Lanzan campaña gratuita de concientizacion sobre insuficiencia venosa y linfatica

El Hospital de Clinicas lanzo una campaña gratuita con el objetivo de concientizar a la poblacion acerca de la insuficiencia venosa y linfatica que padecen 2 de cada 10 personas a nivel mundial, brindar un diagnostico precoz y un seguimiento para su

D-Interés03 de abril de 2023 Agencia Télam
El Hospital de Clínicas lanzó una campaña gratuita con el objetivo de concientizar a la población acerca de la insuficiencia venosa y linfática que padecen 2 de cada 10 personas a nivel mundial, brindar un diagnóstico precoz y un seguimiento para su posterior tratamiento.
La campaña “Circuito de salud para tus piernas” se llevará a cabo el miércoles 5 de abril de 9 a 11.30 en el Hospital de Clínicas, informaron hoy en un comunicado, a la vez que alertaron que “los problemas venosos son progresivos y sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser invalidantes”.
Los síntomas más frecuentes de los problemas circulatorios son la hinchazón de las piernas, el dolor, los calambres, las parestesias (sensación de hormigueo o pinchazos), alteraciones en la coloración de la piel, sequedad de la misma, picazón o aparición de úlceras venosas (esta última es signo de un caso muy avanzado).
Mabel Bussati, médica de la División de Cirugía Venosa y Linfática del Hospital de Clínicas, explicó que “en algunas situaciones de enfermedad va a ocurrir una acumulación de sangre en las venas, ya sea por afección de las paredes de las venas o del aparato valvular que hay en su interior. En estos casos las venas se van a dilatar, va a aumentar la presión venosa en ese segmento y van a aparecer alteraciones en los tejidos circundantes, dando lugar a la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad venosa”.
En esta línea, resaltó que los problemas venosos tienen una “alta incidencia” en la población, sobre todo en personas entre los 30 y 60 años, al tiempo que repercuten en la calidad de vida de los pacientes, ya que “son progresivos y sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser invalidantes”.
En cuanto a la prevención de los trastornos venosos crónicos, indicó que “se puede evitar la aparición de los signos y síntomas o, cuando ya está instalada la enfermedad, evitar su progresión”.
Con respecto a los factores que no se pueden cambiar, Bussati precisó que se incluyen el sexo, la edad, la raza y la genética.
“Las afecciones venosas predominan en las mujeres en una relación de 4 a 1 debido a la aparición de la menstruación, los embarazos, la menopausia, es decir, el factor hormonal de estrógenos y progesterona. Las terapias hormonales sustitutivas y la anticoncepción son factores que también predisponen a esta situación”, precisó Bussatti.
En el caso de la edad, sostuvo que “el proceso de envejecimiento debilita las paredes venosas por disminución del colágeno e inciden en la aparición de las varices”, y sostuvo que es menos frecuente la patología venosa en la raza negra y en la asiática.
“También es fundamental la herencia, ya que cuando un sólo progenitor posee varices, en el 25% de los hombres puede aparecer la enfermedad venosa, mientras que esta cifra asciende al 62% en el caso de las mujeres. En cambio, cuando los dos progenitores tienen varices, este porcentaje aumenta al 90%. Sin historia familiar, las personas pueden padecer la enfermedad en un 20%”, señaló.
Sobre los factores que se pueden modificar son la obesidad, el sedentarismo, la exposición solar; la constipación; la exposición a fuentes de calor artificiales; los esfuerzos bruscos; los ejercicios de alto impacto y con complemento de pesas.
A su vez, hay que prestar atención al tipo de ropa, ya que no tiene que hacer efecto de liga, y el tipo de calzado porque “es fundamental el buen apoyo plantar para el funcionamiento de la bomba muscular”, subrayó la especialista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email