Entrevista GLP. Basura, millones y dudas en Zárate: la polémica decisión de Marcelo Matzkin que beneficia a una empresa sin licitación

El municipio de Zárate gasta millones en trasladar residuos a otro distrito mientras ignora su propio relleno sanitario, que cuenta con aval ambiental. La medida de Marcelo Matzkin beneficia a una empresa sin licitación previa y genera fuertes críticas por el impacto económico en las arcas locales.
Videos - Entrevistas01 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Aldo Morino, concejal del Partido Socialista en Zárate

A más de un año de asumir, la gestión de Marcelo Matzkin en Zárate enfrenta fuertes críticas. Como te contamos en GRUPOLAPROVINCIA.COM, la inseguridad y el avance del narcotráfico generan creciente preocupación entre los vecinos, mientras acusan al gobierno local de no tomar medidas preventivas y de actuar con improvisación en materia de seguridad.

En esta ocasión, el concejal del Partido Socialista, Aldo Morino, cuestionó duramente la política de disposición de residuos del municipio. Señaló que, desde marzo del año pasado, el traslado de la basura a San Nicolás representaba un gasto mensual de $105 millones, cuando el uso del predio local Concaro habría permitido reducir ese costo a $30 millones, ahorrando así unos $70 millones. Además, advirtió que, con la inflación acumulada, el impacto económico es aún mayor.

-Como vecino y como edil, ¿cuál es su análisis de la gestión de Marcelo Matzkin al frente del municipio? ¿Cómo evalúa su gobierno hasta el momento?

Creo que tanto los propios, como la oposición, teníamos otras expectativas de la gestión. Es una gestión que ha tomado decisiones muy importantes en cuanto a lo económico de la ciudad, como es haber llevado la basura de los residuos sólidos urbanos a San Nicolás, en lugar de hacerlo en el relleno de seguridad que tenía el municipio, que había adquirido y que tenía la aptitud ambiental del ministerio.

Esteban Reino, intendente de BalcarceEntrevista GLP. Esteban Reino: "Las PASO se convirtieron en encuestas de opinión y es momento de suspenderlas"

Según la interpretación de los asesores del intendente no tiene la aptitud ambiental, que no se puede volcar allí. Nosotros, como concejales, juntamente con Unión por la Patria, hicimos una presentación en el Ministerio de Ambiente y preguntamos si estaba apto ambientalmente para el vuelco de residuos. Nos contestaron que sí desde el ministerio, con sello y firma de un funcionario competente.

Por lo tanto, se cae todo lo que ellos dicen. Ellos invocan que hay ilegalidad, pero no demuestran quién la dictamina. Esto está ocasionando una erogación económica muy importante para el municipio en forma mensual, porque los residuos sólidos urbanos van a un centro de transferencia en la localidad de Campana, de ahí se hace el transporte a San Nicolás, y en San Nicolás se vierten los residuos. Entonces está el costo del vuelco, de la logística del transporte y del centro de transferencia.

Y luego, por una decisión entre gallos y medianoche, el intendente, al otro día de haber asumido, empieza a llevarse la basura a San Nicolás. El relleno sanitario de San Nicolás es propiedad de la misma empresa que hace la recolección de residuos en Zárate, a quien se le dio este año ocho años más de concesión sin haber pasado por licitación.

-¿Cree que detrás de esta decisión puede haber algún tipo de negociado?

Lo dejo a criterio del vecino que lo analice. Nosotros hicimos nuestro deber como concejales y lo expusimos. Hemos hecho conferencias de prensa y lo hemos explicado, pero las cosas siguen así. En ese aspecto, en medio ambiente, califico tres (puntos).

Marcelo Matzkin, intendente de Zárate

No se ha mejorado la pululación de basurales clandestinos, no se toman decisiones fuertes de hacer un punto limpio para que no empiecen a aparecer basurales clandestinos. Bueno, en esos temas no se evolucionó. Creo que involucionamos. Y bueno, también en lo que es el aspecto de la ciudad, en cuanto a espacios verdes y toda la higiene, hoy deja mucho que desear la ciudad.

-Días atrás, Leandro Matilla, presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, afirmó que Matzkin "no tiene ideas nuevas, va detrás de los problemas y no prioriza las demandas vecinales". En su contacto con la gente, ¿percibe usted ese malestar en la población?

Sí, le doy la razón a Leandro. Lo que pasa es que hubo en otras administraciones, otro ida y vuelta. En algún momento, Zárate tuvo hasta presupuesto participativo llevado adelante en otras gestiones, que era algo muy interesante, porque en los foros del presupuesto participativo se puede sentir la necesidad del vecino del lugar, en tiempo y en forma, y desprendido de toda cuestión política. Porque el que participa va por él, no va por una sociedad de fomento o representando a un dirigente político.

Entonces, ya prevés en el presupuesto municipal que vas a destinar dinero, después el mejor proyecto que propone el foro se lleva adelante. Y ahí se ve la necesidad del barrio: la instalación de luminarias, el mejoramiento del espacio público, la recreación deportiva. Salen los proyectos, te cuentan los problemas que hay de adicciones, de seguridad, es decir, es un verdadero termómetro de la realidad de los barrios. Lamentablemente, no se está llevando más adelante.

-Por lo que menciona y lo que expresan los vecinos, ¿considera que es una gestión alejada de la realidad del frentista?

Había otras expectativas. Sé que hay un agravante en la situación de la financiación de algunas obras que estaban encaradas, por ejemplo, el cambio de red de agua corriente en toda una zona muy importante de Zárate estaba financiado por el gobierno nacional pero quedó todo a medio hacer, y ahora se está viendo con la ciudad explotada cómo se soluciona eso.

Te puede interesar
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL