Política Por: Pamela Orellana19 de enero de 2026

Arde CABA: Jorge Macri anuncia el fin de las viviendas sociales mientras sube 30% la población en situación de calle

La decisión del jefe de Gobierno porteño generó un rechazo inmediato en un contexto de desigualdad creciente: mientras se frenan viviendas en barrios vulnerables, se multiplican los desalojos, sube la desocupación y miles de porteños siguen sin acceso a soluciones habitacionales ni asistencia social.

Arde CABA: Macri anuncia el fin de las viviendas sociales

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció en los últimos días la suspensión de la construcción de viviendas en villas y asentamientos para priorizar a la “clase media”, una medida que generó un fuerte rechazo político y social y que se suma a los datos recientes que muestran un aumento preocupante de personas en situación de calle en la Ciudad.

“No voy a seguir construyendo viviendas regaladas”

Durante un encuentro con vecinos en el barrio de Boedo, Macri sostuvo: “Yo no voy a seguir construyendo viviendas nuevas y regaladas en las villas y asentamientos; no lo voy a hacer”. El mandatario agregó que, a su criterio, la prioridad debe ser para los porteños de clase media: “Esa demanda es infinita y hay más de 800.000 personas de clase media en la ciudad de Buenos Aires que eternamente pagaron alquiler y nunca se las ayudó”.

El anuncio desató críticas inmediatas. María Migliore, exministra de Desarrollo Humano y Hábitat durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, respondió en su cuenta de X: “Si te preocupa la clase media, proponé algo concreto; gobernás hace dos años (entiendo igual que a falta de ideas y futuro es más fácil mirar atrás que para delante). Por otro lado, no se regaló ninguna casa y la gente sí paga servicios en los barrios urbanizados”. Pablo Avelluto, exministro de Cultura de la Nación, sumó: “La ciudad de Buenos Aires tuvo muchos jefes de gobierno. Nunca uno tan tonto”.

En Saavedra se destinará el dinero recaudado por multas a "acciones concretas"

Este nuevo episodio se suma a un historial de enfrentamientos con vecinos, que GRUPOLAPROVINCIA.COM viene relevando. En noviembre, Macri protagonizó un tenso cruce en Liniers sobre la inseguridad, que incluyó gritos y reproches. Frases como “Lo único que te pido es que no interrumpas más hasta que te toque la palabra” y “Dejá que hablen los demás” fueron criticadas en redes sociales por su tono hostil, mientras vecinos denunciaban: “Mucha soberbia y nada de gestión, camina esquivando pozos” y “Nunca vi la Ciudad tan abandonada”.

Aumento del 30% en personas en situación de calle

El último censo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat evidenció un crecimiento preocupante de la vulnerabilidad social en la Ciudad. Durante una noche de noviembre de 2025 se relevaron 5.176 personas durmiendo en plazas, veredas, estaciones de subte, guardias de hospitales y paradores, de las cuales 1.613 permanecían en la vía pública, un 30% más que en 2024.

El informe destaca que la concentración se da principalmente en las Comunas 1 y 3, con casi el 50% de la población afectada, y que el 83% son varones entre 18 y 60 años, con un 70% provenientes de otras provincias. La falta de políticas habitacionales y la crisis económica –con una desocupación porteña del 7,7% en el segundo trimestre de 2025– intensifican la desigualdad.

Mano dura y desalojos polémicos

La gestión de Macri también se caracteriza por la represión a sectores vulnerables. En diciembre, la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros fue desalojada de Parque Avellaneda. Juan Grabois cuestionó duramente el operativo: “Quieren disfrazar su inhumanidad con los de abajo. Son perversos cobardes de manual”. Macri respondió: “Propiedad recuperada número 553. Y seguimos”.

Similares críticas se registraron en otros operativos como el desalojo de manteros en Parque Saavedra, donde vecinos y trabajadores denunciaron públicamente la violencia y la falta de soluciones reales. En diálogo con este medio, Mercedes Trimarchi, exlegisladora del FIT-U, señaló que el de Macri, “es un gobierno que odia a los sectores populares. Hambrea y reprime a los sectores populares”.

Mientras Macri, quien en diciembre volvió al radar judicial por presunto lavado de activos, prioriza la clase media y la “recuperación de espacios”, miles de vecinos siguen sin acceso a vivienda ni asistencia, profundizando la desigualdad y exponiendo la incapacidad de su gestión frente a la crisis social en la Ciudad más rica del país.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

ATE intimó al Gobierno por el vaciamiento de un área clave del INTI

ATE llevó a la Justicia al Gobierno por una resolución que desarma controles del INTI. Alertan por privatización y riesgos en salud y consumo.

Qué preocupa al mundo empresario sobre la Argentina de Milei

Davos pone a la Argentina bajo la lupa: empresarios advierten por infraestructura, empleo, desigualdad y polarización en la era de Javier Milei.

Crece la polémica por el Operativo Sol: la oposición ahora pide informes al Gobierno

Tras las denuncias por el despliegue policial en la costa, un senador bonaerense pidió al Ejecutivo detalles sobre fondos, efectivos, protocolos y resultados.

Extienden la emergencia agropecuaria por inundaciones en el sudoeste bonaerense

La Provincia extendió hasta fines de febrero la emergencia en dos distritos de la sexta sección, con alivio fiscal y crediticio para productores.