Economía Por: Juan Manuel Villarreal16 de septiembre de 2026

Fábricas con equipos parados: seis sectores utilizaron menos de la mitad de su capacidad

El indicador cayó al 58,2% en julio y acumuló nueve meses consecutivos debajo del 60%. La metalmecánica, la industria automotriz y otros cuatro sectores trabajaron a menos de la mitad de su potencial.

La industria manufacturera utilizó el 58,2% de su capacidad instalada durante julio, lo que representó una caída de 0,9 puntos porcentuales frente a junio y un leve retroceso interanual. El dato expuso que el 41,8% del potencial productivo permaneció sin utilizarse.

Más precariedad y menos empleo de calidad: qué revela la nueva radiografía laboral

El indicador quedó por noveno mes consecutivo debajo del 60%. En junio se había ubicado en 59,1%, mientras que en julio de 2025 había alcanzado el 58,4%, por lo que la comparación interanual arrojó una disminución de 0,2 puntos.

La utilización de la capacidad instalada mide qué proporción del potencial productivo de las plantas se encuentra efectivamente en funcionamiento. Para calcularla, el INDEC releva entre 600 y 700 empresas y considera variables como el aprovechamiento técnico de los establecimientos, la cantidad máxima de turnos y las paradas necesarias para tareas de mantenimiento.

Durante 2026, el indicador comenzó en 53,9% en enero y avanzó a 54,6% en febrero. Posteriormente subió al 59,8% en marzo y al 59,9% en abril, antes de retroceder al 58,3% en mayo, recuperarse al 59,1% en junio y volver a bajar en julio.

Seis ramas trabajaron por debajo de la mitad de su potencial

La situación mostró fuertes diferencias entre las distintas actividades. Seis bloques sectoriales operaron con menos del 50% de su capacidad: productos minerales no metálicos, con 48,6%; productos textiles, con 45,3%; productos del tabaco, con 45,2%; caucho y plástico, con 40,2%; industria automotriz, con 39%; y metalmecánica, excepto automotores, con 38,3%.

La metalmecánica registró el nivel más bajo del relevamiento y también el mayor retroceso interanual. En julio de 2025 utilizaba el 49% de su capacidad, por lo que perdió 10,7 puntos porcentuales en doce meses.

El INDEC vinculó esa caída con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. La producción de maquinaria para el campo disminuyó 46,6% interanual, mientras que la fabricación de electrodomésticos retrocedió 20,9%.

Los productos minerales no metálicos también mostraron una contracción marcada: pasaron del 57,1% al 48,6% en un año. El desempeño estuvo condicionado por la menor elaboración de vidrio, cemento y otros insumos relacionados con la construcción.

La industria automotriz, por su parte, utilizó el 39% de su capacidad, frente al 44,1% registrado en julio de 2025. La disminución estuvo relacionada con una menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales.

Edición e impresión también quedó debajo del promedio general, aunque por encima de la mitad de su potencial, con un nivel de utilización del 54,6%.

Los sectores que operaron por encima del promedio

En el extremo opuesto, la refinación del petróleo alcanzó el nivel más alto de utilización, con el 89,9%, frente al 81,7% del mismo mes del año pasado. El aumento respondió a un mayor procesamiento de petróleo crudo.

Las industrias metálicas básicas trabajaron al 71,8% de su capacidad, casi ocho puntos por encima del 63,9% registrado un año antes. El avance estuvo acompañado por un crecimiento interanual del 15,3% en la producción de acero crudo.

Papel y cartón alcanzó una utilización del 69,6%, frente al 59,7% de julio de 2025. También se ubicaron por encima del promedio los productos alimenticios y bebidas, con 66%, y las sustancias y productos químicos, con 61,4%.

En alimentos, la mejora estuvo impulsada principalmente por una mayor molienda de oleaginosas. El sector había utilizado el 65,2% de su capacidad un año atrás.

La Armada denunció pagos irregulares por $981 millones en sueldos

El nuevo dato de capacidad instalada se conoció después de que el Índice de Producción Industrial Manufacturero registrara en julio una caída del 4,9% interanual y del 5% frente a junio. La serie desestacionalizada quedó así en su nivel más bajo desde junio de 2024.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Dólar, salarios e inflación: qué hay detrás de las promesas del Presupuesto 2027

El Gobierno proyecta crecimiento y recuperación del poder adquisitivo para el año electoral. Las metas dependen de una desaceleración de los precios y de un dólar que suba menos que la inflación.
 

Oro del Banco Central: ampliaron la denuncia contra Milei, Caputo y Bausili

Senadores del PJ incorporaron nuevos elementos a la causa por el traslado de las reservas y reclamaron que Santiago Bausili vuelva al Congreso con documentación sobre su destino, custodia y trazabilidad.

El consumo de carne cayó 9,5% y marcó el nivel más bajo desde 2005

El promedio anual descendió a 46 kilos por habitante en agosto. La producción y el abastecimiento interno retrocedieron, mientras las exportaciones crecieron 6,5%.

Persianas bajas en la Provincia: la caída del consumo se extiende del Conurbano al interior

Un relevamiento documentó más de 3.100 cierres, ceses o bajas comerciales y productivas desde 2023. La pérdida de ventas atraviesa grandes ciudades y localidades del interior, mientras crece la mora de las familias y las entidades empresarias llevan sus reclamos a la Legislatura.

Los servicios superaron la inflación: energía y transporte subieron más del 50%

En el GBA, los aumentos interanuales de energía y transporte público superaron el 50%. Los analistas explican cómo esos gastos limitan el margen para otros consumos.

Estiman que la Argentina sumó 1,7 millones de pobres en seis meses

Distintas estimaciones privadas anticiparon que la pobreza volvió a crecer durante el primer semestre de 2026, después de tres períodos consecutivos de descenso. La UTDT calculó una tasa del 31,4%, mientras que ExQuanti estimó que 15,1 millones de personas quedaron debajo de la línea de pobreza.

Cuentas en rojo y obra pública en caída: la oposición alerta por el ajuste que atraviesa la Provincia

Las finanzas bonaerenses cerraron el primer semestre con un déficit de $876.057 millones. Aunque el desequilibrio se moderó frente a 2025, un informe advirtió por el retroceso de la inversión, los recursos nacionales y las transferencias a los municipios.

Inflación en América Latina: Argentina sigue segunda pese a la desaceleración

El IPC de agosto marcó el menor registro en 14 meses, aunque el país mantuvo el segundo lugar entre las economías relevadas de América Latina. La comparación de los primeros ocho meses expone una brecha todavía mayor.