Legislativas Por: Mariana Portilla08 de noviembre de 2025

La comisión $LIBRA cerró su informe y denunciará a funcionarios por incumplimiento

Tras meses de trabajo, la comisión presentará su informe final el 18 de noviembre. Desde la Libertad Avanza adelantaron que el proceso es “nulo” porque el desarrollo fue “irregular e ilegítimo”.
Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA.

Con la presencia de 14 legisladores, la comisión investigadora sobre el caso de la criptomoneda $LIBRA, encabezada por el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), realizó su última reunión antes de la presentación del informe final, que se llevará a cabo el próximo martes 18 de noviembre a las 16 horas en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Ferraro detalló que el expediente ya cuenta con 10 cuerpos que reúnen las actuaciones, los dictámenes, los informes taquigráficos y las pruebas documentales remitidas por las plataformas de intercambio de criptomonedas. “El informe final será elevado a la Cámara antes del 20 de noviembre”, confirmó el legislador.

El CyberMonday 2025 confirma el empobrecimiento de la clase media

Durante la reunión, la diputada Margarita Stolbizer destacó el trabajo realizado y pidió incorporar un nuevo oficio dirigido a Google, para obtener información sobre la página “Viva La Libertad Project”, asociada a un correo electrónico de Gmail que habría promocionado la criptomoneda.

En contraste, la diputada Alida Ferreyra (La Libertad Avanza) cuestionó el funcionamiento de la comisión al sostener que “desnaturaliza el rol del Congreso y avasalla la jurisdicción natural de los jueces”. Desde Unión por la Patria, Sabrina Selva le respondió con dureza: “Si los diputados del oficialismo no se hubieran ausentado en todas las reuniones, sabrían que cada resolución fue votada con las mayorías necesarias. Esta comisión no obstruyó la investigación judicial, la fortaleció”.

 
Diputados apuntan contra Taiano y Martínez de Giorgi

Uno de los ejes del informe final será la denuncia penal que la comisión presentará contra el fiscal Eduardo Taiano y el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a quienes acusan de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber colaborado con los requerimientos legislativos.

Además, se incluirán denuncias contra seis funcionarios que no respondieron a las citaciones: Roberto Silva y Sergio Morales (CNV), Paul Stark (UIF), Mariano Cúneo Libarona, María Florencia Zicavo (Ministerio de Justicia) y Alejandro Melik (Oficina Anticorrupción). Los diputados aseguran que muchos de ellos cerraron de forma irregular sus propias investigaciones sobre $LIBRA y negaron el acceso a la documentación que reclamaba el Congreso.

“Ni el reglamento es nulo ni el trabajo de esta comisión lo es”, sostuvo la diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva. “Todo lo contrario: aportamos pruebas concretas que la Justicia decidió ignorar”.

 
Hallazgos judiciales: las transferencias que vinculan a Mauricio Novelli

El informe también incluye los resultados de los oficios enviados a distintas plataformas exchange. De allí surgió un hallazgo clave: al menos u$s30.897 fueron transferidos a una billetera virtual a nombre de Mauricio Novelli, empresario y trader que habría oficiado de nexo entre Javier Milei y el desarrollador de $LIBRA, Hayden Davis.

Según los registros obtenidos de Binance, hubo dos operaciones principales: una por u$s300.000 en noviembre de 2024 y otra por u$s250.000 en enero de 2025. La investigación también reveló que parte de esos fondos se distribuyeron a cuentas en OKX, Bybit y Bitget, y que familiares de Novelli retiraron dinero en efectivo apenas un día después del colapso del criptoactivo.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión $Libra.

 
Tras la presentación del martes, la comisión planea solicitar a la Corte Suprema que determine si el Congreso tiene la facultad de aplicar la fuerza pública para citar a funcionarios, un punto que generó fuertes tensiones con el Poder Judicial.

Mientras tanto, el bloque oficialista insistirá en declarar nulo el procedimiento, aunque desde la oposición anticipan que buscarán continuar la comisión con una nueva composición tras el recambio legislativo del 10 de diciembre.

“El Congreso tiene facultades de control y no las vamos a resignar”, afirmó la diputada Ana Carolina Gaillard, en línea con el cierre de Ferraro: “Nuestro objetivo siempre fue aportar a la Justicia, aunque la Justicia haya decidido mirar para otro lado”.

¿Cuál debería ser la principal prioridad del Gobierno ahora?

Bajar la inflación

Generar empleo

Mejorar la seguridad

Aumentar salarios y jubilaciones

Te puede interesar

El Senado apura una sesión para pedir la destitución de Adorni

El PJ presentó un proyecto para interpelar al jefe de Gabinete y votar una moción de censura en la misma sesión. El reclamo sumó presión de sectores dialoguistas, cordobeses y de Victoria Villarruel.

Policías municipales: el debate que une a los intendentes y divide al peronismo

Mientras jefes comunales de distintos espacios coinciden en reclamar más herramientas para intervenir en prevención del delito, el senador Sergio Berni cuestiona el rumbo de la discusión y anticipa una pulseada legislativa que podría complicar los planes del Gobierno bonaerense.
 
 
 

Diputados: la pulseada Romo-Osaba dejó al descubierto los límites del armado de Pareja

Al no conseguir la mayoría especial para modificar autoridades, el sector que responde al armador libertario en la Provincia sufrió un revés que preservó el liderazgo de Agustín Romo y expuso nuevas dificultades para ordenar la estrategia parlamentaria del espacio.

“Ya saben con quiénes hablar”: el revés por los fondos municipales recalienta la Legislatura

Con los intendentes apurados por la caja local, el fracaso del tratamiento dejó al descubierto una pulseada más amplia: reparto de recursos, parálisis del Senado y facturas cruzadas en la política bonaerense.

La foto que dejó IOMA: una oposición que busca pasar de la coincidencia a la acción

Tras frustrarse el debate en Diputados, referentes del PRO, la UCR, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica anticiparon que volverán a impulsar iniciativas conjuntas para exigir respuestas del gobierno bonaerense.

Policías municipales: la Legislatura reactiva un debate que cruza a oficialismo, oposición e intendentes

La comisión de Seguridad de Diputados puso el tema entre sus prioridades y buscará unificar proyectos que plantean distintos niveles de autonomía para las fuerzas locales, en medio de la reforma que impulsa el gobierno provincial.

IOMA, Mundial y reglamento: la jugada peronista que desinfló la sesión opositora

El poroteo al límite dejó una postal incómoda para la oposición: consiguió abrir el debate por la obra social bonaerense, pero no reunió los votos para tratar los proyectos sin despacho y el oficialismo bloqueó la interpelación a Homero Giles.
 

Entre IOMA, los fondos y la interna libertaria: la sesión que pone a prueba a Diputados

Mientras la oposición pelea por reunir las 47 bancas necesarias para abrir el debate sobre la obra social bonaerense, los intendentes reclaman más autonomía financiera y La Libertad Avanza reordena su esquema de poder en la Cámara.