Política Por: Mariana Portilla23 de junio de 2025

El transporte y la industria se unen contra el ajuste de Milei y Sturzenegger

Más de 30 gremios y agrupaciones multisectoriales movilizarán este miércoles al ministerio de Federico Sturzenegger, blanco de críticas por el DNU que desregula el transporte y restringe el derecho a huelga.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado.

El frente multisectorial “Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos” saldrá a la calle este miércoles 25 de junio con una movilización masiva contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. La convocatoria reúne a gremios del transporte, estatales, organizaciones sociales e industriales, y tendrá como destino el flamante Ministerio de Desregulación y Transformación, que encabeza Federico Sturzenegger.

La protesta responde directamente a los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Presidente, que, según los organizadores, “desregulan el sistema productivo y del transporte, fijan límites a las paritarias y recortan en áreas clave como la educación, la salud, la ciencia y la infraestructura”.

La concentración está prevista para las 12 del mediodía en Carlos Pellegrini y Sarmiento, pleno microcentro porteño. Desde allí marcharán hacia Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 788, sede de la cartera liderada por Sturzenegger.

En paralelo, el lunes 23 a las 12 hs, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ubicada en Avenida Jujuy al 1000. En ese espacio, las organizaciones detallarán públicamente los motivos y exigencias detrás de la protesta.

Reforma laboral: el Consejo de Mayo arranca con polémica


Un frente multisectorial con fuerte músculo gremial

El frente fue conformado a comienzos de junio en el marco del plan de lucha de la CATT, como respuesta a las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno libertario, que calificaron como “un plan criminal que destruye el tejido productivo y laboral argentino”.

La movilización contará con la presencia de la CATT, la FeMPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina), las dos CTA, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, la UTEP, la UOM, ATE Nación, SUTEBA, UDOCBA, SATSAID, SUP, CEA, SIPREBA, y muchos otros.

Además, adhieren trabajadores del INTA, la Federación Universitaria de La Plata, las universidades de Quilmes, Avellaneda, La Patria Grande, y Filosofía y Letras de la UBA, así como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.

Alquileres: el impacto de los nuevos aumentos

El detonante principal es el DNU 340/25, que desregula la marina mercante y limita el derecho a huelga en sectores estratégicos. Esto encendió todas las alarmas en el mundo sindical, que a fines de mayo ya había declarado el estado de alerta y movilización.

Desde la CATT denunciaron que las reformas libertarias no solo precarizan las condiciones de trabajo, sino que “avanzan sobre derechos históricos conquistados con años de lucha”.

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe



Te puede interesar

Ruta 5: amparo contra Vialidad, reclamo de los municipios y fondos en discusión para la autovía

El radicalismo formalizó una acción judicial para exigir reparaciones urgentes y un plan de obras. Nueve de Julio y Bragado llevaron el reclamo al debate presupuestario, mientras un diputado nacional anticipó posibles recursos para Mercedes-Suipacha. Nuevos siniestros y la controversia por los peajes mantienen la presión sobre Nación.

El PRO exige negociar en bloque y LLA abre la disputa por las intendencias bonaerenses rumbo a 2027

Ritondo busca impedir acuerdos individuales mientras el espacio de Pareja rechaza reservar candidaturas municipales y evalúa alternativas en distritos gobernados por sus aliados. General Pueyrredón aparece como caso testigo, con Santilli en la discusión provincial y nuevos movimientos en La Plata.

Interna del peronismo: Kicillof se muestra con Grabois, Máximo insiste con Cristina y Uñac se anota

A días del 17 de octubre, el PJ acumula actos separados, reclamos de internas y señales cruzadas sobre la sucesión presidencial. Buenos Aires concentra buena parte de la puja, mientras el sanjuanino acelera su armado y el cristinismo busca sostener la conducción.

“Va a empeorar todo”: Provincia redobla el rechazo mientras LLA busca cerrar la reforma de Salud Mental en el Senado

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuestionó los cambios que impulsa el Gobierno nacional sobre internaciones, equipos profesionales y altas médicas. La pulseada llega apenas días después de que Axel Kicillof presentara un nuevo plan bonaerense hasta 2031, en un escenario marcado por el crecimiento de consultas e internaciones.

Milei llama “dictador” a Lula y defiende a Bolsonaro, condenado por golpismo

A días del balotaje brasileño, el Presidente respaldó a Flávio Bolsonaro y cuestionó el encarcelamiento de su padre. También pidió a los mandatarios latinoamericanos formar un bloque con Trump y habló de una “reconquista del hemisferio”.

Dos rupturas en 48 horas: LLA vuelve a quebrarse en los municipios mientras Pareja disputa el control bonaerense

San Andrés de Giles y Tigre sumaron nuevas fracturas en sus concejos deliberantes, en pleno reordenamiento territorial del espacio y con Las Fuerzas del Cielo enfrentadas a la conducción provincial. Las disputas por candidaturas y liderazgos vuelven a tensar la estructura libertaria.

Milei y Caputo enfrentan una denuncia penal por las universidades: qué pide la presentación

Gabriel Solano solicitó investigar al Presidente y al ministro de Economía por el presunto incumplimiento de una cautelar sobre salarios y becas. La presentación suma una instancia penal a un conflicto que también atraviesa el debate presupuestario.

Cordero negó una caída del empleo: qué muestran los registros del trabajo privado

El secretario de Trabajo respaldó el rumbo oficial y reivindicó el monotributo ante los diputados. Los datos del sector privado y el financiamiento de las indemnizaciones atravesaron la discusión del Presupuesto 2027.