La UCR denunció ataques con pintadas a favor de CFK
“No jodan con Cristina”, escribieron en las sedes. La Unión Cívica Radical habla de ataque sistemático y repudia la escalada de “intolerancia política”.
Un nuevo episodio de violencia política sacudió al radicalismo en las últimas horas. Siete comités de la Unión Cívica Radical (UCR) fueron atacados con pintadas y destrozos en diferentes puntos del país. En todos los casos, los agresores dejaron mensajes como “No jodan con Cristina”, “CFK” y “JP”, lo que generó una inmediata reacción del partido centenario.
Dónde ocurrieron los ataques
Cinco de los episodios se registraron en La Plata, uno en Guaymallén (Mendoza) y otro en el barrio porteño de Flores. Entre las sedes afectadas en la capital bonaerense figuran:
Junta Central (calle 48 entre 5 y 6)
Sección Segunda (calle 4 entre 43 y 44)
Sección Tercera (calle 7 entre 62 y 63)
Sección Quinta (calle 25 y 60)
Sección Octava (calle 47 entre 22 y 23)
Los ataques incluyeron vidrios rotos, paredes pintadas y daños materiales. A su vez, en Mendoza, fue atacado el Comité de Guaymallén y el espacio universitario de Franja Morada en la Universidad Nacional de Cuyo. En CABA, vandalizaron el local radical de José Bonifacio 2945, en el barrio de Flores.
El comunicado oficial de la UCR
La conducción nacional del partido emitió un fuerte comunicado de repudio: “La UCR manifiesta su más enérgico repudio a los ataques sufridos en siete comités radicales. Exigimos a las autoridades un rápido esclarecimiento”. Además, convocaron a todas las fuerzas políticas a “terminar con los actos violentos que dañan la convivencia democrática” y llamaron a “retomar el camino del diálogo para construir consensos”.
Desde La Plata apuntan a una acción organizada
La UCR local también publicó su propio mensaje: “No se trata de hechos aislados: estamos frente a un ataque sistemático, coordinado y profundamente antidemocrático”. El comunicado, firmado por el presidente del Comité platense, Pablo Nicoletti, advirtió sobre un clima social cada vez más cargado de intolerancia y reclamó bajar el tono de los discursos de odio.
Un antecedente reciente en la sede nacional
El Comité Nacional también recordó que en noviembre pasado, su sede central fue blanco de un violento episodio. Cinco personas ingresaron por una propiedad lindera y vandalizaron durante una hora las oficinas principales, incluida la del presidente del partido, el senador Martín Lousteau.
Pese a la magnitud de los destrozos —con muebles, computadoras y documentos revueltos— no se robó nada, lo que alimentó sospechas sobre una posible motivación política.
Las cámaras de seguridad captaron a uno de los agresores haciendo de “campana” en la vereda, mientras el resto destruía el interior. Antes de huir, los atacantes dejaron dos notebooks tiradas en el piso, sin llevarse ningún objeto de valor. “La UCR repudia este ataque inédito a su principal sede partidaria y exige un rápido esclarecimiento de los hechos”, expresó el partido tras aquella agresión.
Te puede interesar
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.