Categórico rechazo del Colegio de Abogados a la ampliación de la Corte
La entidad porteña alertó que modificar la cantidad de jueces “ralentiza procesos y pone en riesgo la seguridad jurídica”.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires rechazó los recientes proyectos legislativos que proponen modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un comunicado contundente, la institución expresó su “honda preocupación” y advirtió que avanzar en ese sentido afectaría la seguridad jurídica del país.
Desde la entidad afirmaron que la ampliación no fortalece al máximo tribunal, sino que podría “ralentizar los procesos”, generar “dinámicas disfuncionales” y, en consecuencia, “debilitar la independencia” de la Justicia.
Para el Colegio, la estabilidad en la composición de la Corte ha sido, salvo excepciones puntuales, una constante desde hace décadas. En su escrito, subrayan que mantener cinco miembros ha demostrado ser una fórmula “efectiva” para la administración de justicia y un garante de la “previsibilidad jurídica” que necesita la Argentina.
Además, el comunicado recuerda que las ocasiones en que se alteró ese número respondieron a “coyunturas políticas excepcionales” y no a una visión institucional a largo plazo. Por eso, consideran que este tipo de maniobras podrían interpretarse como “intentos de injerencia política” que afectan la división de poderes.
En medio del debate, el Colegio también hizo un llamado concreto para avanzar hacia la paridad de género en la Corte, pero sin alterar su número.
“Instamos a que las futuras designaciones prioricen la idoneidad y avancen hacia la paridad, sin tocar el número actual de miembros”, remarcaron.
En defensa de la independencia judicial
El comunicado concluye con un llamado a defender la estabilidad institucional y a evitar decisiones impulsadas por “conveniencias circunstanciales”. En ese sentido, el Colegio reafirmó su compromiso con el respeto a la Constitución Nacional y con una Corte Suprema “idónea, independiente, paritaria y legítima”.
El mensaje es claro: cualquier intento por reformar la Corte debe surgir del consenso y no de una estrategia política. “La estabilidad en la composición de la Corte Suprema es un pilar fundamental para la efectiva vigencia de la división de poderes, la seguridad jurídica y la confianza ciudadana”, advirtieron.
Te puede interesar
Hay plata: Milei abrió la billetera para sumar votos en el Congreso
Javier Milei giró $43.000 millones en ATN a provincias aliadas para aceitar el debate del Presupuesto. Diciembre ya es récord en su gestión.
A días de la marcha contra la reforma laboral, atacaron el sindicato de un jefe de la CGT
Violento ataque al sindicato del vidrio a días de la marcha por la reforma laboral. La CGT habla de intimidación política y exige a la Justicia que investigue.
Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.
Casas de la Provincia: el PRO pone bajo la lupa el gasto público
El santillismo sostiene que “no existe información pública consolidada ni actualizada” sobre uno de los programas centrales de la gestión bonaerense.