Política Por: Juan Manuel Villarreal16 de octubre de 2025

Lácteos Vidal bajo la lupa: sociedad offshore y vaciamiento

Revelaciones explosivas: sociedades offshore, transferencias millonarias y denuncia por vaciamiento sacuden a Lácteos Vidal. Todos los detalles.
¿Qué sucede en Lácteos Vidal?

Desde que trabajadores de la compañía presentaron una denuncia por posible vaciamiento, emergieron nuevas constancias que vinculan a los hermanos Vidal Bada Vázquez y Alejandra Bada Vázquez con varias sociedades offshore en Miami. Además, la firma fue aportante a campañas políticas, entre ellas la de Patricia Bullrich.

¿Qué confirma la última encuesta a dos semanas de las elecciones nacionales?

Este escenario plantea interrogantes sobre movimientos de fondos, triangulaciones internacionales y la posible utilización de estructuras opacas para separar activos de la operación real.

La trama offshore

Registros de la División de Corporaciones de Florida muestran que los hermanos Bada Vázquez son managers o representantes de al menos cuatro sociedades en ese estado: Quinta Criolla LLC (2011), Cueto Miami LLC (2012), Vid’s Toys LLC (2013, disuelta en 2016) y Lactius Vidal LLC (2020). Todas comparten como agente registrado al broker inmobiliario Oscar Gastaudo.

Ese patrón creciente de sociedades, muchas de ellas activas o recientemente constituidas, coincide con un momento de tensión interna en la operación láctea argentina: conflictos gremiales, denuncias laborales y cuestionamientos por falta de transparencia.

El vínculo con el expediente texano

En el proceso judicial que se tramita en Texas contra el empresario Fred Machado por lavado de activos y narcotráfico, las planillas bancarias del Bank of America —incorporadas al expediente— incluyen múltiples menciones al apellido Bada Vázquez.

Por ejemplo:

  • En el ítem 465 figura “Vidal Bada Vázquez” como emisor de un giro por 200 mil dólares con destino a Wright Brothers, la firma vinculada a Machado.
  • En el ítem 727 se consigna “VIDAL OR ALEJANDRA BADA VAZQUEZ” junto a una dirección en Capital Federal, y también una operación en criptomonedas por 40 mil dólares destinada a Wright Brothers via la plataforma OKX. 
  • Otros movimientos anotados bajo el nombre “Bada Vázquez” cruzan montos que van de 20 mil a 400 mil dólares vinculados al entramado financiero investigado.

Estas conexiones transforman la denuncia laboral en un caso que toca lo internacional y pone en juego vínculos con lavado, narcotráfico y financiamiento político.

El rol de Ciccarelli y negocios mineros

El vínculo no queda solo en EE. UU. En Argentina, aparece el nombre de Claudio “El Lechuga” Ciccarelli, primo de Machado y vecino suyo en Viedma, como nexo local entre los Bada Vázquez y el entramado empresarial ligado a minería y concesiones estatales.

El vínculo no queda solo en EE. UU. En Argentina, aparece el nombre de Claudio “El Lechuga” Ciccarelli, primo de Machado y vecino suyo en Viedma, como nexo local entre los Bada Vázquez y el entramado empresarial ligado a minería y concesiones estatales. 

Por ejemplo:

  • Ciccarelli es socio comercial con María Cecilia Roncero, esposa de Vidal Bada Vázquez.
  • Ciccarelli creó firmas como Petrosand (2019) junto a Pablo Marcos Mac Mullen (padre de un economista que aportó a Espert) y luego creó Gold and Sand tras disolverse la primera.
  • También preside Eco Friendly SA, firma que se hizo cargo junto a Vidal Bada Vázquez de Andacollo SA (Neuquén), vinculada al sector minero.

Esto pone en relieve cómo los intereses de la empresa láctea podrían no limitarse al rubro agroindustrial, sino extenderse al ámbito minero, enriqueciendo el entramado de negocios cruzados con política y finanzas internacionales.

Conflicto laboral, vaciamiento y el rol de Bullrich

La pelea con los trabajadores no es nueva. Desde 2022 los empleados de ATILRA denunciaron despidos masivos, amenazas con armas, incumplimientos judiciales y condiciones laborales extremas, como ocurrencias de bloqueo prolongado y presiones ilegales.

Lácteos Vidal se presentó ante la opinión pública como víctima de “extorsión sindical” y fue abrazada como símbolo por Patricia Bullrich y su operador Florencia Arietto. Pero ahora, el silencio de esos allegados contrasta con el reporte formal en la Cámara Nacional Electoral donde se constan aportes de la empresa a la campaña de Bullrich por 400 mil pesos en 2023.

En respuesta a las acusaciones, Alejandra Bada Vázquez rechazó conocer a Machado y afirmó que “Lácteos Vidal nunca aportó para la campaña de Bullrich ni de ningún otro candidato”.

Los trabajadores exigen que se investigue si las escisiones societarias realizadas por la empresa fueron parte de maniobras de vaciamiento: mover activos hacia estructuras offshore mientras se genera endeudamiento en la entidad operativa, dejando a los empleados sin respaldo patrimonial.

Empresarios alertan sobre la “adicción” del Gobierno a la deuda

Los desafíos que enfrenta la justicia

La causa laboral corresponde a la número 31095/2025 (“Anidos, Claudio Andrés y otros c/ Lácteos Vidal S.A. s/ Medida Cautelar”). Allí los trabajadores apuestan a que la Cámara Federal frene las escisiones societarias, revoque el levantamiento de medidas cautelares y ordene una investigación exhaustiva de los vínculos con el narcotráfico.

¿Cuánto le molesta que el presidente Javier Milei haga actos cantando y bailando?

Mucho

Poco

No me molesta

Te puede interesar

Presunta corrupción y contratos bajo sospecha: la causa ARSAT abre otro frente incómodo para el gobierno nacional

El expediente reúne indagatorias a exdirectivos, bienes tecnológicos mal resguardados, millonarias órdenes de compra y más de US$2,4 millones secuestrados a Facundo Leal, cuyo paso por ORSNA suma presión sobre los controles del Estado.

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.