Entrevista GLP. Polémica en Zárate: “Marcelo Matzkin decretó la emergencia en seguridad y se escondió en el barrio privado más caro de la ciudad”
Mientras los vecinos denuncian calles intransitables, barrios aislados, obras paralizadas y una ciudad sumida en el caos, el intendente es apuntado por gobernar desde la comodidad de un exclusivo country, valuado en más de un millón de dólares y con vigilancia privada.
Marcelo Schiavoni, concejal de Unión por la Patria
Los escándalos no dan tregua a la gestión de Marcelo Matzkin. Como viene relevando GRUPOLAPROVINCIA.COM, en Zárate atribuyen la derrota electoral de septiembre a que “empeoró la prestación de los servicios sanitarios”, mientras se multiplican las quejas por la falta de agua corriente, de iluminación, el aumento de la inseguridad y los millonarios gastos municipales en el traslado de residuos fuera del distrito.
En este clima de descontento, Marcelo Schiavoni, concejal de Unión por la Patria, cuestionó la falta de planificación, la ausencia de obras y el desinterés por los servicios básicos. Advirtió que el intendente gobierna sin rumbo, rodeado de asesores externos y en medio de negociaciones políticas contradictorias. También le reprochó decretar la emergencia en seguridad y, acto seguido, refugiarse en el country más exclusivo de la ciudad, protegido por vigilancia privada.
–Marcelo, en principio, como vecino y también como concejal, ¿cuál es su análisis sobre la gestión de Marcelo Matzkin en Zárate? ¿Cree que el último resultado electoral fue una especie de boleta de desaprobación de los vecinos hacia su gestión?
La gestión de Matzkin —es lo que hablo con Leandro Matilla, mi jefe político— va atrás de los problemas. Es un Ejecutivo que no anticipa nada y permanentemente tiene que haber algo para que él salga con lo que tiene la Municipalidad a tratar de resolver.
Por ejemplo, con cualquier tipo de problema de bacheo o de inundación del viaducto con lluvia fuerte —ni hablar de las inundaciones que son algo atípico y no hay manera de prevenir—, cada vez que hay algún conflicto, él está atrás de eso.
El viaducto se inunda, las bombas están rotas, salen a repararlas y tenés durante una semana un viaducto cortado, que es un cruce principal a empresas que están en la avenida Antártida, en el ingreso de Zárate, y corta la comunicación con el centro. Muchos barrios quedan aislados y tenés que venir por calles alternas, con el caos de tránsito.
Así puedo dar miles de ejemplos de situaciones cotidianas que dan la sensación de que no hay un proyecto. Si le preguntáramos a Matzkin por el proyecto y el organigrama de trabajo, no están. No hay prioridades establecidas en el municipio, y eso está atado a las alianzas que hace la gente que está por arriba de Matzkin, a la que él responde.
Si de la noche a la mañana hacés una alianza electoral con Javier Milei, con La Libertad Avanza, y el sentido común te dice que no hay inversión en obras públicas, que no hay un colegio, un jardín de infantes, una facultad abierta en dos años, ni siquiera inicio de obra, no hay reparación de absolutamente nada de lo público, vos solo te metiste en la boca del lobo. No tenés presupuesto para nada, no podés hacer nada y cada acto tiene sus consecuencias.
–Cuando Matzkin asumió prometió una gestión moderna y eficiente. ¿Quedó solo en promesas entonces?
Primero, él le criticó a Cáffaro que tenía gente de afuera en el gobierno, y él está rodeado de gente de afuera. El grupo chico que lo asesora y tendría que estar día a día con él es gente de afuera. Es más, ahora relevó al secretario de Gobierno y está negociando, o ya negoció, con un peronista. Entonces la brújula perdió todo tipo de sentido.
Y después, lo estuve escuchando a Matzkin en la asunción —una hora de su largo discurso— hablar de que decretaba la emergencia en seguridad. No invirtió nada en seguridad. Zárate es un caos.
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate.
De hecho, tuvimos hace poco un caso que movilizó todo: el secuestro y muerte inmediata de una persona mayor muy conocida de Zárate, donde la Policía Científica bonaerense fue la que empezó a hacer el seguimiento correspondiente de cámaras —de privados y demás— para llegar a la conclusión de cómo había sido, y presentar en fiscalía. Está detrás de los problemas, él solo se metió en eso.
Y después tenés que tener sentido común: decretás la emergencia en seguridad y lo primero que hacés es mudarte al barrio cerrado más caro de Zárate, Estancia Smithfield, a la casa de un amigo de él que está en el gobierno, con vista a la laguna, una casa que vale más de un millón de dólares.
Entonces yo, que vivo en el centro, y la gente de a pie, ¿qué podemos esperar si el intendente que decretó la emergencia en seguridad lo primero que hace es ir a esconderse a un barrio cerrado con seguridad privada? Esa es la imagen que tenemos de Matzkin. Ese es Matzkin.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.