Política Por: Mariana Portilla03 de noviembre de 2025

Tapia, bajo fuego: el escándalo financiero que golpea a su círculo cercano

El presidente de la AFA vuelve a quedar en el ojo de la tormenta. Una investigación judicial por presunto lavado de más de $6000 millones involucra a Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas, la empresa que patrocinó la Liga Profesional y la Selección argentina.
Claudio "Chiqui" Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino.

El ruido no viene de la cancha, sino de los despachos judiciales. En el corazón del poder del fútbol argentino, una investigación por lavado de dinero amenaza con salpicar al entorno directo de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

El nombre que aparece en el centro de la trama es el de Maximiliano Ariel Vallejo, presidente de Sur Finanzas, una firma que en pocos años pasó de operar en el sur del conurbano a patrocinar la Liga Profesional, la Selección argentina y varios clubes de Primera. Vallejo, que se define como “la billetera del fútbol”, está siendo investigado por la Procelac por operaciones sospechosas que habrían movilizado más de $6000 millones entre 2022 y 2023.

 

Entrevista GLP. Doble derrota para la gestión de Castro y barrios al límite en Monte: "El deterioro es tremendo"


Una financiera en la mira y una amistad incómoda

Vallejo es algo más que un sponsor. Su cercanía con Tapia quedó plasmada en fotos, eventos y acuerdos comerciales que cruzan el fútbol con las finanzas. Sur Finanzas se transformó en un socio estratégico de la AFA y en una presencia habitual en las camisetas de clubes como Racing, Banfield, Barracas Central, Platense, Atlanta y Temperley.

Esa relación hoy se ve comprometida. El empresario aparece vinculado a un complejo esquema de transferencias millonarias sin respaldo contable detectadas por la Unidad de Información Financiera (UIF). Según consignó La Nación, parte de esos fondos habría circulado entre casas de cambio, sociedades agrícolas, droguerías y hasta clubes de fútbol.

Ariel Vallejo junto al "Chiqui" Tapia.

 

La investigación, a la que tuvo acceso dicho medio, se centra en una firma llamada Construcciones TAR, creada en 2022 por Martín Sáenz y Florencia Reinoso. La empresa registró movimientos bancarios por más de $6000 millones, pese a declarar una facturación de apenas $200 millones. No tenía empleados, oficinas ni bienes registrados.

Las supuestas irregularidades saltaron cuando los analistas financieros detectaron transferencias hacia casas de cambio controladas por Vallejo y su familia, entre ellas Centro de Inversiones Concordia y Concordia Inversiones, que habrían recibido más de $240 millones de la constructora bajo investigación.

En el segundo semestre de 2022, Centro de Inversiones Concordia aumentó su actividad hasta los $23.800 millones, justo cuando el flujo de dinero sospechoso se disparó. Detrás del negocio, según el Banco Central, figuraban la madre de Vallejo, Graciela, y otros socios vinculados a la empresa.

 

Entrevista GLP. Tras dos derrotas seguidas, Gentile enfrenta la crisis: "Nueve de Julio está destruido”



El poder del fútbol y el dinero fuera de control


Mientras la Fiscalía Penal Económica avanza en el relevamiento bancario y patrimonial de todos los involucrados, el escándalo empieza a sacudir el tablero político del fútbol. En la AFA evitan declaraciones públicas, pero puertas adentro hay preocupación por el posible impacto institucional.

El expediente se encuentra en una etapa de análisis de movimientos bancarios y societarios, con pedidos de informes al Banco Central, la UIF y la AFIP. Aunque todavía se encuentra en una fase preliminar, la investigación ya genera inquietud en varios despachos vinculados al fútbol argentino.

Tras la victoria de La Libertad Avanza, ¿crees que la economía va a mejorar?

Si

No

Tal vez

Te puede interesar

La señal presidencial de Kicillof en un Día de la Lealtad con el peronismo dividido

Desde La Matanza, el gobernador convocó a construir una alternativa nacional para 2027, respaldó a Cristina Kirchner y reclamó actualizar la doctrina justicialista. Su llamado a la unidad coincidió con celebraciones separadas de los distintos sectores del PJ.

“Está cada vez más loco”: un ministro de Chile apuntó contra Milei, habló de “mucha corrupción” y agitó el vínculo bilateral

Iván Poduje, titular de Vivienda y Urbanismo del gobierno de José Antonio Kast, cuestionó la postura del Presidente argentino sobre la inversión estatal en infraestructura. El episodio se produjo en medio de nuevas tensiones por Magallanes y Malvinas.

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Llaryora, Kicillof, Frigerio y Suárez reclamaron una estrategia federal de infraestructura, rutas y logística durante la cumbre del CFI. El jefe de Gabinete respondió con una advertencia sobre 2027 y vinculó el futuro de las inversiones con un eventual retorno del peronismo al Gobierno nacional.

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

Una nueva presentación judicial de la Defensoría bonaerense exige que se cumpla la cautelar que protege las inversiones, el saneamiento y la calidad de las prestaciones. La venta avanza con compromisos millonarios y reclamos sobre las responsabilidades del futuro operador en 26 municipios.

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

El juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y ortopédicos. La Justicia identificó diferencias de precios por más de $7.833 millones y reconstruyó un supuesto mecanismo de contrataciones direccionadas que involucraría a funcionarios, operadores y proveedores.

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

El Gobierno de Kicillof propuso un aumento del 6% en dos tramos y consiguió el respaldo de buena parte de los sindicatos estatales. Los docentes analizan el ofrecimiento, mientras continúan los reclamos por poder adquisitivo, estabilidad laboral y condiciones de trabajo.

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

La nueva conducción radical recorre distritos, impulsa candidaturas locales y analiza posibles alianzas para recuperar representación política. La disputa interna y las primeras propuestas sectoriales atraviesan una construcción que todavía busca ordenar sus diferencias.

Kicillof pone la producción en el centro de su armado en CABA hacia 2027

El MDF prepara un congreso con empresas, gremios y universidades en una Ciudad donde la industria y el comercio retroceden. Augusto Costa articula la propuesta económica y la expansión territorial del espacio, que busca proyectar un modelo de desarrollo alternativo al de Milei.