Entrevista GLP. La salud en Roque Pérez “está mucho peor” con Sciaini: advierten que el hospital municipal está desbordado, aunque el personal “da todo de sí”
En Roque Pérez, la salud pública atraviesa su peor momento: el hospital municipal no da abasto, faltan guardias y el personal, pese a dejarlo todo, no alcanza. La inseguridad también crece, con robos reiterados y sin respuestas claras sobre el funcionamiento de las cámaras. “Sciaini improvisa y su gestión ya es la peor en la historia del distrito”, disparan.
La gestión de Maximiliano Sciaini está bajo fuego. Como viene publicando GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Roque Pérez enfrenta duras críticas por la inseguridad, el avance de la droga y la falta de rumbo político. Una reciente encuesta confirma el derrumbe de su imagen, mientras los vecinos advierten que su gobierno “es un barco sin rumbo que está hundiendo al distrito”.
En este contexto, Juan María "Juancho" Cravero —dirigente local y ex candidato a intendente— lo acusa de encerrarse en sí mismo, gobernar con autoritarismo, improvisar y abandonar funciones clave como la Secretaría de Gobierno. También denuncia un hospital municipal desbordado, inseguridad en alza y áreas sin recursos para responder a las necesidades básicas.
—Como dirigente local, pero también como vecino, ¿cuál es su evaluación general de la gestión de Maximiliano Sciaini al frente del municipio?
Me parece que viene en franca caída y nosotros como dirigentes de oposición lo que intentamos todo el tiempo es tratar de dar una mano y ayudar para que pueda salir adelante. Todos los dirigentes políticos estamos en esto justamente para intentar cambiar para bien los destinos de nuestro pueblo y por eso es que estamos a disposición, pero hace caso omiso, se cierra en sí mismo cada vez más, y esto hace que lo paguen día a día los vecinos de Roque Pérez, por lo cual estamos a disposición, pero lamentamos esta forma de manejarse tan cerrada y autoritaria.
—¿Considera que el principal error político de Sciaini es su forma de gobernar, especialmente la falta de diálogo con la oposición?
Él llegó mostrando quién no era y hoy está mostrando quién realmente es. Creo que no pensó nunca que iba a llegar a ser intendente y llegó, le tocó, se dieron una cierta cantidad de factores que hicieron que él ganara la interna porque en ese momento la gente se volcó masivamente en contra del oficialismo local y era el primer escollo que tenía el oficialismo, era la interna.
Hace no menos de seis, siete meses que está sin secretario de Gobierno, que es como un jefe de Gabinete del gobierno nacional. Si no tenés una persona que te firme, que te coordine, que te organice, que te trabaje en los decretos, que te trabaje en las ordenanzas, es muy difícil gobernar.
Y cuando vos llegás a un gobierno abrazando a todo el mundo, mintiendo, y dándole el teléfono a todo el mundo, y lo primero que hacés es cambiar el número, y hacer que lo atienda un secretario, cómo le decís a esa persona a la que le pediste el voto diciéndole que todo iba a cambiar, que sos literalmente peor que lo que estaba.
—¿Qué sectores sociales o barrios considera más relegados por esta gestión? ¿Hay reclamos puntuales que se repitan con el paso del tiempo?
Para mí es transversal a toda la ciudad y a todo el partido. Es cierto, hay que reconocer que algunos de los sectores municipales dan todo de sí, pero hoy está mucho peor la salud, y no lo digo desde el punto de vista de recursos humanos del hospital. Los enfermeros dan todo de sí. El empleado del hospital, ya sea de mantenimiento o mucamas, da todo de sí. Y eso es para celebrar y felicitar.
Pero faltan recursos humanos, a veces estamos sin guardias, y cuando estamos con un guardia, no sabemos si nos atienden de la mejor manera ya que hay aparatología que se dice que tenemos y resulta que no se está utilizando. Tenemos un hospital que ediliciamente quizás es lindo o modelo, pero nos falta mucho de recursos humanos.
En cuanto a la seguridad, en los últimos meses robaron dos camionetas, que para nosotros es raro que vengan a la noche y se lleven camionetas de la puerta de la casa de los vecinos. El robo pequeño es permanente acá en Roque Pérez. ¿Dónde están las cámaras de seguridad? ¿Se puede solucionar algo? ¿Están funcionando o no están funcionando?
Y es cierto que también en otras áreas hacen lo que pueden. Imaginate qué puede hacer Obras Públicas, que tiene un secretario que es una buena persona, si no hay dinero en las arcas municipales para hacer obra pública. Hoy los municipios que hacen obra pública lo hacen optimizando los recursos.
Si vos tenés un municipio que se gasta el 80% del presupuesto en empleados, ¿de qué manera va a hacer obra pública? Es imposible. Tenés que hacer malabares. Hay otros municipios que lo que hacen es tener dinero por lo menos para hacer la obra pública más pequeña, por llamarlo de alguna manera, pero siempre haciendo algo.
Imaginate que en Inspección General el subsecretario es un empleado de carrera, con lo cual conoce el manejo, y anda medianamente tratando de hacer lo que puede con la maquinaria que tiene y los empleados hacen lo que pueden. En términos generales creo que no hay un punto prácticamente por el que podamos decir que este gobierno es mejor que el anterior.
—En base a su análisis y a lo mostrado por Sciaini en estos dos años de gobierno, ¿cree que se encamina a ser el peor intendente en la historia de Roque Pérez?
Esa es una frase mía hoy de cabecera y suena repetitivo pero creo que estamos por lo menos estos dos años ante el peor gobierno de la historia de Roque Pérez, sin duda.
—¿Qué modelo de ciudad proponen desde su espacio como alternativa a esta gestión? ¿Qué prioridades cambiarían si les tocara gobernar?
Nosotros tenemos una plataforma que está en nuestras redes y sigue estando, impecable. Personas en el equipo que eran personas preparadas para gobernar. En principio, somos de puertas abiertas, no esa barrera que tienen nueva entre la puerta del intendente y el intendente.
Hay que saber identificar cuáles son los problemas de la gente y para eso hay que prepararse, no se puede improvisar. Y ese es el problema que tuvo, porque por lo menos él que no es roqueperense, vino a Roque Pérez hace unos años, por lo menos debería haber estudiado nuestra idiosincracia, haberse rodeado de gente que la conoce e ir para adelante. Teniendo la oportunidad la desaprovecha, hasta ahora viene haciendo agua.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.