Política Por: Mariana Portilla01 de julio de 2026

Rosca peronista: el Grupo AFA acelera su armado y tienta a un intendente clave del Conurbano

Alcaldes sub 50 consolidan una construcción con peso territorial y buscan ganar influencia en la mesa donde se definirá el futuro del PJ bonaerense.
Gastón Granados, Federico Otermín, Nicolás Mantegazza y Federico Achával, intendentes del Grupo AFA.

"Los municipios somos la primera puerta a la que acude la comunidad. Fortalecer la unidad y defender la presencia del Estado es el camino para impulsar el desarrollo, cuidar el empleo, la educación y la salud, y construir un futuro con más oportunidades". Con esa definición, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, resumió el espíritu del encuentro que mantuvo este martes con su par de Ezeiza, Gastón Granados.

Aunque desde ambos municipios lo presentaron como una reunión de gestión, el acercamiento volvió a encender las especulaciones sobre un posible desembarco del jefe comunal en el Grupo AFA, el espacio de intendentes que busca ganar protagonismo dentro del peronismo bonaerense.

La reunión se desarrolló en el despacho de Granados, uno de los principales impulsores de ese armado político junto a Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar) y Nicolás Mantegazza (San Vicente)

Gray mantiene desde hace años una relación distante con La Cámpora y tampoco forma parte del espacio político que responde al gobernador Axel Kicillof. De hecho, en las últimas elecciones legislativas nacionales decidió competir por fuera de Fuerza Patria. Ese recorrido alimenta ahora las versiones sobre una eventual incorporación al Grupo AFA, que busca ampliar su base territorial y consolidarse como una referencia propia dentro del justicialismo provincial.

El espacio nació como una construcción impulsada por intendentes con fuerte respaldo territorial que pretenden tener voz propia en las decisiones estratégicas del peronismo bonaerense. Su objetivo es sentarse en la mesa donde se definan las candidaturas y el rumbo político hacia 2027.

La definición más clara la dio semanas atrás el propio Gastón Granados. "Queremos ser la cuarta pata de la mesa, para que no quede chueca", afirmó al reclamar un lugar para los intendentes junto a los otros sectores que hoy concentran el poder dentro de Fuerza Patria.

El grupo sostiene que la renovación del peronismo debe apoyarse en la experiencia de gestión de quienes gobiernan municipios y conocen de primera mano las demandas sociales. Además de Granados, Otermín, Achával y Mantegazza, en los últimos meses comenzaron a participar de esa construcción dirigentes con peso territorial como Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, y Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, ampliando el volumen político del espacio.

En marzo, ese conglomerado encabezó un encuentro con dirigentes de Santa Fe donde dejó una definición que hoy vuelve a cobrar fuerza: "La Argentina que viene necesita nutrirse de pluralidad de miradas y de experiencias de gestión". Allí también coincidieron en que los municipios constituyen la primera línea de respuesta frente a la crisis económica y social y plantearon la necesidad de modernizar las estructuras partidarias desde el territorio.

Las heridas que explican el nuevo armado

La consolidación del Grupo AFA también encuentra explicación en las tensiones acumuladas durante el último proceso electoral. Tras el cierre de listas provinciales, los intendentes que integran el espacio quedaron sin representación legislativa propia y manifestaron su malestar por la distribución de candidaturas.

El descontento se profundizó cuando comprobaron que dirigentes cercanos a La Cámpora conservaron lugares de privilegio, mientras ellos quedaban relegados. Luego llegaron reuniones para recomponer la relación y la promesa de compensarlos con lugares expectantes en las listas de diputados nacionales.

Esa expectativa tampoco se concretó. Según reconstruyeron distintas fuentes partidarias, los intendentes fueron informados a último momento de que sólo tendrían un lugar como suplentes y debían proponer un nombre. La decisión provocó un fuerte malestar, aceleró el distanciamiento y terminó consolidando la voluntad de construir un espacio propio.

Milei faltó al Mercosur, pero no a la embajada de Estados Unidos

A su vez, el crecimiento del Grupo AFA responde a una lógica que varios dirigentes del peronismo consideran inevitable: en un escenario de crisis económica y de desgaste de las estructuras tradicionales, los intendentes volvieron a convertirse en los principales administradores de la política cotidiana.

Con municipios de alta densidad poblacional y estructuras consolidadas, los integrantes del espacio buscan que ese peso territorial se traduzca también en influencia política. La reunión entre Gastón Granados y Fernando Gray se inscribe en esa estrategia.

Más allá de la explicación oficial, el mensaje hacia el resto del peronismo parece claro: el Grupo AFA continúa ampliando alianzas, suma interlocutores y no resigna su intención de convertirse en un actor determinante en la discusión sobre el futuro del justicialismo bonaerense y la carrera hacia 2027.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

De las miles de preguntas del Congreso a las 20 de la Justicia: qué debe explicar Adorni

El fiscal Gerardo Pollicita le dio 15 días para justificar bienes, gastos y el origen de los fondos del grupo familiar. El expediente contrapone ingresos comprobados por $229,7 millones con erogaciones por $272,8 millones y suma más de US$402.000 bajo análisis.
 

La UCR salió a contener la fractura y ya disputa el territorio: “Nuestro adversario está afuera”

Emiliano Balbín inició una recorrida por los 135 comités con el respaldo del titular nacional del partido, Leonel Chiarella. Construir prepara su propio despliegue.
 
 
 
 

Elecciones 2027: un informe de la UBA identifica un 44% de electorado “a disputar”

Un estudio de la Diplomatura en Comunicación Política de la UBA agrupó a votantes de fuerzas provinciales, espacios federales, izquierda, voto en blanco y abstencionistas. El segmento supera en tamaño tanto al electorado libertario como al peronista y aparece como un desafío central para las estrategias de 2027.

El Presupuesto bonaerense bajo la lupa: el plan para triplicar la inversión y limitar el gasto corriente

La Provincia reclama fondos, pero la inversión perdió peso. La propuesta de un director del BAPRO para blindar infraestructura y cambiar la matriz presupuestaria hacia 2030.

La Corte marcó un límite a los DNU: la rapidez no alcanza para reemplazar al Congreso

El máximo tribunal declaró inconstitucional un artículo de un decreto dictado durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que el Ejecutivo no puede recurrir a esta herramienta por mera conveniencia o rapidez. La decisión reafirma las condiciones excepcionales exigidas por la Constitución.

Caminos destruidos y una tasa bajo la lupa: productores llevan a la Justicia al intendente Carlos Rocha en General Guido

El alcalde peronista quedó en el centro de un fuerte reclamo por el estado de los caminos rurales. Productores cuestionan los aumentos de la Tasa de Red Vial, exigen conocer cuánto recaudó el municipio y qué obras realizó durante los últimos tres años. La causa ya tramita en Dolores.

Magario cuestionó el último IPC: “Está claro que la respuesta es no”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó que los números oficiales reflejen plenamente el aumento de los gastos que afrontan las familias. El INDEC informó una inflación del 2,1% en julio y del 19,3% acumulado en 2026.

El borrador opositor para 2027: LLA y el PRO tantean a la UCR entre reclamos territoriales y nombres para la Gobernación

Libertarios y amarillos exploran una alianza más amplia rumbo a 2027, mientras el radicalismo prepara sus condiciones, los intendentes piden garantías y para la sucesión provincial reapareció como alternativa una figura con experiencia en la Gobernación y llegada a sectores moderados.