Política Por: Pamela Orellana07 de junio de 2025

“Hay que meter plata, no bala”: Kicillof y su ministro cruzaron a Bullrich por el crimen de Thiago

Kicillof y Alonso apuntaron al Gobierno nacional tras las críticas por el asesinato de un niño en La Matanza. Aseguran que Milei “abandona al pueblo”.
Kicillof y su ministro cruzaron a Bullrich por el crimen de Thiago

El asesinato de Thiago Correa, un nene de siete años que murió tras recibir una bala en un tiroteo entre policías y delincuentes en La Matanza, generó un fuerte cruce político entre la provincia de Buenos Aires y la Nación. Mientras desde el gobierno de Javier Milei intentaron responsabilizar directamente a la administración bonaerense de Axel Kicillof, desde La Plata salieron con dureza a rechazar lo que califican como “una utilización política del dolor”.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, fue la primera en alzar la voz: “Esto no casualmente sucedió en La Matanza, un territorio tierra de nadie. Un territorio de corrupción y violencia”, sostuvo, dejando en claro el mensaje que busca instalar el Ejecutivo nacional: apuntar contra Kicillof en pleno año electoral. La respuesta no tardó en llegar.

Javier Alonso: “Bullrich hace un show mediático con el dolor”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, salió al cruce con declaraciones contundentes. “Hay que terminar con el show mediático y con el carancheo de este gobierno nacional”, afirmó en declaraciones a la prensa. Y fue más allá: “Eso incluye a los candidatos que buscan votos apropiándose del dolor de las víctimas”.

Obras con impacto social: Arrecifes avanza en educación temprana y servicios comunitarios

Alonso subrayó que, a pesar del clima de inseguridad, “bajaron los homicidios, un 13% menos que el año pasado. Bullrich no puede decir que esto es tierra de nadie”.

Además, apuntó directamente contra la gestión libertaria: “No nos dan un peso, nos sacaron un fondo de 700 millones de pesos y tampoco invierten en las fuerzas federales: no hay helicópteros, no hay lanchas, no hay nada”. Frente a esa falta de recursos, el ministro fue terminante: “Hay que meter plata, no meter bala”.

La estrategia de Nación, bajo la lupa de la Provincia

Desde el entorno de Kicillof aseguran que el Gobierno nacional está montando una campaña sobre los casos de inseguridad, con un claro objetivo electoral. “Buscan memes, poner al Gobernador como alguien a favor de los delincuentes”, deslizaron a este medio.

Alonso no esquivó el tema y redobló la apuesta: “La política son acciones concretas y ellos hablan mucho, pero no hacen nada por la seguridad”.

Según el funcionario bonaerense, el problema más grave que enfrenta la Provincia es el narcotráfico. “El principal problema es la droga, y no ponen un límite en la frontera norte. Sigue entrando como si nada. Eso es tierra de nadie”, denunció. Y aunque reconoció coordinación con Bullrich en algunos operativos, advirtió: “Si el Presidente no invierte dinero, la ministra no puede hacer nada”.

Kicillof: “No hay magia ni frases marketineras”

En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof se expresó con pesar sobre el caso Thiago. “Lamento profundamente la muerte del niño. Es una tragedia irreparable, que nos llena de dolor”, escribió en su cuenta de X el pasado viernes.

“No hay magia ni frases marketineras que resuelvan problemas tan complejos y profundos”, subrayó el mandatario, en clara alusión a la retórica del Gobierno nacional. Y añadió: “Desde la Provincia seguimos haciéndonos cargo de lo que nos toca: aumentar la inversión, la presencia del Estado y el compromiso cotidiano para que la gente pueda vivir en paz, sin miedo y sin violencia”.

Kicillof también dejó en claro que su gestión no detendrá la inversión pública, a contramano de lo que pregona Javier Milei. “Falta mucho, pero seguiremos implementando acciones y políticas que protejan un tejido social profundamente golpeado”, indicó.

Entrevista GLP. Marcela Passo: “Para que el gobierno de Milei pare con esta locura, necesitamos más manos opositoras en el Congreso”

“Kicillof pone la plata, el Presidente no”

Para Alonso, hay una diferencia abismal entre el enfoque bonaerense y el nacional: “Tengo suerte que tengo un gobernador que pone plata. También invierte en seguridad en los municipios. Kicillof, además de hablar, pone plata. El Presidente, no”.

El ministro reveló además que el 96% de los homicidios en la provincia son esclarecidos. “Los del narco, hay una unidad que trabaja con la Justicia federal y, a partir del análisis, metimos 7 líderes presos que ordenaron 22 homicidios”, detalló.

El cierre fue con un mensaje político directo y sin rodeos: “La discusión acá es con Milei, que solo busca destrozar el Estado. La Provincia necesita escuelas, salud y seguridad. Y eso es plata, inversión. Destruir el Estado no tiene sentido. Nunca estuvo más clara la ecuación para tomar una decisión. Ellos están abandonando al pueblo argentino”.

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial: ¿acierto o error?

Acierto

Error

No lo sé

Te puede interesar

Presunta corrupción y contratos bajo sospecha: la causa ARSAT abre otro frente incómodo para el gobierno nacional

El expediente reúne indagatorias a exdirectivos, bienes tecnológicos mal resguardados, millonarias órdenes de compra y más de US$2,4 millones secuestrados a Facundo Leal, cuyo paso por ORSNA suma presión sobre los controles del Estado.

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.