Política Por: Mariana Portilla10 de marzo de 2026

Gobernación 2027: nombres, tensiones y estrategias en el PJ bonaerense

La pulseada recién empieza a tomar forma. Con Axel Kicillof sin posibilidad de reelección, distintos sectores del peronismo bonaerense comienzan a posicionar dirigentes y medir fuerzas. En el tablero aparecen figuras como Julio Alak, Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza y Mariel Fernández, mientras el Frente Renovador no descarta jugar la carta de Sergio Massa.

 El gobernador, Axel Kicillof, no podrá aspirar a un nuevo mandato y ese límite institucional abre un escenario de competencia dentro del peronismo bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires ya comenzó a moverse una de las discusiones más decisivas de la política argentina: la sucesión de Axel Kicillof. El gobernador no podrá aspirar a un nuevo mandato y ese límite institucional abre un escenario de competencia dentro del peronismo bonaerense. La discusión no se limita a nombres: atraviesa estrategias electorales, equilibrios internos entre el kirchnerismo y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y la proyección nacional del propio mandatario provincial.

La provincia concentra cerca del 40% del padrón electoral del país, por lo que el resultado de la elección bonaerense suele condicionar la dinámica de la política nacional. En ese contexto, mientras Kicillof empieza a perfilar su eventual candidatura presidencial, distintos dirigentes comienzan a posicionarse para disputar la gobernación.

Uno de los dirigentes que empezó a mostrar actividad política es el intendente de La Plata, Julio Alak, un histórico del peronismo bonaerense con fuerte vínculo con el gobernador. Durante las últimas semanas el jefe comunal platense mantuvo encuentros con dirigentes de distintos sectores internos. Primero recibió al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, uno de los principales críticos de la conducción partidaria que encabeza Máximo Kirchner.

Tras la reunión, Gray elogió la gestión local de Alak y destacó que “la capital bonaerense ha ordenado profundamente su administración y proyecta un amplio programa estratégico de gobierno”.

Poco después, Alak se mostró con el intendente de Lanús, Julián Álvarez, dirigente de La Cámpora. Ambos firmaron un convenio de cooperación entre municipios, una foto política que expone la capacidad del platense para dialogar con sectores diversos del peronismo.

El movimiento no pasó desapercibido: dentro del oficialismo bonaerense se interpreta como parte de una estrategia de posicionamiento hacia el futuro.

Mayra Mendoza y la apuesta del kirchnerismo

Otro de los nombres que comenzó a ganar protagonismo es el de Mayra Mendoza, diputada provincial. La dirigente es una de las principales figuras de La Cámpora en la provincia y mantiene una relación política directa con Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien coincide con el diagnóstico del gobernador sobre el impacto del ajuste fiscal del gobierno nacional en las provincias, también marcó diferencias en la estrategia política del oficialismo bonaerense.

Tras la apertura de sesiones legislativas, Mendoza reclamó por los fondos que Nación adeuda a la provincia y cuestionó la paralización de obras hidráulicas clave en Quilmes.

Mayra Mendoza, diputada provincial de Unión por la Patria.

En paralelo, la dirigente mantiene una agenda internacional vinculada a la búsqueda de financiamiento para obras públicas y al mismo tiempo impulsa la campaña #CristinaLibre, con la que el kirchnerismo busca mantener en agenda el pedido de libertad para la ex presidenta.

Dentro del kirchnerismo duro, Mendoza aparece como una de las dirigentes con mayor proyección provincial.

Katopodis y el armado del kicillofismo

Dentro del espacio que responde directamente al gobernador también comienzan a perfilarse posibles candidatos. Uno de los nombres que circula con fuerza es el del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien recorre permanentemente el territorio provincial supervisando obras públicas y firmando convenios con intendentes.

Ese despliegue territorial le permitió construir vínculos políticos con dirigentes del conurbano y del interior, además de consolidarse como uno de los negociadores políticos del oficialismo.

También aparecen en la conversación otros dirigentes cercanos al gobernador como: Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y Carlos Bianco, ministro de Gobierno y principal estratega político de Kicillof.

En el entorno del mandatario provincial repiten una idea: no habrá bendiciones anticipadas. La consigna es que todos los dirigentes que quieran competir puedan caminar la provincia y que el candidato termine surgiendo del volumen político que logren construir.

Kicillof junto a Arteaga, Katopodis y Alak en inauguración de obras viales.

El factor Mariel Fernández y el Movimiento Evita

En la interna peronista también aparece el nombre de Mariel Fernández, intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita.

La dirigente ya dejó entrever sus aspiraciones. En una entrevista reciente aseguró que “se anima a todo” y planteó que la política debe servir como herramienta de transformación social.

Su estructura territorial —apoyada en organizaciones sociales— le da un perfil distinto dentro del peronismo bonaerense.

En los últimos meses, además, comenzaron a aparecer pintadas en distintos distritos del conurbano con la consigna “Se viene Mariel”, una señal de instalación política temprana.

Massa vuelve a entrar en la conversación

Mientras el peronismo define sus equilibrios internos, el Frente Renovador volvió a poner en discusión el nombre de Sergio Massa. En las últimas semanas el diputado nacional Sebastián Galmarini planteó que el espacio “no descarta ningún escenario” y dejó abierta la posibilidad de que el ex ministro de Economía pueda competir por la gobernación bonaerense.

La hipótesis marca un cambio respecto a las especulaciones iniciales que lo proyectaban como candidato presidencial.

La eventual participación de Massa agregaría una nueva variable a la discusión interna del peronismo, ya que implicaría una competencia directa con dirigentes del kirchnerismo y del kicillofismo.

Las “nuevas canciones” de Axel, las "ideas" de Pichetto y el factor Máximo: el peronismo arma su tablero



Más allá de los nombres, otra discusión que atraviesa al oficialismo bonaerense es la estrategia electoral. En el entorno de Kicillof analizan la posibilidad de volver a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, una decisión que permitiría ordenar el poder territorial de los intendentes y reforzar el peso político del gobernador.

Sin embargo, el kirchnerismo duro plantea reparos. Para ese sector, separar los comicios podría fragmentar la estrategia electoral del peronismo y favorecer a la oposición. La discusión también incluye otros factores.

Las PASO fueron suspendidas en 2025, pero están previstas nuevamente para 2027. En el kicillofismo consideran que podrían servir como mecanismo para ordenar la interna sin romper la coalición. Por otro lado, la ley que limita las reelecciones podría dejar fuera de competencia a más de 80 intendentes. En el peronismo advierten que esto generará un “cuello de botella” político si no se modifica la normativa.

Mientras la carrera electoral empieza a tomar forma, el gobernador enfrenta un equilibrio complejo. Por un lado, busca consolidar su liderazgo en el peronismo y proyectar su figura a nivel nacional. Por otro, necesita mantener la unidad interna entre sectores que compiten por la sucesión.

La estrategia, según repiten en su entorno, es clara: ordenar primero el territorio bonaerense y después avanzar en la construcción nacional.

En ese tablero, la provincia de Buenos Aires vuelve a convertirse en el centro de gravedad de la política argentina.

¿Cree que las reformas impulsadas por el Gobierno ayudarán a crear puestos de trabajo?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La señal presidencial de Kicillof en un Día de la Lealtad con el peronismo dividido

Desde La Matanza, el gobernador convocó a construir una alternativa nacional para 2027, respaldó a Cristina Kirchner y reclamó actualizar la doctrina justicialista. Su llamado a la unidad coincidió con celebraciones separadas de los distintos sectores del PJ.

“Está cada vez más loco”: un ministro de Chile apuntó contra Milei, habló de “mucha corrupción” y agitó el vínculo bilateral

Iván Poduje, titular de Vivienda y Urbanismo del gobierno de José Antonio Kast, cuestionó la postura del Presidente argentino sobre la inversión estatal en infraestructura. El episodio se produjo en medio de nuevas tensiones por Magallanes y Malvinas.

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Llaryora, Kicillof, Frigerio y Suárez reclamaron una estrategia federal de infraestructura, rutas y logística durante la cumbre del CFI. El jefe de Gabinete respondió con una advertencia sobre 2027 y vinculó el futuro de las inversiones con un eventual retorno del peronismo al Gobierno nacional.

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

Una nueva presentación judicial de la Defensoría bonaerense exige que se cumpla la cautelar que protege las inversiones, el saneamiento y la calidad de las prestaciones. La venta avanza con compromisos millonarios y reclamos sobre las responsabilidades del futuro operador en 26 municipios.

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

El juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y ortopédicos. La Justicia identificó diferencias de precios por más de $7.833 millones y reconstruyó un supuesto mecanismo de contrataciones direccionadas que involucraría a funcionarios, operadores y proveedores.

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

El Gobierno de Kicillof propuso un aumento del 6% en dos tramos y consiguió el respaldo de buena parte de los sindicatos estatales. Los docentes analizan el ofrecimiento, mientras continúan los reclamos por poder adquisitivo, estabilidad laboral y condiciones de trabajo.

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

La nueva conducción radical recorre distritos, impulsa candidaturas locales y analiza posibles alianzas para recuperar representación política. La disputa interna y las primeras propuestas sectoriales atraviesan una construcción que todavía busca ordenar sus diferencias.

Kicillof pone la producción en el centro de su armado en CABA hacia 2027

El MDF prepara un congreso con empresas, gremios y universidades en una Ciudad donde la industria y el comercio retroceden. Augusto Costa articula la propuesta económica y la expansión territorial del espacio, que busca proyectar un modelo de desarrollo alternativo al de Milei.