Argentina Por: Mariana Portilla23 de octubre de 2025

Luciani dijo que está “dando la pelea” para ir por los bienes de Cristina Kirchner

El fiscal federal de la causa Vialidad, Diego Luciani, reclamó el inmediato decomiso de los bienes de la ex Presidenta al sostener que “no hay sentencia ejemplar sin recuperar lo que se robaron”.
Diego Luciani, fiscal de la causa Vialidad.

El fiscal federal Diego Luciani, quien llevó adelante la acusación en la causa Vialidad que terminó con la condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “hay que ir por los bienes” de la exmandataria y aseguró que está “dando la pelea” para que se ejecute el decomiso ordenado por la Justicia, valuado en más de 500 millones de dólares.

Durante una disertación en un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, el funcionario judicial remarcó que el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 “está firme, pero no se ejecuta”, y reclamó que el tribunal avance con la medida contra Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez y el resto de los condenados.

“El decomiso está firme. Lo único que hay que hacer es ejecutar. Se intimó a las partes para que paguen, no pagaron. Esto es algo muy claro: hay que ir por los bienes”, señaló Luciani ante los asistentes al encuentro.

El último informe de la Universidad Di Tella encendió todas las alarmas



 
Reclamo formal ante el tribunal

El fiscal recordó que, junto a su par Sergio Mola, presentaron un dictamen ante el TOF N° 2 para solicitar que se cumpla de manera inmediata la ejecución del decomiso dispuesto en la sentencia.

La presentación se realizó tras el vencimiento del plazo de diez días hábiles que las partes tenían para pagar en forma solidaria $684.990.350.139,86, monto equivalente a unos 500 millones de dólares, por el perjuicio causado al Estado durante la ejecución de obras viales en la provincia de Santa Cruz.

En su exposición, Luciani repasó los fundamentos del alegato que sostuvo durante el juicio, en el que acusó a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner de instaurar “un sistema de corrupción institucional” en Santa Cruz. “Fíjense lo obsceno del desvío. Lázaro Báez, que no tenía bienes registrables en 2003, adquirió en 12 años más de 420.000 hectáreas, 400 inmuebles, hoteles, camiones, aviones y 55 millones de dólares fugados al exterior. Esto es la corrupción”, afirmó.


 

Cuestionamientos al gobierno anterior

Luciani también denunció las presiones que, según dijo, sufrió el Poder Judicial durante la gestión de Alberto Fernández. “Durante el gobierno anterior los fiscales y jueces fuimos sometidos a operaciones y presiones impensadas en democracia, por el simple hecho de realizar nuestro trabajo”, indicó.

El fiscal recordó además los dichos del expresidente sobre su alegato en el juicio: “Dos días después de mi alegato, Alberto Fernández dijo por televisión: ‘Nisman se suicidó. Espero que Luciani no se suicide’. La aclaración es que la hipótesis investigativa sostiene que a Nisman lo mataron”, remarcó.

A días de las elecciones la Policía de Bullrich reprimió a jubilados en el Congreso


 
Luciani cerró su discurso con un mensaje sobre el impacto social de los hechos de corrupción. “Esto es lo que le quitan a las personas más vulnerables. La gran corrupción atenta contra los derechos humanos. Desde hace más de 30 años el país está siendo atacado por gobernantes corruptos que se enriquecen a costa del sacrificio de la sociedad”, afirmó.

También sostuvo que “la pena se está cumpliendo” en el caso de Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución. “La sociedad ve que una persona que ha cometido un delito tan grave está cumpliendo una pena bajo la modalidad que corresponde”, concluyó.

¿Qué tan representado te sentís por la política actual?

Mucho

Algo

Poco

Nada

Te puede interesar

Sin tregua con Milei: la CGT vuelve a las calles y pone un paro general en el horizonte

La central obrera comenzará este miércoles una serie de movilizaciones junto con las CTA, la UTEP y organizaciones sociales. El cronograma incluye nuevas protestas, acciones en los lugares de trabajo y un paro nacional cuya fecha todavía no fue definida.

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 

Regreso de la Selección: quiénes vuelven al país y qué se sabe del feriado

Parte de la delegación arribará este lunes alrededor de las 17, mientras que algunos futbolistas viajarán directamente hacia otros destinos. Javier Milei anunció un feriado para el día de los festejos, pero la celebración todavía no fue programada.

Cárceles desbordadas: el aumento de personas detenidas agrava una crisis sin respuesta en el sistema federal

El SPF cerró junio con 12.319 internos y 785 plazas excedidas, mientras mujeres y jóvenes registraron las mayores subas y especialistas advierten por el uso de la prisión preventiva, las restricciones a las salidas y la falta de una política coordinada para revertir el deterioro penitenciario.

Video impactante: un micro cayó desde un puente y quedó destrozado a metros de un río

La unidad de Vía TAC, que trasladaba pasajeros desde Córdoba y San Luis hacia la Ciudad de Buenos Aires, se precipitó desde un puente en la Ruta Nacional 7. Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco rescataron a los ocupantes. No se registraron víctimas fatales.