CGT, CTA y el PJ se movilizan para garantizar la domiciliaria de Cristina
Juan Manuel Villarreal


Luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra Cristina Fernández de Kirchner, una ola de reacciones políticas, gremiales y sociales comenzó a desplegarse. La CGT, la CTA y diversas organizaciones anunciaron una movilización hacia Comodoro Py para el miércoles, con el objetivo de acompañar a la expresidenta y garantizar que acceda a la prisión domiciliaria.
La convocatoria se difundió con fuerza este martes, bajo el lema: “Nuestro día no termina hasta que Cristina no esté en su casa”. La concentración comenzará en San José y Humberto 1°, frente a la vivienda actual de la exmandataria, desde donde partirá la columna hacia los tribunales federales.
Desde la central obrera expresaron su repudio a la situación judicial. En un comunicado, la CGT sostuvo que “la democracia está en peligro” y apuntó contra una presunta “embestida mediática y política sobre la Justicia”. Además, exigieron al Poder Judicial que “actúe con la integridad que la ley le exige y la sociedad le reclama”.
El PJ se reúne y busca sostener el liderazgo de Cristina
En paralelo, el Consejo Nacional del Partido Justicialista mantendrá este jueves una reunión urgente para definir los pasos a seguir antes de que la expresidenta deba presentarse en Comodoro Py para efectivizar su detención. Del encuentro participarán dirigentes de peso como Sergio Massa, Juan Grabois, Guillermo Moreno y el gobernador Ricardo Quintela.
José Mayans, vicepresidente primero del PJ, adelantó que Cristina no participará del encuentro. Sin embargo, subrayó que el encuentro buscará “discutir las acciones a seguir en todo el país” tras la resolución del máximo tribunal.

La idea del cónclave peronista es clara: evitar un quiebre interno en plena campaña electoral y reafirmar a Cristina Kirchner como jefa política del espacio, a pesar de la condena judicial que la inhabilita para ejercer cargos públicos. “Estamos en desacuerdo total con la decisión de la Corte”, sentenció Mayans.
La CGT y el PJ buscan cerrar filas
Mientras tanto, se espera un encuentro reservado entre la cúpula de la CGT y los principales referentes del PJ, con el objetivo de coordinar la estrategia de contención política y movilización territorial. Entre los convocados figura Abel Furlán, secretario general de la UOM y uno de los líderes sindicales que más se alineó con el kirchnerismo.
La Corte Suprema dejó firme la condena dictada en 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2 en la causa Vialidad, que investigó direccionamiento de obra pública en Santa Cruz. El fallo generó un terremoto político en el oficialismo y obligó al justicialismo a acelerar sus definiciones de cara a las elecciones.
Con un escenario incierto, la movilización del miércoles se perfila como una prueba de fuego para medir el poder de convocatoria del kirchnerismo en las calles. Y también, como el primer paso de una estrategia que busca mantener viva la figura de Cristina, aun fuera del juego institucional.

Territorio primero, alianzas después: la estrategia con la que la UCR bonaerense empieza a jugar el 2027

Milei oficializó una nueva tanda de nombramientos judiciales con cargos clave en tribunales federales

"Si sos bonaerense, Milei y Santilli no te quieren": la obra que reaviva el choque entre Nación y Provincia

Magario apuntó contra Milei por el deterioro del mercado laboral

La Corte Suprema deberá resolver si sigue vigente el DNU migratorio de Milei

Autonomía municipal: las claves de un debate que vuelve a desafiar a la Provincia

El Gobierno busca reactivar el Congreso y apura acuerdos para avanzar con sus reformas

Cuatro vacantes en la Suprema Corte: crece la presión sobre la política bonaerense

El futuro de la Selección: quiénes pueden formar la nueva generación para 2030

San Isidro anunció mejoras en Puerto Libre y 145 propuestas para las familias



