Política Por: Juan Manuel Villarreal13 de junio de 2025

CGT, CTA y el PJ se movilizan para garantizar la domiciliaria de Cristina

"Hasta que no esté en su casa, no paramos": fuerte respaldo de la CGT y el Partido Justicialista a Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte.
Cristina Kirchner: tras la condena, el peronismo toma la calle y define su estrategia

Luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra Cristina Fernández de Kirchner, una ola de reacciones políticas, gremiales y sociales comenzó a desplegarse. La CGT, la CTA y diversas organizaciones anunciaron una movilización hacia Comodoro Py para el miércoles, con el objetivo de acompañar a la expresidenta y garantizar que acceda a la prisión domiciliaria.

Prisión domiciliaria: qué dice el informe sobre la vivienda de CFK

La convocatoria se difundió con fuerza este martes, bajo el lema: “Nuestro día no termina hasta que Cristina no esté en su casa”. La concentración comenzará en San José y Humberto 1°, frente a la vivienda actual de la exmandataria, desde donde partirá la columna hacia los tribunales federales.

Desde la central obrera expresaron su repudio a la situación judicial. En un comunicado, la CGT sostuvo que “la democracia está en peligro” y apuntó contra una presunta “embestida mediática y política sobre la Justicia”. Además, exigieron al Poder Judicial que “actúe con la integridad que la ley le exige y la sociedad le reclama”.

El PJ se reúne y busca sostener el liderazgo de Cristina

En paralelo, el Consejo Nacional del Partido Justicialista mantendrá este jueves una reunión urgente para definir los pasos a seguir antes de que la expresidenta deba presentarse en Comodoro Py para efectivizar su detención. Del encuentro participarán dirigentes de peso como Sergio Massa, Juan Grabois, Guillermo Moreno y el gobernador Ricardo Quintela.

José Mayans, vicepresidente primero del PJ, adelantó que Cristina no participará del encuentro. Sin embargo, subrayó que el encuentro buscará “discutir las acciones a seguir en todo el país” tras la resolución del máximo tribunal.

La idea del cónclave peronista es clara: evitar un quiebre interno en plena campaña electoral y reafirmar a Cristina Kirchner como jefa política del espacio, a pesar de la condena judicial que la inhabilita para ejercer cargos públicos. “Estamos en desacuerdo total con la decisión de la Corte”, sentenció Mayans.

La CGT y el PJ buscan cerrar filas

Mientras tanto, se espera un encuentro reservado entre la cúpula de la CGT y los principales referentes del PJ, con el objetivo de coordinar la estrategia de contención política y movilización territorial. Entre los convocados figura Abel Furlán, secretario general de la UOM y uno de los líderes sindicales que más se alineó con el kirchnerismo.

La Corte Suprema dejó firme la condena dictada en 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2 en la causa Vialidad, que investigó direccionamiento de obra pública en Santa Cruz. El fallo generó un terremoto político en el oficialismo y obligó al justicialismo a acelerar sus definiciones de cara a las elecciones.

Prisión domiciliaria: qué dice el informe sobre la vivienda de CFK

Con un escenario incierto, la movilización del miércoles se perfila como una prueba de fuego para medir el poder de convocatoria del kirchnerismo en las calles. Y también, como el primer paso de una estrategia que busca mantener viva la figura de Cristina, aun fuera del juego institucional.

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

Te puede interesar

Magario: "La inflación que festeja Milei no se ve reflejada en el bolsillo de la gente"

La dirigente bonaerense afirmó que, pese al dato de inflación, a las familias “les cuesta cada vez más llegar a fin de mes” y cargó contra el “rumbo correcto” que defiende Milei.
 

Imputabilidad a los 14 años: la Provincia llega a una audiencia clave con el nuevo régimen penal juvenil bajo examen

Funcionarios de Seguridad, Justicia y Niñez deberán explicar este miércoles cómo se adaptó el sistema bonaerense a la Ley 27.801. El Gobierno exhibe ampliaciones de infraestructura, mientras la cautelar de Marta Pascual y su apelación mantienen abierta la disputa por la implementación.

Caso Adorni: vence el plazo para justificar su patrimonio ante la Justicia

El exjefe de Gabinete tiene tiempo hasta este miércoles para responder el requerimiento del fiscal federal Gerardo Pollicita. La presentación contiene 20 puntos sobre ingresos, gastos, operaciones inmobiliarias, dólares en efectivo, criptoactivos y movimientos bancarios.

Massa arma por abajo: la estrategia territorial que el Frente Renovador desplegó en el interior bonaerense

El encuentro realizado en Pergamino dejó al descubierto una construcción que excede a la Segunda Sección: organización distrital, fortalecimiento de candidatos propios y una estructura preparada para discutir lugares dentro del peronismo en 2027.

La UCR bonaerense se rearma para 2027: el plan territorial, los nombres y el debate que atraviesa al partido

Tras una serie de encuentros y definiciones internas, el radicalismo bonaerense empezó a delinear su hoja de ruta hacia 2027, con foco en la recuperación de identidad propia, el despliegue territorial, la construcción de candidaturas y una discusión todavía abierta sobre futuros acuerdos electorales.

El fuego amigo no afloja: un avión oficial, US$3,35 millones y otra disputa en el peronismo bonaerense

La Cámpora cuestionó a Axel Kicillof por la inversión destinada a recuperar una aeronave de la flota provincial. Facundo Tignanelli apeló a un video de Cristina Kirchner, puso en discusión las prioridades presupuestarias y volvió a elevar la temperatura dentro del oficialismo.
 
 
 
 

Tras reunirse con el Papa, la CGT evalúa nuevas medidas de fuerza

El cotitular de la central obrera Cristian Jerónimo advirtió que la conflictividad podría aumentar ante la falta de respuestas oficiales. Tras participar de un encuentro con el papa León XIV, puso el foco en la pérdida de puestos de trabajo, el endeudamiento familiar y el deterioro de las jubilaciones.

Seguridad bonaerense: una licitación por $420 millones entra en escena entre reclamos y presión legislativa

El Ministerio abrió una contratación para adquirir equipamiento e insumos informáticos en 55 renglones y contempló la posibilidad de ampliar hasta 100% la provisión. La medida coincide con pedidos de explicaciones a Javier Alonso, demandas municipales y un nuevo cruce con Nación por recursos y resultados.