La ONU indico a Francia que puede restringir simbolos religiosos solo en circunstancias limitadas

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos indico hoy que las restricciones sobre simbolos que pueden considerarse religiosos, incluida la vestimenta, solo pueden aplicarse en "circunstancias muy limitadas", en alusion a la medida anunciada en

Mundo29 de agosto de 2023 Agencia Télam
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó hoy que las restricciones sobre símbolos que pueden considerarse religiosos, incluida la vestimenta, solo pueden aplicarse en "circunstancias muy limitadas", en alusión a la medida anunciada en Francia de prohibir a las alumnas de escuelas primaria y secundaria el uso de la abaya, túnica utilizada habitualmente en países magrebíes y árabes.
"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", dijo el domingo el ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal durante una entrevista con la televisora TF1, en la que consideró que ese vestido incumple las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.
En respuesta y a falta de saber "exactamente" los detalles de la implantación de este veto, la vocera del Alto Comisionado de la ONU, Marta Hurtado, advirtió en conferencia de prensa en Ginebra de que solo razones de seguridad o salud pública pueden justificar la adopción de cierto tipo de medidas y que, además, deben ser "apropiadas, necesarias y proporcionadas", informó la agencia de noticias Europa Press.
Hurtado advirtió igualmente sobre la necesidad de trabajar en aras de la igualdad de género, teniendo en cuenta las barreras que limitan su libertad de elección y creando entornos seguros que permitan a las jóvenes tomar decisiones, lo cual no se restringe únicamente a la ropa.
El Gobierno de Francia justificó la polémica medida por razones de laicidad, en virtud de una ley de 2004 que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en los centros educativos.
París incluyó la abaya dentro de dicha categoría, entre críticas que llegaron principalmente de la oposición de izquierda, encarnada sobre todo por el partido La Francia Insumisa (LFI) que hoy anunció que llevará esta prohibición ante el Consejo de Estado por considerar que el veto a esta prenda puede contravenir la Constitución francesa.
El coordinador del partido, Manuel Bompard, aseguró que los propios representantes musulmanes alegan que la abaya "no es una prenda religiosa" y agregó, en una entrevista a France 2, que "la laicidad debe ser un factor de paz, no de división".
Asimismo, recordó que el sistema educativo francés tiene otros problemas más urgentes que "agitar los miedos y los fantasmas" sobre una cuestión que "solo afecta al 0,25% de los centros escolares". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email