá un esquema de integración donde ordene el intendente”, resumió uno de los participantes del encuentro.

“Hay que consolidar un frente con todos los que queremos llevar un cambio adelante. Los intendentes tenemos mucho para aportar. Estamos todos los días en la calle, ponemos la cara”, dijo un alcalde alineado con Jorge Macri.

Lo que viene: reuniones seccionales y nuevo encuentro con LLA

Finalizada la etapa de contención interna, ahora se abre una instancia de trabajo territorial más minuciosa. Ritondo y Santilli encabezarán encuentros seccionales para evaluar candidato por candidato, distrito por distrito. Según indicaron desde el espacio, el objetivo es identificar a los perfiles más competitivos y definir su ubicación: si en listas locales o en el armado seccional.

En paralelo, ya está pautada una nueva reunión con Sebastián Pareja la semana próxima, donde se avanzará en los detalles del acuerdo en cada sección electoral. Mientras tanto, los intendentes afinan lápiz y papel para ordenar sus propias grillas.

Macri vuelve y busca mostrar unidad

El cierre de esta etapa estará en manos de Mauricio Macri. Según confirmaron desde su entorno, el expresidente avaló las gestiones realizadas por Ritondo y Santilli, y prepara una cumbre con todo el PRO bonaerense para la próxima semana. El objetivo: formalizar el respaldo institucional al acuerdo con LLA y dar una señal de cohesión política.

El gesto es clave, sobre todo luego de las tensiones entre Javier Milei y Jorge Macri. En medio de la avanzada libertaria sobre la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño fue blanco de críticas públicas del presidente. Sin embargo, en territorio bonaerense, el PRO apuesta a consolidar una alianza pragmática, con un mensaje claro: que el kirchnerismo no vuelva a gobernar.

Disidencias y nuevas construcciones por fuera del acuerdo

No todos en el macrismo bonaerense se alinearon con la estrategia. En San Nicolás, el intendente Santiago Passaglia y su hermano Manuel decidieron romper con el PRO y La Libertad Avanza. Este viernes lanzarán un nuevo partido, “Hechos”, con el que buscarán competir por fuera del acuerdo. “Tenemos una mirada distinta de la realidad”, explicaron desde su entorno. Y remarcaron que el pacto “corre el foco de la verdadera urgencia” de la Provincia.

El caso Passaglia marca una excepción, pero también deja en evidencia que no todos están dispuestos a compartir espacios con los libertarios. Aun así, en el PRO aseguran que hay “100 por ciento de adhesión” a la estrategia. El tiempo dirá si eso se sostiene.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema

Te puede interesar

Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”

Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT

El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.