Política Por: Mariana Portilla23 de junio de 2025

El transporte y la industria se unen contra el ajuste de Milei y Sturzenegger

Más de 30 gremios y agrupaciones multisectoriales movilizarán este miércoles al ministerio de Federico Sturzenegger, blanco de críticas por el DNU que desregula el transporte y restringe el derecho a huelga.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado.

El frente multisectorial “Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos” saldrá a la calle este miércoles 25 de junio con una movilización masiva contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. La convocatoria reúne a gremios del transporte, estatales, organizaciones sociales e industriales, y tendrá como destino el flamante Ministerio de Desregulación y Transformación, que encabeza Federico Sturzenegger.

La protesta responde directamente a los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Presidente, que, según los organizadores, “desregulan el sistema productivo y del transporte, fijan límites a las paritarias y recortan en áreas clave como la educación, la salud, la ciencia y la infraestructura”.

La concentración está prevista para las 12 del mediodía en Carlos Pellegrini y Sarmiento, pleno microcentro porteño. Desde allí marcharán hacia Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 788, sede de la cartera liderada por Sturzenegger.

En paralelo, el lunes 23 a las 12 hs, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ubicada en Avenida Jujuy al 1000. En ese espacio, las organizaciones detallarán públicamente los motivos y exigencias detrás de la protesta.

Reforma laboral: el Consejo de Mayo arranca con polémica


Un frente multisectorial con fuerte músculo gremial

El frente fue conformado a comienzos de junio en el marco del plan de lucha de la CATT, como respuesta a las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno libertario, que calificaron como “un plan criminal que destruye el tejido productivo y laboral argentino”.

La movilización contará con la presencia de la CATT, la FeMPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina), las dos CTA, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, la UTEP, la UOM, ATE Nación, SUTEBA, UDOCBA, SATSAID, SUP, CEA, SIPREBA, y muchos otros.

Además, adhieren trabajadores del INTA, la Federación Universitaria de La Plata, las universidades de Quilmes, Avellaneda, La Patria Grande, y Filosofía y Letras de la UBA, así como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.

Alquileres: el impacto de los nuevos aumentos

El detonante principal es el DNU 340/25, que desregula la marina mercante y limita el derecho a huelga en sectores estratégicos. Esto encendió todas las alarmas en el mundo sindical, que a fines de mayo ya había declarado el estado de alerta y movilización.

Desde la CATT denunciaron que las reformas libertarias no solo precarizan las condiciones de trabajo, sino que “avanzan sobre derechos históricos conquistados con años de lucha”.

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe



Te puede interesar

Con AUBASA en carrera, la Provincia denuncia cambios en la licitación de rutas y busca blindar el proceso con veedores

El gobierno bonaerense elevó un reclamo formal ante Economía por presuntas irregularidades en el esquema de concesiones viales. Apunta a modificaciones de último momento, advierte trato desigual entre oferentes y exige control institucional previo para evitar discrecionalidad.

Kicillof formaliza la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad y marca contraste con el conflicto abierto en Nación

La Provincia consolidó una actualización salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario con impacto en haberes y adicionales, en un escenario donde a nivel federal crecen reclamos por ingresos deteriorados y falta de respuestas estructurales.

Estatales irán al Banco Nación para pedir créditos en señal de protesta

Estatales van al Banco Nación a pedir créditos “como los libertarios”. Denuncian privilegios y lanzan una protesta masiva en todo el país.

Entre la urgencia y la estrategia, el fondo clave para intendentes que pone en juego Kicillof

Mediante el decreto 358/2026, el gobernador reglamentó el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, con un piso de $250.000 millones y un esquema que obliga a los distritos a optar por programas específicos para acceder a los recursos.
 
 
 

La UCR bonaerense acelera su interna con calendario confirmado y negociaciones al límite por una lista de unidad

Cuenta regresiva activada tras el aval judicial: sectores enfrentados tensan definiciones, crecen advertencias de ruptura y se multiplican las gestiones contrarreloj para evitar una disputa que profundice la crisis partidaria en territorio provincial.

¿Santilli gobernador 2027? Entre el aval libertario y las tensiones del PRO

El impulso a su candidatura suma guiños del oficialismo nacional, pero abre un debate en el partido: mientras Cristian Ritondo apuesta a consolidar una alianza con Milei para ganar la Provincia, voces como la de Pablo Petrecca, senador bonaerense y ex intendente de Junín, advierten que hay otros perfiles competitivos y reclaman mayor protagonismo para los jefes comunales en la definición del liderazgo.
 
 
 

Crece la presión en el Gobierno para desplazar a Adorni

El “costo Adorni” sacude al gabinete: crecen las tensiones y Milei queda en el centro. Los detalles de una crisis que escala.

Katopodis dijo que Milei tiene un modelo "de timba" que "no hace más que quitar trabajo y cerrar puertas"

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró que Argentina tocó fondo.