La unidad empieza a tomar forma en el PJ: un distrito ya cerró lista única
Un acuerdo amplio entre distintos sectores del peronismo logró ordenar una interna local y se convirtió en la primera señal concreta de una estrategia que prioriza el territorio como base para la reorganización partidaria.
PolíticaHace 3 horas
Mariana Portilla
En un momento en el que el peronismo bonaerense discute su futuro entre tensiones internas, negociaciones cruzadas y un calendario que apremia, un hecho ocurrido en el interior de la provincia comenzó a leerse como algo más que un acuerdo local. En General Belgrano, los distintos sectores del PJ lograron cerrar una lista de unidad amplia y representativa, un gesto político que empieza a resonar más allá de las fronteras del distrito.
La conformación de la Lista N°1 Unidad Peronista Belgranense -con Julio Torrada como candidato a presidente del PJ local y Clara Rodríguez como vicepresidenta- no solo permitió ordenar el escenario interno local, sino que se transformó en un ejemplo concreto de una lógica que gana terreno en toda la provincia: la unidad no se impone desde la cúpula, se construye desde las bases.
El armado incluyó a espacios con recorridos y pertenencias diversas —La Cámpora, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, sectores gremiales y expresiones del peronismo histórico— y contó con el aval de ex intendentes y dirigentes con peso territorial. Tras la presentación, las autoridades remarcaron que “esta unidad demuestra el compromiso de los sectores peronistas de trabajar juntos en pos de los intereses de la comunidad de General Belgrano” y la definieron como “un claro mensaje de unidad y fortaleza”.
Foto de unidad en el PJ de General Belgrano.
La hoja de ruta del PJ: primero los distritos, después la conducción
Lo sucedido en General Belgrano se inscribe de lleno en el debate que atraviesa hoy al PJ bonaerense. Según pudo reconstruir GRUPOLAPROVINCIA.COM en diálogo con intendentes y dirigentes seccionales, existe una coincidencia central: sin ordenar el territorio, cualquier definición en la conducción partidaria corre el riesgo de ser frágil.
Esa lectura, que atraviesa al interior bonaerense, también aparece con fuerza en el conurbano, incluso en distritos donde persisten tironeos y el escenario de una contienda sigue latente. En ese contexto, el presidente del PJ de una ciudad clave fue tajante ante este medio: “No hay ninguna chance de internas. En esta situación no es conveniente”. Para ese sector, la conducción del partido debe quedar en manos de alguien “100% alineado con Axel” y sin margen para sorpresas.
En paralelo, esa misma semana se produjo la reunión entre representantes del kicillofismo y del kirchnerismo, un encuentro tenso pero considerado necesario para sostener un canal de diálogo y evitar un escenario de confrontación abierta. Allí comenzó a delinearse una lógica de trabajo gradual: destrabar los conflictos locales, avanzar en la conformación del Consejo del PJ y dejar para una etapa posterior la discusión sobre la conducción formal del partido.
Desde el sector alineado al gobernador Axel Kicillof sostienen que la estructura del Consejo debe reflejar el peso político de la gestión provincial, mientras que desde el kirchnerismo advierten sobre los límites de ese planteo. En ese sentido, la diputada nacional Teresa García fue contundente al señalar: “Si quieren más de la mitad, entonces pretenden otra cosa. No que el partido esté alineado al gobierno de Kicillof”.

Mientras esas tensiones se procesan en la cúpula, el gobernador continúa recibiendo a intendentes y dirigentes de distintas secciones electorales. Según los testimonios recolectados por este medio, el mensaje que baja desde esos encuentros no apunta a una definición inmediata de la conducción, sino a consolidar una base política amplia y ordenada en el territorio.
Desde el interior bonaerense, especialmente entre jefes comunales alineados al Movimiento Derecho al Futuro, se insiste en que la experiencia reciente del cierre de listas dejó heridas abiertas que deben cerrarse antes de avanzar. En paralelo, en el conurbano prima una mirada más pragmática, enfocada en evitar cualquier escenario de dispersión que debilite al peronismo frente al Gobierno nacional.
En ese marco, un intendente de la Sexta Sección Electoral sintetizó ante GRUPOLAPROVINCIA.COM una posición que circula con fuerza en las bases del peronismo: “Axel y Magario deberían encabezar la lista del PJ”.
La frase condensa una idea más amplia que recorre al justicialismo bonaerense: la necesidad de una conducción con volumen territorial, respaldo político y capacidad de síntesis, pero legitimada desde abajo.
Por eso, lo ocurrido en General Belgrano adquiere un valor que excede lo local. Las bases volvieron a marcar el camino. Y el mensaje que empieza a imponerse en el peronismo bonaerense es tan simple como contundente: sin unidad construida desde los distritos, no hay conducción que pueda sostenerse en el tiempo.

La Justicia rechazó devolver el dinero incautado a Spagnuolo
La Justicia rechazó devolverle USD 80 mil a Spagnuolo en la causa Andis por sobreprecios. El fallo fue apelado y sigue la investigación.

Sin paro, la CGT marcha contra la reforma laboral de Milei
La CGT convoca a una movilización al Congreso el 11 de febrero contra la reforma laboral de Milei. Sin paro, pero con presión total al Senado.

Tras recibir silbidos en el Derecha Fest, el diputado nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja defendió su desempeño en el partido, mientras la respuesta de Las Fuerzas del Cielo volvió a evidenciar las grietas internas.

Por DNU el Gobierno Nacional dejó de impulsar la causa por el crédito del FMI tras el archivo judicial. Fuerte alivio para Luis Caputo y Mauricio Macri.

El MDF Quilmes activó el operativo clamor para que Kicillof presida el PJ bonaerense
En la previa al cierre de listas, un sector del peronismo quilmeño lanzó un documento en el que pide a Kicillof como conductor del PJ provincial.

Baja de imputabilidad: el choque Nación–Provincia escala y el Frente Renovador advierte por una “bomba de humo”
Avanza en Diputados la reforma penal juvenil y crecen las críticas al enfoque de Milei. Advierten que bajar la edad sin programas no resuelve nada.

A días del debate en el Senado, la CGT analiza un paro y movilizaciones para frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Abusos en el Senado: cruzan a La Libertad Avanza por un proyecto y cuestionan la “contradicción” de su discurso
En medio de una nueva denuncia por presuntos abusos en el ámbito institucional, desde Unión por la Patria cuestionaron la iniciativa al señalar que proviene de un espacio que “niega la violencia de género”, recordaron el vínculo de Milei con Trump, cuyo nombre figura en documentos del caso Epstein, y pidieron “coherencia política y ética”.

La apuesta de River por Kendry Páez: qué le puede aportar al Millonario
Con apenas 18 años, el mediocampista ecuatoriano llega desde Racing de Estrasburgo para ganar continuidad, aportar desequilibrio en ofensiva y sumarse al proyecto de Gallardo en un plantel en plena renovación.

La misión del FMI ya está en Buenos Aires para negociar la segunda revisión del acuerdo, con metas de reservas incumplidas, polémica en el Indec y USD 1.000 millones en juego.

Encuesta: cuál es la imagen de Axel Kicillof y Javier Milei en cada provincia
Una nueva encuesta revela cómo miden Javier Milei y Axel Kicillof en cada provincia. Dónde gana cada uno y qué distritos marcan la diferencia.

