Política Por: Mariana Portilla03 de febrero de 2026

Cimbronazo en el Indec: quién es Pedro Lines, el nuevo jefe del organismo

El economista asumirá la conducción del ente estadístico en un contexto de fuertes tensiones políticas y debate sobre la credibilidad de los datos oficiales.

Pedro Lines, flamante titular del Indec.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó al sucesor de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras la inesperada renuncia del funcionario que ocupaba el cargo desde 2019, durante el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

El elegido fue Pedro Lines, un economista de perfil técnico que ya integraba la estructura del organismo y que, según destacó el propio Indec, garantiza la continuidad institucional y del calendario estadístico en un contexto sensible para la política económica del Gobierno.

Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos, además de cursar actualmente una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral. Es oriundo de Santiago del Estero y cuenta con una extensa trayectoria técnica tanto en el país como en el exterior.

Desde 2018 se desempeñaba como director técnico del Indec, rol desde el cual estuvo a cargo de la coordinación y elaboración del Programa Estadístico Anual, así como del desarrollo de normas y procedimientos vinculados con censos, encuestas e indicadores sociales y económicos.

Vuelta a clases: la canasta escolar subió hasta 15%

 

Entre 2016 y 2018, Lines lideró la compilación de las estimaciones de Balanza de Pagos, Deuda Externa y Posición de Inversión Internacional (PII) de la Argentina. Previamente, entre 2011 y 2016, trabajó en la Autoridad Estadística de Qatar, donde encabezó la elaboración de los cuadros de Oferta y Utilización y las cuentas por sector institucional.

En el plano académico, se desempeñó durante diez años como ayudante ad honorem de Econometría en la UBA. Su carrera profesional comenzó en el área de Cuentas Nacionales, participando en las estimaciones del año base 1993 y luego en la construcción de la Matriz de Insumo-Producto 1997, además de cálculos clave como consumo privado e inversión bruta interna fija.

Lines también integra el Grupo de Expertos Asesores (AEG) de las Naciones Unidas, que colabora con el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Cuentas Nacionales (ISWGNA) en la revisión y actualización del Sistema de Cuentas Nacionales.

En un comunicado oficial, el Indec sostuvo que su designación, por su perfil eminentemente técnico, “asegura la continuidad de las operaciones estadísticas vigentes y del calendario de difusión anticipado anual”.

 
Inflación, metodología y el factor FMI

La salida de Marco Lavagna se produjo días antes de la publicación del dato de inflación de enero bajo una nueva metodología, lo que sumó incertidumbre al escenario económico. Sin embargo, Caputo buscó despejar dudas y adelantó que no habrá cambios inmediatos en el índice.

“La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. Da prácticamente lo mismo”, explicó el ministro en declaraciones radiales, y aclaró que la modificación se implementará cuando el proceso de desinflación esté consolidado.

La actualización metodológica responde a un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incorpora la canasta de consumo derivada de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, reemplazando la utilizada desde 2004.

La recaudación cayó fuerte en enero y complica al Gobierno

 
El dato que llamó la atención: “Open to work”

A pocas horas de oficializarse su nombramiento, un detalle no pasó desapercibido: Pedro Lines figuraba en LinkedIn como “Open to work”, es decir, en búsqueda activa de empleo.

Consultado por esta situación, Caputo dio una explicación que no tardó en generar repercusiones:
“Lo que pasa es que los sueldos quedaron muy bajos en el sector público”, afirmó, en una frase que volvió a poner en agenda el debate sobre salarios y retención de cuadros técnicos en el Estado.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

Reunión bomba: Pichetto visitó a Cristina y hablaron de unidad sin rencores

Tras años de enfrentamientos públicos y recorridos políticos opuestos, el diputado nacional cruzó el umbral de San José 1111 y abrió una nueva etapa en el rearmado del peronismo.

Villa Gesell: la bomba ambiental que estalla en la gestión Barrera

Vecinos denuncian que la planta depuradora está obsoleta desde hace más de una década y que efluentes cloacales estarían contaminando napas en el distrito y en General Madariaga.

“La deuda es megamillonaria y crece mes a mes”: jubilados bonaerenses denuncian desfinanciamiento del IPS y apuntan contra Milei

Desde la sede de ATE Zona Norte, alertaron que ANSES no realizó las transferencias al IPS desde 2024 y destacaron que la Provincia sigue abonando jubilaciones y aguinaldos en tiempo y forma, pese al faltante de recursos.

Interna caliente en el FUDB: la FEB desmiente a Baradel y aclara que “el paro es provincial”

A horas del inicio del ciclo lectivo en la Provincia, la pulseada gremial dejó expuestas diferencias estratégicas: mientras un sector buscó nacionalizar el conflicto, otro ratificó que el reclamo apunta a la oferta salarial bonaerense y a las condiciones laborales.

La chicana de Sotelo y el trasfondo de una interna que cruza al peronismo

La discusión por la reforma laboral impulsada por Javier Milei expuso diferencias entre el kirchnerismo y sectores alineados con mandatarios provinciales, con rupturas de bloque en el Congreso y reacomodamientos que también impactan en la provincia de Buenos Aires.

Paro caliente: ATE exime a Kicillof y carga la factura sobre Milei

La conducción bonaerense confirmó el paro del 2 de marzo con movilización al Puente Pueyrredón y apuntó contra la Casa Rosada por la pérdida del poder adquisitivo. En el comunicado oficial advirtió: “La plata no alcanza, el responsable es Milei”.

El PJ repudió la denuncia de Stornelli contra Quintela y habló de “persecución política”

El Partido Justicialista cruzó a Stornelli por denunciar a Quintela tras sus críticas a Milei. Hablan de “persecución política” y apuntan a Comodoro Py.

“Negociaciones incompatibles”: citan a indagatoria a Sánchez Zinny

La Justicia federal citó al exministro bonaerense y actual jefe de Gabinete porteño por presunta defraudación en créditos fiscales a Toyota. Montos millonarios y contratos bajo sospecha.