Argentina Por: Mariana Portilla23 de octubre de 2025

Luciani dijo que está “dando la pelea” para ir por los bienes de Cristina Kirchner

El fiscal federal de la causa Vialidad, Diego Luciani, reclamó el inmediato decomiso de los bienes de la ex Presidenta al sostener que “no hay sentencia ejemplar sin recuperar lo que se robaron”.
Diego Luciani, fiscal de la causa Vialidad.

El fiscal federal Diego Luciani, quien llevó adelante la acusación en la causa Vialidad que terminó con la condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “hay que ir por los bienes” de la exmandataria y aseguró que está “dando la pelea” para que se ejecute el decomiso ordenado por la Justicia, valuado en más de 500 millones de dólares.

Durante una disertación en un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, el funcionario judicial remarcó que el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 “está firme, pero no se ejecuta”, y reclamó que el tribunal avance con la medida contra Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez y el resto de los condenados.

“El decomiso está firme. Lo único que hay que hacer es ejecutar. Se intimó a las partes para que paguen, no pagaron. Esto es algo muy claro: hay que ir por los bienes”, señaló Luciani ante los asistentes al encuentro.

El último informe de la Universidad Di Tella encendió todas las alarmas



 
Reclamo formal ante el tribunal

El fiscal recordó que, junto a su par Sergio Mola, presentaron un dictamen ante el TOF N° 2 para solicitar que se cumpla de manera inmediata la ejecución del decomiso dispuesto en la sentencia.

La presentación se realizó tras el vencimiento del plazo de diez días hábiles que las partes tenían para pagar en forma solidaria $684.990.350.139,86, monto equivalente a unos 500 millones de dólares, por el perjuicio causado al Estado durante la ejecución de obras viales en la provincia de Santa Cruz.

En su exposición, Luciani repasó los fundamentos del alegato que sostuvo durante el juicio, en el que acusó a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner de instaurar “un sistema de corrupción institucional” en Santa Cruz. “Fíjense lo obsceno del desvío. Lázaro Báez, que no tenía bienes registrables en 2003, adquirió en 12 años más de 420.000 hectáreas, 400 inmuebles, hoteles, camiones, aviones y 55 millones de dólares fugados al exterior. Esto es la corrupción”, afirmó.


 

Cuestionamientos al gobierno anterior

Luciani también denunció las presiones que, según dijo, sufrió el Poder Judicial durante la gestión de Alberto Fernández. “Durante el gobierno anterior los fiscales y jueces fuimos sometidos a operaciones y presiones impensadas en democracia, por el simple hecho de realizar nuestro trabajo”, indicó.

El fiscal recordó además los dichos del expresidente sobre su alegato en el juicio: “Dos días después de mi alegato, Alberto Fernández dijo por televisión: ‘Nisman se suicidó. Espero que Luciani no se suicide’. La aclaración es que la hipótesis investigativa sostiene que a Nisman lo mataron”, remarcó.

A días de las elecciones la Policía de Bullrich reprimió a jubilados en el Congreso


 
Luciani cerró su discurso con un mensaje sobre el impacto social de los hechos de corrupción. “Esto es lo que le quitan a las personas más vulnerables. La gran corrupción atenta contra los derechos humanos. Desde hace más de 30 años el país está siendo atacado por gobernantes corruptos que se enriquecen a costa del sacrificio de la sociedad”, afirmó.

También sostuvo que “la pena se está cumpliendo” en el caso de Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución. “La sociedad ve que una persona que ha cometido un delito tan grave está cumpliendo una pena bajo la modalidad que corresponde”, concluyó.

¿Qué tan representado te sentís por la política actual?

Mucho

Algo

Poco

Nada

Te puede interesar

Tierra del Fuego pidió derogar el tratado de inversiones con el Reino Unido

El secretario de Malvinas provincial, Andrés Dachary, reclamó al Congreso que elimine la ley que ratificó el convenio bilateral de 1990. Cuestionó los beneficios otorgados a los inversores británicos en medio de la disputa por la soberanía.

Pruebas PISA 2025: Argentina obtuvo su peor resultado en 20 años

El país quedó en el puesto 72 entre 91 participantes. El 76% de los estudiantes no alcanzó el nivel básico en Matemática y el 59% quedó por debajo del mínimo en Lectura y Ciencias.

La industria, bajo presión: crecen las demoras en salarios, impuestos y proveedores

Un relevamiento de la UIA reveló que el 47,6% de las empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de sus compromisos habituales. La caída de la demanda, el encarecimiento financiero y los problemas con proveedores profundizaron el deterioro.
 

Denuncian que una petrolera sancionada por operar en Malvinas integra un proyecto del RIGI

El diputado Maximiliano Ferraro señaló que Harbour Energy posee el 15% de Southern Energy, beneficiaria del régimen de grandes inversiones. Sostiene que la firma británica es la misma persona jurídica que Premier Oil PLC, inhabilitada en 2013 para operar en la Argentina hasta 2028.

Nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde los 14 años y las claves de la nueva ley

La reforma reemplazó el sistema vigente desde 1980 y amplió la responsabilidad penal a adolescentes de 14 y 15 años. No todo implica cárcel: hay mediación, tareas comunitarias y otras sanciones. El despliegue de recursos, personal especializado y dispositivos de alojamiento aparece como uno de los principales desafíos.
 

El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027

El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.

Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023

Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.

Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda

Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.