Política Por: Mariana Portilla05 de septiembre de 2026

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.
Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales.

La detención de Ramiro Aristimuño, hermano del intendente de Coronel Rosales, volvió a sacudir a Punta Alta y colocó nuevamente al jefe comunal Rodrigo Aristimuño en el centro de una escena incómoda. El hombre, de 42 años, fue aprehendido acusado de balear y golpear a un vecino durante un violento episodio ocurrido en una vivienda de la ciudad.

El hecho se produjo en un domicilio de 11 de Septiembre al 100. Según el relato brindado a la Policía por la víctima, Federico Nicolás Prestipino, de 31 años, Ramiro Aristimuño llegó hasta la vivienda, golpeó la puerta y, cuando el propietario salió a atenderlo, le efectuó un disparo que impactó en el muslo izquierdo.

La agresión no habría terminado allí. Siempre de acuerdo con la denuncia, el atacante golpeó posteriormente a Prestipino en la cabeza con la culata del arma. El joven fue trasladado al Hospital Eva Perón de Punta Alta y se informó que se encontraba fuera de peligro. La principal hipótesis sobre el origen del episodio apunta a una disputa sentimental, ya que en el domicilio se encontraba una mujer de 21 años que tendría una relación previa con Aristimuño y sería la actual pareja de Prestipino.

Después del ataque, el hermano del intendente escapó en un automóvil gris. La fuga terminó poco después, cuando efectivos de la SubDDI lo localizaron en inmediaciones del barrio Albatros XXVII y concretaron su detención.

Durante el procedimiento, los investigadores secuestraron del vehículo un revólver calibre 22 largo, municiones y una balanza de precisión. El arma deberá ser sometida a las pericias correspondientes para determinar si fue utilizada en el ataque denunciado.

En el mismo operativo también fue detenido Matías Ballesteros, de 43 años, quien se encontraba junto a Aristimuño. Según la información policial difundida, llevaba consigo una bolsa de nylon con una sustancia blanca..

La detención de Ramiro Aristimuño, hermano del intendente de Coronel Rosales, volvió a sacudir a Punta Alta.

Un antecedente que vuelve a quedar bajo la lupa

La nueva detención adquiere una dimensión particular por los antecedentes judiciales de Ramiro Aristimuño. En 2019 había sido detenido en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes en Punta Alta. En aquella investigación, la Policía de Drogas Ilícitas lo había señalado como uno de los principales proveedores de droga de la región.

La causa llegó a juicio y en 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca absolvió a Aristimuño luego de declarar nulo uno de los allanamientos que había derivado en su detención. La Fiscalía había sostenido la acusación, pero la resolución judicial terminó con su absolución y recuperación de la libertad.

Aquel expediente había tenido además una serie de antecedentes policiales que habían quedado asociados a su nombre. La Nueva recordó que en 2016 había protagonizado un episodio que incluyó una persecución, un intercambio de disparos, una toma de rehenes y el secuestro de casi un kilogramo de cocaína. También había sido detenido en otros procedimientos durante 2015 y 2017.

El apellido Aristimuño vuelve a quedar en el centro

El impacto político del episodio está dado, fundamentalmente, por el vínculo familiar con el intendente de Coronel Rosales. Rodrigo Aristimuño llegó al gobierno municipal en 2023, después de desempeñarse como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales.

GRUPOLAPROVINCIA.COM viene siguiendo el deterioro que distintos sectores de la oposición atribuyeron a la gestión municipal. En julio de 2024, el entonces concejal Mariano Dello Russo cuestionaba el estado de las calles, la falta de cloacas y luminarias y el funcionamiento de los servicios. Incluso resumía la situación con una frase particularmente dura: “El plan de bacheo es una persona con un rastrillo”.

Meses después, otro concejal, Jorge Torres, describió un escenario similar. Señaló calles deterioradas, problemas sanitarios, árboles que continuaban caídos desde el temporal de diciembre de 2023 y dificultades en el hospital municipal. En aquella oportunidad también denunció que vecinos terminaban realizando tareas para cubrir baches ante la falta de respuestas del Ejecutivo.

El conflicto no quedó limitado al mantenimiento urbano. La edil Andrea Vogel cuestionó la falta de obras, los problemas con los residuos, las deficiencias en los servicios y el incumplimiento de promesas realizadas durante la campaña electoral. Entre los reclamos también aparecían la falta de cloacas y luminarias.

El desgaste también terminó expresándose electoralmente. En septiembre de 2025, Fuerza Patria sufrió una dura derrota en Coronel Rosales y quedó muy por detrás de La Libertad Avanza. El resultado fue presentado por dirigentes opositores como una señal de rechazo a la gestión municipal.

En ese contexto, el concejal Santiago Maidana cuestionó el estado de las calles, los desbordes cloacales, los microbasurales y la falta de respuestas para los barrios. “Vive en una realidad paralela”, fue la definición que utilizó al referirse al intendente en una entrevista con este medio. 

Ese resultado terminó de instalar una pregunta incómoda para el jefe comunal: cómo recuperar el vínculo con una sociedad que ya había expresado en las urnas un fuerte malestar con su administración. Ahora, la detención de su hermano vuelve a poner el apellido Aristimuño en el centro de la escena pública de Coronel Rosales. 

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.

Kicillof prepara su desembarco en China: inversiones, exportaciones y una agenda propia frente a Milei

La gestión provincial avanza con una estrategia para atraer capitales y abrir mercados, mientras la Casa Rosada acumula fricciones con uno de los principales socios comerciales del país por su alineamiento con Washington.
 

La noche fue del apoyo y la mañana del rechazo: así reaccionó X a la cadena de Milei

Un informe de escucha digital analizó la actividad en X antes, durante y después del mensaje presidencial. El apoyo dominó durante la noche, pero el rechazo pasó al frente en la mañana siguiente.