Política Por: Pamela Orellana30 de julio de 2025

Karina Milei fuerza el regreso de Santiago Caputo para salvar la campaña bonaerense

Tras semanas de ausencias, acusaciones cruzadas y descoordinación, Santiago Caputo vuelve a la mesa libertaria para intentar ordenar el discurso contra Fuerza Patria y Kicillof.

Karina Milei fuerza el regreso de Santiago Caputo para salvar la campaña bonaerense

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sumó al asesor presidencial Santiago Caputo a la mesa de campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), tras semanas de tensiones internas y descoordinación en el armado electoral. Caputo había evitado participar del armado hasta que Karina lo convenció para retomar la estrategia, con el objetivo de enfrentar a Fuerza Patria en territorio bonaerense de cara a las elecciones del 7 de septiembre.

Reconciliación y trabajo en equipo

El conflicto entre Karina Milei y Santiago Caputo, ambos figuras clave del “triángulo de hierro” del poder libertario, parecía haberse profundizado durante el cierre de listas. Sin embargo, tras ese proceso, las diferencias se apaciguaron y el asesor retomó su rol en la mesa política, que funciona los martes en el despacho del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en Casa Rosada.

Caputo volvió a participar junto a dirigentes como Sebastián Pareja, Eduardo “Lule” Menem y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Esta mesa tendrá la responsabilidad de diseñar la campaña para Buenos Aires, en un desafío complejo para Caputo, ya que no tuvo injerencia en la confección de las listas y debe construir una estrategia sin candidatos propios.

Braga presentó proyecto para cerrar la brecha digital

Ordenar el discurso en medio de contradicciones

La campaña bonaerense de LLA arrancó con problemas para coordinar el mensaje. Tras el cierre de listas, los candidatos mostraron falta de claridad sobre qué comunicar, evitando exponerse en los medios salvo excepciones como Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y candidato en la Primera Sección, que cuenta con experiencia electoral.

Un primer intento para uniformar la comunicación fue un mensaje de Whatsapp enviado a coordinadores seccionales, que proponía usar el lema “Milei o Kicillof”, en sintonía con la campaña porteña que polarizó con Manuel Adorni como vocero del presidente. Sin embargo, este slogan fue desautorizado, en parte porque algunos candidatos, como Pablo Morillo en la Segunda Sección, tienen pasado en la gestión de Kicillof y el lema podría complicarlos.

Karina Milei interviene para encauzar la campaña

Ante este desorden, Karina Milei y Sebastián Pareja intervinieron para convencer a Caputo de sumarse activamente a la estrategia. Su regreso busca evitar que los candidatos hablen sin coordinación, dado que Caputo, con su experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, prevé una campaña agresiva y disciplinada.

Desde el espacio “Las Fuerzas del Cielo”, cercano a Caputo, comentaron: “Santiago le va a decir lo mismo que en la Ciudad: que no hable ninguno porque son un desastre”. Esta decisión refleja la intención de profesionalizar el mensaje y evitar que errores de comunicación dañen la imagen de LLA en una elección clave.

Nacionalizar la campaña y foco en seguridad

La mesa política tiene previsto profundizar la estrategia de polarización entre el peronismo, encabezado por Axel Kicillof, y el “modelo de la libertad” que propone Javier Milei. La campaña buscará nacionalizar el debate para capitalizar el éxito de la experiencia porteña, pero adaptando los mensajes a la particularidad de cada distrito.

El eje discursivo tendrá un fuerte foco en seguridad, cuestionando la gestión bonaerense y apuntando al gobernador Kicillof como responsable de los problemas en la provincia. La estrategia incluirá la presencia directa de Javier Milei en distritos donde la fuerza libertaria tiene mayor apoyo, como la Primera, Tercera y Quinta Sección Electoral.

Candidatos en primera línea

Entre las figuras destacadas, Valenzuela será uno de los principales referentes territoriales de LLA, acompañado en la Quinta Sección por Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, que competirá contra la camporista Fernanda Raverta.

En la Tercera Sección, el excomisario Maximiliano Bondarenko buscará dar pelea frente a la kicillofista Verónica Magario, contando con el respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las mejor valoradas del gabinete nacional.

¿Quién creés que va a salir fortalecido de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Javier Milei

Victoria Villarruel

Ninguno

La oposición

Te puede interesar

Fuerte rechazo judicial a la reforma laboral de Milei

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR

El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.

Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo

El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras

El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.