Política Por: Mariana Portilla04 de octubre de 2025

Milei y Macri sellaron la tregua en Olivos y prometen avanzar juntos tras las elecciones

El presidente y el titular del PRO acordaron “trabajar en conjunto” después del 26 de octubre. La reunión, sin fotos oficiales, marca un intento de recomponer la alianza política y consolidar apoyo para las reformas estructurales que el Gobierno busca impulsar.
Javier Milei y Mauricio Macri mantuvieron un largo encuentro en Olivos.

El presidente Javier Milei recibió en la residencia de Olivos al titular del PRO, Mauricio Macri, en una reunión que duró alrededor de dos horas y que tuvo como eje la recomposición del vínculo político entre ambos, tras meses de distancia y cruces públicos.

También participaron del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quienes acompañaron al mandatario durante la charla, que se desarrolló en un clima “cordial y de coincidencias”, según fuentes oficiales.

Siguen los dardos contra Espert: “Su cuentito no convence a nadie”

Según trascendió, Milei y Macri acordaron coordinar estrategias políticas después de las elecciones legislativas del 26 de octubre, con el objetivo de alinear los bloques del PRO con La Libertad Avanza en el Congreso.

Pese a que el oficialismo incrementará su representación parlamentaria, no alcanzará la mayoría propia, lo que lo obligará a negociar con sectores considerados “dialoguistas”. En ese marco, el apoyo de Macri resulta clave para impulsar las reformas estructurales —laboral, tributaria y previsional— que el Gobierno planea enviar al Parlamento antes de fin de año.

“Fue un encuentro excelente”, resumió el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien destacó que la charla apuntó a ampliar los acuerdos políticos con otras fuerzas para “consolidar los consensos que la Argentina necesita”.

Por su parte, Macri escribió en redes sociales: “Es positivo haber retomado el diálogo después de más de un año, siempre con la misma vocación: decirle al presidente lo que pienso sobre la situación del país y buscar oportunidades para que la Argentina salga adelante”.

Candidato "lilito" preocupado por el Congreso: “Puede empeorar”



Contexto económico y presiones externas

El acercamiento entre ambos líderes se produce en medio de tensiones internas en el Gobierno y bajo la presión de los organismos internacionales. Desde Estados Unidos, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamaron al Ejecutivo mayor respaldo político para avanzar con las reformas prometidas y asegurar la asistencia económica prevista en los próximos desembolsos.

En este contexto, la Casa Rosada busca mostrar cohesión política y respaldo interno, tras semanas de rumores sobre ajustes en el Gabinete y diferencias entre sectores libertarios y aliados del PRO. Aunque se mencionaron posibles cambios, ninguna modificación fue oficializada.

Fuentes del entorno presidencial señalaron que los eventuales movimientos “responderán a la búsqueda de mayor efectividad en la gestión” y a la salida natural de funcionarios que dejarán sus cargos luego de las elecciones, como Patricia Bullrich en Seguridad o Luis Petri en Defensa.

 
El factor Karina y la campaña final

El encuentro en Olivos también tuvo un fuerte componente político interno. Con Karina Milei presente, el mensaje fue claro: alinear al PRO con el Gobierno y garantizar que el cierre de campaña se desarrolle sin sobresaltos.

La secretaria general de la Presidencia viene desempeñando un rol central en la estrategia electoral libertaria y en la organización del espacio oficialista, que busca reforzar la imagen de unidad en los días finales antes de los comicios.

El diálogo con Macri apunta además a evitar nuevos conflictos en el Congreso y fortalecer la gobernabilidad del Ejecutivo. Después de un año sin contacto directo y de una relación marcada por los roces —especialmente tras las elecciones porteñas de mayo—, el nuevo entendimiento entre ambos dirigentes aparece como una tregua necesaria en un momento político clave para el Gobierno.

¿Qué impacto cree que tendrá la denuncia contra José Luis Espert en las elecciones de octubre?

Mucho

Poco

Nada

Te puede interesar

Sin grieta y con una misma preocupación: 84 intendentes vuelven a reunirse en medio del ahogo financiero de los municipios

Tras el fracaso legislativo para flexibilizar el uso del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), el FRICDe volverá a encontrarse en Lobos para fortalecer una agenda común sobre sustentabilidad, financiamiento y herramientas que permitan sostener la gestión local.
 

El campo y la industria frigorífica se unieron contra una iniciativa de Sturzenegger

Entidades agropecuarias y cámaras de la industria cárnica cuestionaron una iniciativa del Ministerio de Desregulación que busca eliminar la obligatoriedad de los aportes privados destinados al organismo encargado de promocionar la carne vacuna argentina.

La estrategia de Kicillof: más territorio, más obras y un desafío directo al modelo de Milei

Con el interior bonaerense como escenario, el gobernador acelera una gira que combina inauguraciones, inversión pública y un mensaje cada vez más crítico con la Casa Rosada: "Aquí no hay futuro posible si no es con un Estado presente".

Municipios bonaerenses toman la posta y reparan rutas que abandonó Nación

Distritos del interior decidieron financiar intervenciones sobre corredores nacionales ante el deterioro de la infraestructura y la falta de inversión del Gobierno de Javier Milei. La escena reaviva el debate por las obras estratégicas que siguen paralizadas.

La Libertad Avanza presentó un proyecto para cobrar salud y universidad a extranjeros

La iniciativa fue impulsada por el diputado bonaerense Agustín Romo y cuenta con respaldo de legisladores libertarios y del PRO. Propone arancelar prestaciones sanitarias y estudios de grado en instituciones provinciales para extranjeros que no acrediten residencia permanente.

Territorio primero, alianzas después: la estrategia con la que la UCR bonaerense empieza a jugar el 2027

El radicalismo busca convertir la paz interna en capital político y recuperar protagonismo en un escenario que todavía redefine liderazgos y proyectos. 

Milei oficializó una nueva tanda de nombramientos judiciales con cargos clave en tribunales federales

El Gobierno designó jueces, conjueces, vocales, fiscales y defensoras públicas en distintas jurisdicciones. Entre los nombramientos sobresale Juan Tomás Rodríguez Ponte, que quedará al frente de un juzgado federal de Lomas de Zamora con causas sensibles.

"Si sos bonaerense, Milei y Santilli no te quieren": la obra que reaviva el choque entre Nación y Provincia

La transferencia de una ruta nacional a Santa Fe reactivó el reclamo bonaerense por la Autopista Presidente Perón y abrió un nuevo capítulo en la disputa por las obras estratégicas.