Economía Por: Andrés Montero07 de septiembre de 2025

Bonos, dólar y acciones: el mercado anticipa escenarios tras la votación en PBA

Los analistas plantean tres escenarios posibles: triunfo del oficialismo, derrota o empate técnico. ¿Cuáles serían las consecuencias?
Tres caminos posibles para el mercado según el resultado electoral en PBA

Esta noche se darán a conocer los resultados de las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires (PBA), y el mercado ya especula con tres posibles escenarios: una victoria del oficialismo, una derrota o un “empate técnico”.

Acciones, bonos y tasas de interés se presentan como los principales termómetros de la reacción inmediata a los comicios, que servirán también como antesala de las elecciones nacionales de octubre.

Qué esperar si el oficialismo arrasa

Según los analistas de Proficio Investment, un resultado favorable sería que la alianza LLA+PRO quede apenas 2 o 3 puntos detrás de los candidatos kirchneristas. Aunque consideran más probable una diferencia de entre 5 y 8 puntos, un escenario ajustado podría normalizar el mercado de bonos en pesos y provocar un descenso en las tasas tras meses de tensión.

“Este alivio en las tasas también podría favorecer la recuperación de la actividad, estancada en los últimos meses, dándole un mayor impulso al apoyo gubernamental. La presión dolarizadora podría aliviarse, aunque no parecería que el tipo de cambio tenga mucho espacio a la baja considerando que las herramientas, que el equipo económico tiene, son limitadas. Por otra parte, los soberanos hard dollar deberían al menos recuperar el terreno perdido en las últimas semanas”, explicaron.

Elecciones en Buenos Aires: las perlitas insólitas de una jornada clave

Por su parte, Isabel Botta, product manager en Balanz Capital, afirmó que un triunfo amplio reforzaría la lectura de continuidad del programa económico: “Esto podría traducirse en una compresión del riesgo país y, en consecuencia, en una fuerte recuperación de los bonos soberanos, especialmente en los de mayor duration como el GD41. Si la curva convergiera a una TIR del 10%, por ejemplo, el impacto implicaría subas cercanas al 9% en los tramos cortos y de casi 20% en los largos. Al mismo tiempo, las acciones también tendrían espacio para rebotar, considerando que en términos de CCL acumulan una caída cercana al 30% en lo que va del año”.

En la misma línea, Lautaro Díaz, asesor financiero en Bull Market Brokers, sostuvo que “de llegar a ganar, lo que veríamos sería directamente un rally en bonos y acciones y muy probablemente una compresión en la curva de pesos dado que estaría implícita una victoria aplastante en octubre”.

Las consecuencias de una derrota

Un escenario de derrota fuerte de La Libertad Avanza tampoco se descarta. En ese caso, los analistas prevén reacciones inmediatas en los mercados.

Botta advirtió: “Una derrota clara del oficialismo probablemente genere una reacción inicial de cautela. En este escenario, se vería una mayor dolarización de carteras y preferencia por activos externos. La suba del riesgo país se trasladaría a una caída en los bonos soberanos. El mercado podría interpretar este desenlace como una pérdida de apoyo al programa económico actual, lo que elevaría la incertidumbre sobre la continuidad y sostenibilidad de las reformas”.

Para Proficio, un resultado adverso por más de 5 puntos llevaría al tipo de cambio a “testear la banda superior”, con tasas en pesos al alza y un impacto negativo en expectativas. El panorama más pesimista incluiría un dólar cercano a $1.460, tasas efectivas anuales arriba del 80%, riesgo país por encima de los 1.000 puntos y un Merval en dólares muy cerca de los 1.200 puntos.

El escenario del “empate técnico”

Un resultado ajustado también está sobre la mesa y podría interpretarse de forma favorable. Proficio lo definió como un “punto medio” con menor presión dolarizadora, ya que una derrota por menos de 5 puntos en PBA podría derivar en una victoria nacional en octubre.

Botta agregó que, tras retrocesos de entre 3% y 8% en bonos y de 15% en acciones durante el último mes, “un resultado de paridad abriría espacio para un rebote técnico y un recupero parcial de esas pérdidas, con variaciones de ±5% que deben leerse como movimientos normales y más cercanos a una estabilización que a un cambio estructural”.

Lo que vendrá después de las elecciones

Más allá del resultado, los analistas coinciden en que el Gobierno deberá encarar medidas económicas en el corto plazo.

“El Gobierno está obligado a un cambio de régimen monetario que le permita acumular reservas y asegurar los pagos de deuda, ya que para enero no se presentan problemas, pero el panorama es diferente cuando avanzamos en el año 2026. Anuncios de desregulaciones monetarias, mayores flexibilidades cambiarias y un cambio de régimen, que no significa eliminar las bandas de flotación, pero sí una intervención más agresiva por parte del Gobierno en la compra de dólares que al mismo tiempo le daría liquidez al sistema, permitiendo reducir las tasas reales de intereses”, explicó Gustavo Gardey, cofundador de Bull Road Investments.

 

Te puede interesar

Un estudio pone en duda la baja de pobreza que celebra Milei

Investigadores del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) analizaron la medición oficial y advirtieron que la mejora podría estar sobreestimada por factores metodológicos. El informe reabre el debate sobre cómo se mide la pobreza en contextos de alta inflación.

La recaudación bonaerense se enfría y complica a los municipios

Desde la oposición advierten que la caída real de Ingresos Brutos expone el freno de la actividad económica y puede achicar los recursos que reciben los 135 municipios. Piden “medidas urgentes” para evitar que el deterioro recaudatorio golpee los servicios esenciales.

Los precios mayoristas aflojaron, pero siguen presionando los costos

El IPIM desaceleró fuerte tras el salto de abril, aunque acumuló 14,4% en el año y 34,5% en los últimos doce meses.

"Destrucción de empresas sin precedentes": el duro diagnóstico de la Provincia sobre el modelo Milei

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió que desde la llegada de Javier Milei cerraron más de 26 mil firmas en todo el país y vinculó esa tendencia con la pérdida de empleo formal y el deterioro del mercado interno.

Canasta de crianza: cuánto costó mantener a un hijo en mayo

El INDEC actualizó los valores del indicador que mide bienes, servicios y tareas de cuidado. El tramo más alto fue el de chicos de 6 a 12 años.

Cerraron más de 26.000 empresas desde la llegada de Milei

Un informe de Fundar registró una fuerte caída del universo empresario hasta marzo de 2026. Industria, comercio, transporte, construcción y el sector inmobiliario aparecen entre los rubros más afectados.

PBA perdió más de 33 mil empleos y López advierte sobre "la gran fragilidad del modelo económico nacional"

Al deterioro del mercado laboral se suma una nueva pérdida del poder adquisitivo. Mientras la actividad formal acumula retrocesos y Buenos Aires concentra buena parte de las bajas, desde la Provincia cuestionan un esquema económico que, según sostienen, no logra generar puestos de trabajo sostenibles.

La crisis golpeó al turismo durante el fin de semana largo

El feriado por el Día de Martín Miguel de Güemes tuvo el menor movimiento turístico de 2026. En la provincia de Buenos Aires predominaron las escapadas de cercanía, las visitas por el día y el consumo moderado.