Economía Agencia Télam 09 de octubre de 2023

Pablo López: "Para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación"

El ministro de Hacienda bonaerense sostuvo que la provincia "es perjudicada" por el sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe el 21%.
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó hoy que "para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación" federal de impuestos.

"Para que el Estado llegue a todas y todos y garantice más derechos necesita recursos. La provincia es perjudicada por un sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe apenas el 21%", sostuvo López en su cuenta en la red social X (ex Twitter).

"Para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia, es necesario dar esa discusión", agregó. López, quien participó hoy de la 9na. Jornada Derecho al Futuro: "Derecho al Desarrollo", en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, explicó en su posteo parte lo que planteó en su exposición.
"Hicimos mucho en pos de recuperar recursos: una reestructuración de la deuda externa heredada por (la exgobernadora María Eugenia) Vidal que permitió iniciar una política de financiamiento responsable y redestinar recursos para inversiones esenciales en materia de infraestructura, salud, seguridad y educación", señaló el funcionario.

También aludió a "la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que permitió recomponer el % de la PBA en la Distribución de Recursos, alcanzando un 25,1% inédito desde la Ley de Coparticipación; y recuperar la recaudación propia, dando cada vez mayor progresividad a la estructura tributaria".

"La derecha tiene varios candidatos y un proyecto: ajustar y recortar derechos. Respondemos con un Estado igualador de oportunidades que avanza #DERECHOalFUTURO (sic mayúsculas) que las y los bonaerenses se merecen", afirmó.

Por último, el ministro señaló que "si la libertad no es colectiva no es libertad: es privilegio. Sólo un Estado que garantice igualdad de oportunidades puede ser motor del desarrollo. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro objetivo en la gestión de @Kicillofok". (Télam)

Te puede interesar

Tarifas eléctricas: PyMEs advierten por facturas que llegaron a cuadruplicarse

Empresarios industriales cuestionaron el funcionamiento del nuevo esquema de contratación eléctrica. Según la entidad, de casi 6.000 empresas alcanzadas solo unas 800 cerraron contratos y también hubo casos en los que el costo final llegó a duplicar lo originalmente pactado.

Kicillof cruza gestión y proyección: cómo construye su vínculo con el empresariado camino a 2027

La gira por Nueva York dejó reuniones con diez fondos de inversión, más de 20 compañías y tres proyectos empresarios en evaluación para la Provincia. En paralelo, el Gobierno bonaerense profundiza una agenda de inversiones, deuda y desarrollo productivo mientras el gobernador gana volumen en la discusión nacional.

Kicillof mueve el Presupuesto: qué hay detrás de la reasignación de $97 mil millones en áreas clave

Cuatro resoluciones del Ministerio de Economía redistribuyen partidas dentro de las cuentas provinciales. Salud concentra más del 96% del monto, mientras ciencia, hábitat y cooperativismo también reciben refuerzos para cubrir gastos y compromisos.

Milei niega la recesión y la Provincia lo cruza con datos: empleo en caída y alarma por el gas

El gobierno bonaerense advirtió sobre el deterioro productivo, el aumento de la pobreza y la quita de subsidios. Un informe industrial registra 18.222 puestos menos en un año, pese a una mejora parcial de la actividad.

Octubre vuelve a apretar el bolsillo: prepagas, alquileres, transporte y la incógnita de los combustibles

El nuevo mes comenzará con ajustes ya definidos en medicina privada, colectivos y subte, mientras los alquileres atados al ICL tendrán actualizaciones de hasta 31,67%. YPF acaba de subir 1% sus combustibles y desde el jueves está prevista, además, una actualización impositiva que el Gobierno todavía podría volver a postergar.
 

Riesgo país arriba de 600 y bonos en caída: los activos argentinos cerraron una semana de fuerte castigo

El indicador de JP Morgan terminó en 609 puntos básicos y volvió a niveles que no registraba desde marzo. La deuda soberana profundizó las pérdidas, el S&P Merval cerró en rojo y los ADR argentinos retrocedieron en Wall Street. 

Del consumo al empleo: los números bonaerenses detrás de la ofensiva de Kicillof contra Milei

Tras volver de Nueva York, el gobernador habló de una crisis productiva y reclamó un cambio de rumbo. Los últimos registros de actividad y comercio se suman a la pérdida de puestos de trabajo y empresas en la Provincia.
 

Radiografía de la pobreza en la Provincia: dónde subió, dónde bajó y qué muestran los datos del primer semestre

Los nuevos números del INDEC vuelven a poner bajo la lupa la situación social del territorio bonaerense. El primer semestre dejó movimientos dispares entre los principales centros urbanos y algunas variaciones que cambian la foto con la que había terminado 2025.