Axel Kicillof encabezará el PJ bonaerense tras un acuerdo de unidad
Tras negociaciones entre los distintos sectores, el peronismo de la provincia de Buenos Aires acordó una lista de unidad con Axel Kicillof al frente del partido.
El peronismo bonaerense definió su nueva conducción y Axel Kicillof será el próximo presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, luego de un acuerdo entre los distintos sectores que evitó una elección interna.
El entendimiento se alcanzó tras varios días de negociaciones entre el espacio del gobernador —referenciado en el Movimiento Derecho al Futuro— y el kirchnerismo, con el objetivo de preservar la unidad del principal distrito electoral del país.
La nueva conducción asumirá el 15 de marzo, fecha prevista para la renovación de autoridades partidarias. Con este esquema, el PJ bonaerense quedará encabezado por Kicillof, acompañado por una estructura que refleja el equilibrio entre los distintos sectores del peronismo provincial.
La vicegobernadora Verónica Magario ocupará la vicepresidencia primera, mientras que el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, será vicepresidente segundo. La secretaría general quedará en manos del jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Además, el presidente del PJ nacional, Máximo Kirchner, encabezará el Congreso partidario provincial, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, estará al frente de la Junta Electoral.
El acuerdo se cerró en las horas previas al vencimiento del plazo para la presentación de listas y permitió evitar una interna partidaria en el distrito, donde el PJ cuenta con más de 1,1 millones de afiliados.
Durante la negociación, el sector del gobernador había avanzado en el armado de una lista propia ante la posibilidad de competir, aunque finalmente el kirchnerismo impulsó su designación para encabezar una nómina de consenso.
Si bien el acuerdo alcanzó la conducción provincial, en algunos distritos —como Mar del Plata, Tigre y San Nicolás— podrían mantenerse disputas internas a nivel local.
La renovación del PJ bonaerense había sido convocada a fines de 2025 y se produce en un contexto de reconfiguración del peronismo tras el proceso electoral del último año.
Te puede interesar
“Vamos directo al matadero”: la dura advertencia de ATE a la CGT
El Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la decisión de la CGT de no convocar a un paro general para el 11 de febrero. "La postura dialoguista de algunos dirigentes puede llevarnos a la extinción”, alertó.
La Justicia rechazó devolver el dinero incautado a Spagnuolo
La Justicia rechazó devolverle USD 80 mil a Spagnuolo en la causa Andis por sobreprecios. El fallo fue apelado y sigue la investigación.
La unidad empieza a tomar forma en el PJ: un distrito ya cerró lista única
Un acuerdo amplio entre distintos sectores del peronismo logró ordenar una interna local y se convirtió en la primera señal concreta de una estrategia que prioriza el territorio como base para la reorganización partidaria.
Sin paro, la CGT marcha contra la reforma laboral de Milei
La CGT convoca a una movilización al Congreso el 11 de febrero contra la reforma laboral de Milei. Sin paro, pero con presión total al Senado.
La interna libertaria se agita tras la advertencia de Pareja
Tras recibir silbidos en el Derecha Fest, el diputado nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja defendió su desempeño en el partido, mientras la respuesta de Las Fuerzas del Cielo volvió a evidenciar las grietas internas.
Milei benefició a Caputo y cerró la querella por el FMI
Por DNU el Gobierno Nacional dejó de impulsar la causa por el crédito del FMI tras el archivo judicial. Fuerte alivio para Luis Caputo y Mauricio Macri.
El MDF Quilmes activó el operativo clamor para que Kicillof presida el PJ bonaerense
En la previa al cierre de listas, un sector del peronismo quilmeño lanzó un documento en el que pide a Kicillof como conductor del PJ provincial.
Baja de imputabilidad: el choque Nación–Provincia escala y el Frente Renovador advierte por una “bomba de humo”
Avanza en Diputados la reforma penal juvenil y crecen las críticas al enfoque de Milei. Advierten que bajar la edad sin programas no resuelve nada.