Venezuela afirmo que los señalamientos de CPI en su contra carecen de fundamento

El Gobierno de Venezuela rechazo hoy los señalamientos de la Corte Penal Internacional sobre el caso que lleva ese organismo en su contra sobre presuntos crimenes de lesa humanidad, al considerar que la institucion carece de fundamento para

Mundo03 de abril de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Venezuela rechazó hoy los señalamientos de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso que lleva ese organismo en su contra sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, al considerar que la institución carece de fundamento para desestimar el documento presentado por Caracas.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica los señalamientos -sin fundamento- realizados por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en su respuesta a las observaciones presentadas por Venezuela en el denominado asunto ´Venezuela I´", expresa el comunicado emitido por la Cancillería, informó la agencia de noticias Sputnik.
Ayer, la CPI rechazó los argumentos que presentó la gestión de Nicolás Maduro, en los que negó que en el país se hayan cometido delitos de lesa humanidad.
Ante ello, la corte internacional indicó que continuará las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Por su parte, el Gobierno manifestó que la CPI carece de competencia para llevar a cabo la investigación sobre la nación caribeña.
"La CPI carece de competencia para conocer los hechos presentados por el fiscal Khan, a la luz de lo dispuesto en el Estatuto de Roma y la jurisprudencia de ese organismo internacional", indica el texto.
De acuerdo con el comunicado, Caracas presentó el 28 de febrero ante la CPI "un sólido documento que desvirtúa todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido".
Asimismo, Venezuela ratificó que seguirá ejerciendo todas las acciones disponibles para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como nación.
En febrero de 2018, el Tribunal, que tiene su sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos, comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
Posteriormente, en noviembre de 2021, Khan mantuvo una reunión con Maduro en Caracas, desde donde anunció que la CPI determinó abrir una investigación a Venezuela, luego de concluir el examen preliminar por presuntas violaciones de derechos humanos.
En ese entonces, Maduro y la CPI acordaron establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email