Municipales Por: Andrés Montero29 de agosto de 2025

San Isidro celebró a sus residentes y retomó el Aliviador Alto Perú

El intendente Ramón Lanús encabezó el acto de egreso de 87 médicos residentes y recorrió el obrador del Aliviador Alto Perú, donde se retomaron los trabajos tras haber quedado inconclusos en 2023.
Reconocimiento a los nuevos profesionales de la salud egresados de sus hospitales

En el Centro Municipal de Exposiciones se llevó a cabo el acto de egreso de 87 profesionales de la salud, formados en el Hospital Central y en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro. Los residentes culminaron exitosamente sus programas de posgrado y recibieron sus certificados en una ceremonia encabezada por el intendente Ramón Lanús.

Del evento participaron el secretario de Salud Pública, Dr. Pablo de la Torre; la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Victoria Erdocia; el subsecretario administrativo, Ing. Ignacio Videla; el asesor de Gobierno Jorge Álvarez; y autoridades médicas de los hospitales municipales.

“Desde el lugar que nos toca en la Municipalidad, queremos que tengan las mejores herramientas que podamos darles para atender a nuestros vecinos. Estamos encarando transformaciones reales, con una mirada a largo plazo para mejorar de verdad nuestro sistema de salud pública”, expresó Lanús.

En total, 57 egresados pertenecen al Hospital Central y 30 al Materno Infantil, lo que conforma un grupo de 87 nuevos especialistas que se suman al sistema sanitario local. Durante el acto se destacó no sólo el compromiso y la dedicación de los médicos residentes, sino también la importancia de la capacitación constante y la docencia como pilares de una salud pública de calidad.

San Isidro: más de 160 calles reparadas y avance en el plan de seguridad con nuevas lectoras de patentes

Una obra hidráulica que vuelve a ponerse en marcha

Paralelamente, el Municipio anunció la reactivación de una obra estratégica: el Aliviador Alto Perú, en la localidad de Beccar. Se trata de un sistema de desagüe pluvial que busca captar y conducir excedentes de agua para evitar anegamientos en la zona.

La obra había sido anunciada como terminada en diciembre de 2023, pero nunca se completó. El Aliviador —de más de 20 cuadras de extensión y con un túnel de hasta 12 metros de profundidad— había quedado con conexiones sin realizar y con la salida al río inconclusa, además de tres calles cerradas al tránsito.

“Finalmente, y después de mucho trabajo, logramos reactivar la obra del aliviador, una solución hidráulica importantísima para Beccar y para todo San Isidro. Este es nuestro compromiso: terminar con lo que se empezó y hacer las cosas como se deben”, sostuvo el intendente Lanús durante una recorrida por el lugar, acompañado por Jorge “Panadero” Álvarez, primer candidato a concejal de La Libertad Avanza en San Isidro.

Qué trabajos restan realizar

El plan prevé una duración de ocho meses y contempla tareas simultáneas en distintos puntos de Beccar:

  • Centenario y Tomkinson: conexión con el sistema existente.
  • Centenario y Washington: cruce por debajo de las vías del Ferrocarril, a la espera de aprobación de SOFSE.
  • Treinta y Tres Orientales y La Salle: construcción de una cámara de conexión y modificación de la metodología de obra.
  • Roca y Acassuso: finalización de la conexión con el sistema pluvial ya instalado.
  • Treinta y Tres Orientales y Dársena Gauto y Pavón: conexión final del aliviador con el río, incluyendo nuevas excavaciones y el cruce bajo el Tren de la Costa.
  • Suipacha entre Washington y España: construcción de un ramal secundario de menor diámetro.

Las primeras tareas consistieron en un relevamiento de lo ya ejecutado, verificaciones estructurales y el diseño del plan de terminación.

Compromiso con los vecinos

“Durante más de tres años los vecinos de Beccar vieron estas calles cortadas, por eso decidimos revisar lo hecho y retomar las obras”, aseguró Jorge Álvarez.

El Municipio subrayó que la finalización de este proyecto no sólo reducirá los riesgos de inundaciones, sino que también mejorará la calidad de vida de miles de familias. Además, se resaltó que el equilibrio ambiental y la infraestructura de servicios básicos forman parte de una estrategia integral para el desarrollo urbano de San Isidro.

Salud y obras: dos ejes de gestión

La jornada en San Isidro dejó en claro dos prioridades de la actual gestión municipal: fortalecer el sistema de salud pública con profesionales capacitados y encarar obras de infraestructura que den respuestas concretas a los problemas de los vecinos.

Mientras los nuevos médicos residentes se incorporan al entramado sanitario local, el avance del Aliviador Alto Perú busca resolver una deuda pendiente con los barrios de Beccar. Dos iniciativas distintas que confluyen en un mismo objetivo: mejorar la vida de la comunidad.

 

¿Considera que el escándalo del cobro de supuestas coimas le puede hacer perder las elecciones a La Libertad Avanza?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Alberti refuerza servicios esenciales con nuevas obras hidráulicas

En Mechita se construye un nuevo pozo para mejorar el servicio de agua potable, mientras avanzan desagües pluviales para el barrio 17 de Octubre y Alberti Chico.

Marini recorrió obras clave para mejorar la circulación y los servicios en Benito Juárez

El intendente Julio César Marini recorrió trabajos en el CEAT, el Barrio Molino y distintos corredores viales, con intervenciones en pavimento, iluminación y conectividad.

Revilla: “Pensar el futuro también implica prepararnos para los desafíos que vienen”

La intendenta Erica Revilla participó del primer Congreso Federal de Ciudades Inteligentes, donde se analizaron nuevas tecnologías aplicadas a la gestión pública.

Nardini y Uñac recorrieron los avances del futuro Teatro Municipal de Malvinas Argentinas

El intendente recibió al senador nacional por San Juan y visitaron la obra junto con el diputado provincial Luis Vivona. Los dirigentes destacaron el papel de la cultura y la infraestructura en el desarrollo social y económico.

Salomón supervisó obras clave y reforzó la agenda de innovación de Saladillo

El Municipio avanza con la última etapa de la apertura de Avenida Moreno y con el proceso de repavimentación de Avenida Frocham, mientras coordina nuevas actividades con ITEC.

Fassi: “Cañuelas se consolida como una Tierra de Oportunidades”

La intendenta participó de la exposición junto con dirigentes políticos y recorrió una muestra integrada por PyMEs, emprendimientos, escuelas e instituciones.

Juan de Jesús recorrió obras en el Jardín 913 y reforzó el plan educativo

El intendente Juan de Jesús visitó el Jardín 913 de San Clemente, donde recorrió mejoras, relevó nuevas necesidades y entregó una impresora.

Gray: “La salud visual también es calidad de vida”

Mediante el Programa Oftalmológico Social, que incluye controles de agudeza visual y asistencia gratuita para vecinas y vecinos del distrito; Fernando Gray entregó 118 pares de anteojos gratuitos en Esteban Echeverría.